• Las transacciones de Ava por segundo han superado con creces a otras redes.
  • La lentitud de blockchain ha limitado su uso en Wall Street hasta ahora

Fuente: Bloomberg, 17 Abril 2020.- Detectar un error de software que podría haber evitado un robo de 55 millones de dólares, pero no alertar a nadie a tiempo, marcó un período difícil en la vida de Emin Gun Sirer. El profesor de informática ahora está tratando de usar esas lecciones para un nuevo proyecto, AVA, que tiene como objetivo hacer que blockchain sea lo suficientemente rápido para las finanzas.

«Ava permite la creación y comercialización de activos digitales, desde nuevos tipos de criptomonedas hasta reclamos sobre acciones o bonos«, dijo Sirer, director ejecutivo de Ava Labs con sede en Nueva York y profesor asociado en la Universidad de Cornell. 

La compañía dice que ha encontrado una forma más rápida para que las computadoras en su red lleguen a un acuerdo, o protocolo de consenso, y ahora está programada para abrir sus sistemas al público antes de que comience a funcionar completamente este verano.

Una limitación principal que enfrenta blockchain es que es extremadamente lenta en comparación con los sistemas de pago centralizados administrados por Visa Inc. y Mastercard Inc. Mientras Ethereum está evolucionando para cerrar esa brecha, una red como Ava podría obtener una ventaja en Wall Street si sus números de prueba de El procesamiento de 6.500 transacciones por segundo se puede replicar en un entorno en vivo. Visa dice que su red puede manejar más de 24,000 transacciones minoristas por segundo, mientras que Bitcoin actualmente procesa alrededor de seis y Ethereum 15.

«Tenemos un protocolo de consenso completamente nuevo», dijo Sirer en una entrevista. Todas las computadoras, o nodos, en una cadena de bloques como Ethereum tienen que saber la misma información exacta que cualquier otro nodo. Ava es diferente en que «es un nodo que se comunica con un pequeño número de nodos«, dijo Sirer. Todos los nodos de Ava se comunican en estos pequeños lotes que Sirer llama «gossip networks«, con el efecto de extenderse como una red.

Ava permitirá que los desarrolladores bloqueen una parte de la cadena de bloques, como hacer que los servicios solo estén disponibles en los EE. UU., Dijo Sirer. Eso no es posible con algunas otras redes blockchain y podría atraer a las empresas financieras que tienen que cumplir con las condiciones reguladoras en diferentes jurisdicciones.

El equipo de Sirer también va más allá de la oferta estándar de «recompensa por errores», incentivando a las personas a encontrar errores, diciendo que intencionalmente pusieron cuatro errores en el código de Ava antes del lanzamiento público.

Eso se relaciona con la experiencia de Sirer con el DAO, u organización autónoma descentralizada, un contrato inteligente que recaudó aproximadamente 250 millones de dólares en ETH en 2016. En lugar de actuar como un fondo de capital de riesgo automatizado para proyectos Ethereum, el DAO fue pirateado. Sirer vio el error cuatro días antes del ataque, pero después de que un estudiante graduado con el que estaba trabajando dudara que fuera un problema, no se lo contó a nadie.

«Ese fue un caso de clasificación errónea de lo que claramente era un error como no ser un error», dijo.

Esa oportunidad perdida estimuló la generosa recompensa por errores en el lanzamiento de Ava, dijo. Uno de los errores ya ha sido encontrado.

«Estamos aproximadamente al 25% del camino», dijo Sirer.