Ya se ha producido el tercer halving, en la corta pero intensa, historia del bitcoin.

En el pasado, los eventos de halving de Bitcoin coinciden con un aumento en la conciencia general, la actividad comercial y la atención hacia los mercados de cifrado en general.

El mecanismo de reducción a la mitad (halving), parte del diseño de Bitcoin, tiene lugar aproximadamente cada cuatro años. 

Desde el inicio de Bitcoin en 2009, hasta ahora se han reducido a la mitad dos recompensas en bloque.

Siguiendo los patrones de precios después de las dos últimas mitades, la industria generalmente está de acuerdo en que el tercer halving de Bitcoin tiene el potencial de llevar el precio de BTC a nuevas alturas a largo plazo. 

En solo un período de un año después de las mitades anteriores, en noviembre de 2012 y julio de 2016, el precio de Bitcoin creció x80 y x4, respectivamente. 

Precio de Bitcoin a corto plazo

Lo que no está tan claro, argumentan muchos analistas, es lo que le sucederá a Bitcoin, y a otros cripto mercados en consecuencia, a corto plazo, en los días, semanas o incluso meses, justo después de que la recompensa en bloque se reduzca a la mitad. 

Con el tercer halving, la especulación sobre las implicaciones a corto plazo en el mercado ha alcanzado un punto álgido. 

Los analistas de cifrado están divididos en términos generales sobre cómo se verán las condiciones inmediatas del mercado posteriores a la mitad : ¿alcistas o bajistas? 

El argumento alcista prevé un movimiento al alza en el precio a medida que la exageración a la mitad atrae a más compradores al mercado, mientras que el comerciante bajista anticipa una venta masiva a corto plazo que hará que el precio baje.

El caso alcista para Bitcoin 

A corto plazo: los mineros defienden un mercado alcista

Algunas de las perspectivas más optimistas sobre los efectos del halving a corto plazo provienen de mineros de Bitcoin a gran escala . Según el análisis en profundidad de OKEx Insight sobre los mineros y la reducción a la mitad:

“Los mineros son realmente responsables de una gran parte de la salida de capital de la red Bitcoin, ya que venden sus BTC para cubrir los costos operativos cada mes. Esto significa que hay una constante presión a la baja sobre el precio de Bitcoin debido a que los mineros descargan sus ganancias en el mercado «. 

Desde el punto de vista de los mineros más rentables y establecidos de la industria, la eliminación gradual de sus contrapartes más pequeñas podría aliviar al mercado de la presión de venta ineficiente y permitir que el precio aumente.

A principios de este mes, Cointelegraph informó sobre los resultados de una encuesta realizada en China por la firma de servicios de cifrado RockX. La encuesta incluyó respuestas de 42 principales Bitcoin con sede en Asia. La mayoría (57 por ciento) de los participantes espera un aumento de nuevos compradores de Bitcoin en un «futuro cercano».

A largo plazo: Stock-to-Flow dice que BTC aumentará después del halving

Al pronosticar un mercado alcista a largo plazo después de la reducción a la mitad, muchos analistas se apoyan en el modelo cuantitativo de stock-to-flow (S2F), como se expone en un informe reciente de la firma de criptoanálisis Messari. 

El concepto, que generalmente se aplica a los metales preciosos como el oro y la plata, se usa para hablar sobre la escasez y cómo el precio se relaciona con la oferta y la demanda.

En el modelo, el stock es la cantidad total del activo que ya existe en circulación. 

El flujo es la cantidad del activo que se está acuñando cada año. 

La relación S2F, en cualquier momento dado, es el número de años necesarios para alcanzar el suministro actual. Cuanto mayor sea el número, es decir, cuanto más se tarde en llegar a ese suministro, más escaso será el activo. 

Bitcoin tiene escasez en su diseño : solo se crearán 21 millones de bitcoins. Además, los halving de Bitcoin aseguran que la tasa a la que se producen nuevos bitcoins sea de manera constante y disminuye regularmente con el tiempo. 

