Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro analiza el mercado del petróleo: ‘EE.UU. es ahora el mayor productor mundial, con más de 12 millones de barriles diarios, lo que equivale al 12% de la oferta mundial’, destaca.
Grandes cambios para la mayor materia prima del mundo
BRENT: El petróleo es la materia prima más negociada del mundo, y el Brent es la referencia de precios para aproximadamente tres cuartas partes de este comercio. Incluye más de 600 productos petrolíferos relacionados y está gestionado por la división S&P Global Platts.
La producción de petróleo Brent del Mar del Norte ha seguido cayendo, con una reducción de la carga del 40% en los últimos cinco años, mientras que EE.UU. es ahora un exportador neto.
El cálculo del precio del Brent empezará a incluir el petróleo Midland Texas de la cuenca del Pérmico, para ayudar a impulsar su liquidez. Esto se hará a partir de junio, con los contratos de futuros que ya se negocian. Se espera un modesto anclaje de los precios del Brent, con el crudo Midland con un descuento respecto al Brent (véase el gráfico), y una prima menor respecto al WTI, junto con una transición a medida que los participantes se ajusten a las nuevas propiedades de referencia y a los tamaños de los cargamentos.
UU: Esto subraya el cambio de la realidad del mercado del petróleo. EE.UU. es ahora el mayor productor mundial, con más de 12 millones de barriles diarios, lo que equivale al 12% de la oferta mundial.
También es un exportador creciente, con el WTI Midland utilizado regularmente por las refinerías europeas. Cuesta creer que de 1975 a 2015 Estados Unidos prohibiera la exportación de crudo nacional.
El Brent es un mercado de crudo transportado por agua con acceso a la capacidad mundial de transporte, puertos y almacenamiento. Se refina ampliamente en todo el mundo. Esto lo diferencia de otros crudos regionales o sin salida al mar, como el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense.
DULCE CLARO: El Brent es un crudo dulce ligero de referencia establecido en la década de 1980. Es la primera vez en su historia que se añade una mezcla procedente de fuera del Reino Unido y Noruega.
El petróleo ligero requiere menos procesamiento y produce un mayor porcentaje de productos refinados, como gasolina y gasóleo de calefacción.
Mientras que un petróleo dulce tiene bajos niveles de azufre, eso requiere menos refinado.
El contenido de azufre del petróleo Brent es inferior al 0,5%, mientras que su gravedad API (ligereza) ronda los 38. En cambio, el crudo más pesado y con más azufre es el Maya mexicano, con más del 3% de azufre y una gravedad API inferior a 25.
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital