Noah Maizels.- Un diseño de producto basado en los principios de pensamiento «DeFi primero».

«Señor. Watson, ven aquí, quiero verte.»

Estas fueron las primeras palabras inteligibles jamás pronunciadas por teléfono por Alexander Graham Bell, el hombre ampliamente reconocido por su invención.

Estas palabras marcaron el comienzo de la primera red moderna de comunicaciones electrónicas ampliamente disponible para el público en general. 

El valor de tales redes puede no haber sido claro de inmediato para los observadores en ese momento, pero pronto se hizo evidente a medida que la red telefónica creció y comenzó a transformar la comunicación, los negocios y la sociedad misma.

Robert Metcalf fue el primero en describir formalmente cómo estas nuevas redes de comunicaciones acumulan valor. La ley³ de Metcalf establece que el valor de cualquier red es proporcional al número de usuarios conectados al cuadrado (n²). Esta ley nos ayuda a comprender la explosión masiva en el valor de las redes que se remonta a la introducción del teléfono. Internet, Facebook, Bitcoin y Ethereum son solo algunos de los muchos ejemplos que ilustran el poder de la ley de Metcalf.

Cuando se ve desde esta perspectiva, el error fatal de muchas aplicaciones DeFi de primera generación como IDEX y EtherDelta se hace evidente. Uniswap , YFI , Compound , dYdX , Balancer , Curve y otros han superado estos proyectos anteriores desde que descubrieron el secreto para liberar el poder de la ley de Metcalf para aplicaciones DeFi: fondos de liquidez incentivados

Con FPO v1.0, FinNexus se une a Uniswap y otras plataformas DeFi que buscan aprovechar el poder de los efectos de la red al incentivar los fondos de liquidez para impulsar la liquidez agregada en el protocolo. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas DeFi existentes, FinNexus lleva este concepto a opciones descentralizadas.

Sentando las bases con FPO v0.1

FinNexus Protocol for Options (FPO) v0.1 presenta los bloques de construcción básicos sobre los que se construirán los productos de opciones más avanzadas de FinNexus. 

El protocolo se lanzó en Wanchain a principios de julio de 2020. FPO v0.1 , actualmente en vivo ahora, permite la acuñación, negociación y ejercicio descentralizados y sin confianza de contratos de opciones entre cadenas.

Poco después de que el protocolo se puso en marcha, la Fundación FinNexus emitió el primer conjunto de tokens de opciones con 1,25 millones de FNX y 25.000 WAN como garantía. 

Los tokens FNX se suministraron a través de recompras en el mercado y la WAN se obtuvo de la tesorería de la Fundación FinNexus. 

Estos activos, actualmente valorados en alrededor de $ 400,000 USD, se bloquearon en el contrato inteligente de protocolo poco después del lanzamiento. 

Desde el lanzamiento hasta finales de julio, se han introducido y puesto a la venta catorce variedades de opciones BTC tokenizadas a través del mercado de opciones FPO v0.1 en Wanchain.

Limitaciones de FPO v0.1, «Vanilla Options»

La versión v0.1 de nuestro protocolo de opciones descentralizadas proporciona a los compradores de opciones una plataforma práctica y utilizable para la escritura y compra de opciones descentralizadas. 

Actualmente está en uso, es una excelente opción para los redactores de opciones que buscan emitir contratos de opciones ofrecidos específicos, y ofrece a los compradores de opciones productos de cobertura y apalancamiento BTC descentralizados fáciles de usar. 

Si bien el modelo v0.1 es un producto impresionante y poderoso para los usuarios que buscan productos de opciones descentralizadas, tiene una serie de limitaciones.

Vanilla Options Problema uno: alto riesgo para los redactores de opciones

Las opciones otorgan a los tenedores el derecho, no la obligación, de comprar o vender activos subyacentes a un precio acordado durante o al final de un cierto período de tiempo. 

Este mecanismo permite obtener ganancias independientemente de la dirección del cambio en los precios de mercado. 

Si bien este mecanismo único hace que las opciones sean extremadamente poderosas, el perfil de riesgo/retorno para compradores y vendedores de opciones es muy diferente. 