Los analistas argumentan que, dada la emisión muy predecible de Bitcoin, su S2F se puede trazar con precisión y muestra correlación con el precio de BTC. El informe de Messari dice:

De hecho, no solo las dos variables [S2F y precio] parecen estar correlacionadas sino que están cointegradas, lo que es una relación estadística más rigurosa entre dos series de tiempo. […] Por lo tanto, la cointegración del precio y S2F implica que a largo plazo no se desviarán significativamente. Si esta tendencia se desarrolla, el modelo sugiere que el bitcoin aumentará al menos un orden de magnitud como lo ha hecho en los dos halving «.

Perspectiva a largo plazo de los comerciantes 

Aunque una corrección de precios reducirá el precio por un tiempo, el popular comerciante de criptomonedas y analista Michaël van de Poppe le dijo a OKEx Insights que él es decididamente optimista sobre el precio de Bitcoin a largo plazo. Al comentar sobre los mercados pocos días antes del último rally de BTC, declaró:

“Un evento como la reducción a la mitad provoca que los comerciantes minoristas y las personas compren el evento, como acabamos de comentar. Mi escenario más probable sería un impulso de FOMO hacia $ 9,500 o $ 10,500 después de lo cual el precio se corrige hacia un área de $ 6,000- $ 7,000. Esa zona baja y de soporte más alta debería ser la confirmación para que el mercado alcista ocurra en los próximos años ”. 

Un analista de criptomercados conocido en Twitter como General Bizantino (byzgeneral)  expresó una perspectiva similar a largo plazo en comentarios a OKEx Insights. El comerciante invocó lo que parecía ser un argumento basado en el stock-to-flow para predecir que el precio de Bitcoin probablemente suba:

“Soy de la opinión de que a largo plazo la reducción a la mitad de Bitcoin es fundamentalmente alcista. Esto es solo sentido común. Es una cuestión de oferta y demanda. La oferta disminuye, por lo que en el supuesto de que la demanda se mantenga al menos un poco igual, el precio eventualmente subirá ”.

El caso bajista para Bitcoin 

Corto plazo: ‘Compra en el rumor, vende en las noticias’

Algunos analistas predicen que los mercados posteriores al halving verán una corrección a corto plazo a medida que la demanda se agote, y un torrente de oferta busque compradores.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre el impacto a corto plazo que la reducción a la mitad tendrá en Bitcoin, Van de Poppe dijo a OKEx Insights, “[El halving en sí mismo es prácticamente un no evento a corto plazo, ya que el impacto real de la reducción a la mitad ocurrirá durante los próximos años «. 

Van de Poppe predijo que, después de una breve recuperación antes del halving, el precio de Bitcoin caerá en el período de corto plazo después del evento. Su evaluación del mercado tiene en cuenta la historia y la exageración: 

«La reducción a la mitad es un evento típico de ‘comprar el rumor, vender las noticias’ en el que se produce una concentración antes del evento. Sin embargo, una vez que las personas comienzan a darse cuenta de que la reducción a la mitad no tiene mucho impacto y la exageración desaparece, la corrección debería ser el caso más probable. Mediante tal corrección, el precio de Bitcoin debería retroceder hacia su equilibrio «. 

Este patrón impulsado por la publicidad fue realmente visible la semana pasada, ya que Bitcoin aumentó más de $ 10,000 por primera vez desde febrero. Siguiendo la lógica del patrón, los operadores que compraron Bitcoin antes del rally que conduce al evento luego venden su posición a medida que el precio alcanza su punto máximo. 

Una vez que el precio comienza a bajar, sacude la confianza de otros inversores, que también pueden vender sus Bitcoin en pánico. Sin embargo, como vimos durante el fin de semana, Bitcoin ya comenzó a corregir, cayendo un 15 por ciento en solo una hora el domingo, antes de recuperar parte de su valor perdido esta mañana. 

El general bizantino compartió la opinión de van de Poppe sobre el comportamiento de BTC en torno a la reducción a la mitad, invocando la misma analogía inducida por el bombo. El analista prevé una bomba impulsada por la anticipación, seguida de una corrección a corto plazo posterior a la mitad, indicando:

“Una vez que la reducción realmente ocurra, espero una liquidación a corto plazo. Algo así como comprar el rumor, vender las noticias. Una historia tan antigua como el tiempo. Como esto también sucedió durante la última reducción (reducción antes, liquidación a corto plazo, alcista a largo plazo), creo que esta reducción se desarrollará de manera similar a la anterior «.

A largo plazo: las cripto críticas siempre son bajistas (bearish)

Si bien pocos analistas de la industria son pesimistas sobre Bitcoin a largo plazo, hay críticos que creen que la mayor parte de la acción del precio y el comercio en torno a Bitcoin están motivados por la especulación.

En un tweet reciente, el corredor de bolsa y crítico de Bitcoin Peter Schiff argumentó que el precio de Bitcoin alcanzaría rápidamente un límite en torno a la reducción a la mitad: 

“Un comercio de consenso está abarrotado y, por lo general, no funciona como la multitud espera. No puedo pensar en un intercambio más consensuado en #Bitcoin que el halving, un evento que se cree universalmente que es extremadamente alcista. Entonces, una vez que se produce el halving, ¿quién queda para comprar?

Citando el descenso de precios este fin de semana, Schiff agregó en otro tuit que «los especuladores de Bitcoin» habían «saltado». 

Otro conocido y franco crítico de criptografía, el economista Nouriel Roubini, también tuiteó sobre el colapso de este fin de semana, calificando los recientes movimientos de precios como un «bombeo y descarga» apuntalado por volúmenes falsos en un mercado controlado y manipulado por ballenas.

Retrocediendo del precio

Algunos comentaristas de la industria han alentado el alejamiento del enfoque en el precio de Bitcoin en torno a la reducción a la mitad y enfatizaron los fundamentos del diseño de la criptomoneda que representa el evento.

En un reciente tweet, Jake Chervinsky, consejero general en blockchain Compuesto de la empresa, señaló que el cuadro más grande, Stati ng :  

“No digo que la reducción a la mitad no afecte el precio en absoluto. Simplemente no creo que 900 bitcoins menos por día sean tan importantes. Para mí, el halving debería ser una celebración de la política monetaria de Bitcoin, su solidez, su libertad de los caprichos de los banqueros centrales. No es una ‘wen moon party’.

Un reciente informe de halving Messari , citado anteriormente, el investigador de la firma Ryan Watkins expresó un sentimiento similar sobre el fenómeno:

«En el mejor de los casos, la reducción a la mitad es un evento de marketing que se realiza una vez cada cuatro años en el que Bitcoin le recuerda al mundo sus propiedades superiores como un bien monetario …

A medida en que todo esto obliga a nuevas personas a hacer una inversión en Bitcoin, la reducción a la mitad es un catalizador alcista». » 

Bitcoin y las criptomonedas son muy volátiles. El comportamiento del mercado posterior a la mitad en los días y semanas siguientes es, por supuesto, incierto.

Ya sea que el tercer halving de Bitcoin precipite un aumento de precios o una caída a corto plazo, la sabiduría predominante compartida por los expertos de la industria es que las condiciones del mercado en los momentos posteriores al evento son fugaces y exageradas. 


Descargo de responsabilidad : este material no debe tomarse como base para tomar decisiones de inversión, ni debe interpretarse como una recomendación para participar en transacciones de inversión. El comercio de activos digitales implica un riesgo significativo y puede resultar en la pérdida de su capital invertido. Debe asegurarse de comprender completamente el riesgo involucrado y tener en cuenta su nivel de experiencia, objetivos de inversión y buscar asesoramiento financiero independiente si es necesario.


Siga OKEx Insights en:

Twitter: https://twitter.com/OKExInsights

Telegrama: https://t.me/OKEx_Insights