Para un vendedor de opciones, la pérdida máxima es teóricamente ilimitada, mientras que, lamentablemente, la ganancia se limita a la prima de la opción. Por el contrario, para el comprador de opciones, la pérdida máxima se limita al costo de la prima de la opción en el momento de la compra, mientras que la ganancia máxima es teóricamente ilimitada.

Dado que las pérdidas máximas para los redactores de opciones son teóricamente ilimitadas y la gestión de ese riesgo no es un proceso simple, los redactores de opciones tienden a ser profesionales de las finanzas con una comprensión «sofisticada» de la gestión de riesgos. Los escritores suelen utilizar complejas estrategias de cobertura para protegerse.

Si bien el ecosistema DeFi se encuentra en una etapa de rápido crecimiento, un sector que aún no se ha puesto al día es la cobertura descentralizada. 

Los instrumentos de cobertura descentralizados disponibles en la actualidad son costosos, carecen de liquidez y son demasiado complejos para el inversor minorista medio. FinNexus reconoció este problema y diseñó un modelo de liquidez combinada completamente novedoso para superarlo, al que llamamos FPO v1.0.

Vanilla Options Problema dos: costos más altos, menos liquidez

En segundo lugar, las opciones solo pueden ser instrumentos de cobertura o garantía efectivos en un mercado líquido con suficiente profundidad de transacciones. 

Estas condiciones crean un circuito de retroalimentación que refuerza el valor de los activos subyacentes. La liquidez de arranque es mucho más desafiante bajo el modelo de opciones «vainilla» tokenizadas v0.1. 

En ese modelo, cada opción se genera como un token aislado con su propia garantía / liquidez. Dado que la garantía debe proporcionarse una por una para cada opción, se requiere una cantidad mucho mayor de capital, tanto para la escritura como para la creación de mercado para cada token de opción.

Vanilla Options Problema tres: falta de variedad

El modelo de opciones tokenizadas de vainilla hace que sea costoso emitir múltiples tipos de opciones debido a la falta de liquidez. 

La falta de variedad en los tipos de opciones disponibles hace que sea menos probable que los compradores participen, ya que es posible que no puedan encontrar opciones que satisfagan sus necesidades.

En resumen, aunque estamos contentos con el protocolo de “opciones vanilla” de FPO v0.1 y continuaremos apoyándolo e iterando sobre él, sentimos que la idea no era lo suficientemente novedosa o fresca como para ser considerada verdaderamente revolucionaria. 

Al igual que muchas otras plataformas de opciones DeFi actualmente en la industria de las criptomonedas, nuestra primera plataforma simplemente lleva TradFi a DeFi. Estos conceptos de finanzas tradicionales simplemente se disfrazan con ropa DeFi.

Para nosotros, eso no fue suficiente. Así que nos propusimos diseñar un sistema de opciones descentralizadas completamente nuevo. Pero esta vez usamos el pensamiento y los modelos mentales DeFi como punto de partida en lugar de los de TradFi.

Imagen para publicación
Crea este delicioso helado de mantequilla y nueces con una receta de aquí .

¿Por qué conformarse con la vainilla cuando puede comer mantequilla de nuez? – Los fondos de liquidez incentivados de FPO v1.0 son revolucionarios

Las alucinantes ganancias criptográficas del verano DeFi de este año comenzaron cuando varios proyectos destacados de DeFi demostraron el poder de los fondos de liquidez incentivados. 

Este método de atraer la agregación de capital ha demostrado ser útil para iniciar una variedad de modelos comerciales, incluida la plataforma de préstamos Compound , la plataforma descentralizada de comercio de tokens Balancer y el proveedor de activos sintéticos Synthetix

Ahora no hay duda de la eficacia de los fondos de liquidez incentivados para llamar la atención sobre nuevos proyectos DeFi. Es probable que veamos una ola de nuevas plataformas DeFi compitiendo por los usuarios de criptoactivos (y su liquidez) durante los próximos meses o incluso años.

El equipo de FinNexus no es diferente. Usaremos este poderoso mecanismo para potenciar el mercado de opciones DeFi. El modelo de opciones “vainilla” no agrupado que se emplea normalmente en la actualidad se enfrenta a tres problemas que limitan su capacidad para hacer crecer una plataforma de opciones a un tamaño suficiente para que pueda escalar correctamente.

Reduce el riesgo para los suscriptores : bajo el modelo de liquidez mancomunada, los inversores minoristas pueden disfrutar de las altas tasas de rendimiento que se ofrecen a los suscriptores de opciones individuales, mientras que también están protegidos del riesgo de cualquier contrato de opción única, ya que el riesgo se distribuye entre todas las opciones generadas piscina. 

Esta estructura brinda a los inversores minoristas la oportunidad de obtener ganancias de formas que antes se limitaban a los profesionales financieros. 

Los titulares de tokens FNX que apuestan sus tokens en el modelo de liquidez agrupada FPO v1.0 pueden obtener una alta tasa de rendimiento con un riesgo relativamente bajo.

Costos más bajos y mayor liquidez : dado que la garantía y la liquidez se comparten entre todas las opciones respaldadas por el fondo de liquidez de FNX, el costo de crear opciones individuales es mucho menor. 

A su vez, la cantidad de garantía disponible que respalda cualquier opción individual es mucho mayor.

Mayor variedad de tipos de opciones : debido a la mayor liquidez y los menores costos mencionados anteriormente, este modelo permite la creación de una variedad mucho mayor de tipos de opciones diferentes que en el modelo básico. Más variedad debería conducir a más compradores, lo que debería conducir a una variedad aún mayor de opciones, estableciendo un círculo virtuoso.

Un mecanismo elegante para convertir las opciones en un flujo de ingresos pasivo estable tanto para inversores minoristas como profesionales

La belleza de la liquidez mancomunada es que acumula liquidez de todos los participantes del mercado de forma simultánea y automática. 

Los riesgos y las primas también se comparten por igual entre todo el grupo de proveedores de liquidez, de modo que ningún participante individual corre un alto riesgo y todos los participantes pueden compartir las recompensas.

Imagen para publicación

Separar el papel del proveedor de liquidez (LP) y el de redactor de opciones permite que los LP reciban un ingreso atractivo de manera simple y constante simplemente contribuyendo con liquidez, sin necesidad de realizar ninguna otra acción. Los LP pueden simplemente sentarse y dejar que las tarifas se acumulen en su inversión. 

Los redactores de opciones pueden actuar con confianza sabiendo que el grupo puede adaptarse a sus necesidades de liquidez. Por tanto, tanto los grandes inversores profesionales como los pequeños inversores minoristas pueden participar en el mismo grupo. 

El fondo común funciona esencialmente como una cartera de exposición agregada. Los LP recibirán tokens FinNexus Pool-share Tokens (FPT) que representan su porción prorrateada de liquidez acumulada y aportada.

El grupo actúa colectivamente como contraparte para la suscripción, negociación y ejercicio de contratos de opciones. La liquidez ya no está segmentada entre diferentes opciones.

Permitir que los Network Effects surtan efecto

El efecto más significativo de utilizar fondos de liquidez incentivados para FPO v1.0 es que permite que los Network Effects hagan su magia. 

La versión v0.1 limitó el poder de los Network Effects, ya que desalentó la amplia participación de los escritores minoristas y también limitó el número de compradores debido a la falta de variedad y liquidez suficientes. FPO v1.0 permite que la ley de Metcalf entre en vigor.

Mañana analizaremos más de cerca exactamente los trabajos de FPO v1.0 en un artículo de nuestro especialista en finanzas Ryan Tian .

Sigue nuestras redes sociales a continuación para asegurarte de no perderte ni un latido del universo FNX. ¡Tenemos MUCHA información aún por venir!

Atribuciones:

  1. «Alexander Graham Bell recibe la primera patente». MassMoments.org
  2. La famosa cita de Alexander Graham Bell .
  3. Ley de Metcalfe .
Imagen para publicación

FinNexus está construyendo un conjunto de clústeres de protocolos de finanzas abiertos que impulsarán los mercados híbridos que comercializan productos financieros tanto descentralizados como tradicionales. El producto principal que se lanzará es un modelo de opciones de bitcoin (y otras criptomonedas) totalmente descentralizado que vivirá tanto en Wanchain como en Ethereum.

Boletín de noticias | White Paper | Telegram | Twitter | Linkedin | Facebook | Discord

Image for post