El Modelo de Negocio es la Piedra Angular de cualquier Proyecto

Si bien la historia de Bitcoin tiene solo unos pocos años ya se ha escrito mucho al respecto, y muchos más ríos de tinta (digital) correrán al respecto.

La primera cripto divisa de todos los tiempos ha recibido muchas críticas, desde los que apoyan hasta los más escépticos.

Hay quienes creen que tanto BTC como las altcoins son solo burbujas pasajeras, que los activos no tienen valor real, según ellos. ¿Es ese el caso? ¿Vivimos en una cripto burbuja?

2017: de 1000$ a 19,783.06$

El máximo histórico de Bitcoin se registró alrededor del 17 de diciembre de 2017.

Sin embargo, durante enero del 2017 el precio de bitcoin se mantuvo alrededor de apenas 1000$, ¿quién podría esperar una revalorización x20 en solo 12 meses?

La locura de las ICO contribuyó al pump (incremento del precio) de la criptomoneda, hubo cientos o miles de ICOs que aparecieron durante esos meses de la nada.

BTC. Línea roja: máximo histórico de diciembre de 2017. Luego, el big crash de enero de 2018. Todo lo que sube debe bajar.

La mayoría de esos proyectos ya no existen hoy. Los proyectos en gran medida:

a) nunca consiguieron el soft o hard cap,

b) se quedaron sin dinero en cualquier caso.

Recuerdo muchos proyectos que llamaron mi atención en aquellos días.

En 2020, tal vez solo 1 de cada 20 ICOs de aquellos años están tirando a duras penas, y menos tienen un modelo sostenible.

En aquellos tiempos, el foco estaba en conseguir dinero con cripto en vez de crear nuevas tecnologías.

Foto de Zdeněk Macháček en Unsplash

Crash de Principios de 2018

Muchas personas retiraron fondos a finales de 2017 gracias al máximo histórico de bitcoin. Pero muchos más quemaron dinero los días siguientes.

Las personas creían que BTC iba a subir mucho más, casi indefinidamente, pero no lo hizo.

Cualquier movimiento fuerte en los mercados siempre acaba siendo corregido en alguna medida.

En aquel caso, el precio llegó a bajar el 50% en cuestión de unos pocos días. Los que llegaron al final quemaron su cash.

2018 y 2019: Encontrando un Nuevo Equilibrio

Las ICO se acabaron en 2018 cuando el mundo empezaba a prestar atención a las criptomonedas.

La primera de las grandes burbujas de BTC acababa de estallar con repercusiones históricas.

Muchas personas cuestionaban la tecnología o la condenaban. Es más, para finales de 2018, el balance total fue de depreciación pero lentamente fue alcanzando picos anteriores en 2019.

BTC. Rojo: Crash de marzo de 2020. En verde, la tendencia alcista de medio-largo plazo.

2020: el COVID-19 golpeó a todo el mundo

En el T1 de 2020 los mercados cayeron ante la reducción de la actividad económica y el flujo de dinero en todos los países.

Los mercados mundiales se estrellaron masivamente, muchos activos no se han recuperado aún – o no lo harán.

Bitcoin también se vio perjudicado brevemente por esta tendencia y el pánico, llegando a bajar entre 30% y 40% su precio a mediados de marzo.

Sin embargo, poco después el precio empezó a subir progresivamente y continúa haciéndolo a día de hoy. ¿Veremos un nuevo máximo histórico a finales de año?

Las Burbujas Estallan

La locura de las ICO contribuyó a la burbuja en los cripto mercados. Cuando explotó, las esquirlas perjudicaron a los usuarios y proyectos por igual.

Además, la tendencia alcista crea impulso mucho más deprisa de lo que se recuperan los activos después de una caída. Hay muchos ejemplos en los mercados mundiales, por ejemplo S&P500:

S&P500. Gris: el mercado alcista. Rojo: crash de marzo de 2020. Verde: recuperando lentamente los niveles anteriores previos al crash (5 meses). Negro, tiempo de recuperación.

Este año, por ejemplo, los mercados se estrellaron a mediados de marzo. Ha llevado no menos de 5 meses llegar a niveles anteriores a este crash.

Sin embargo, aún no queda claro si estamos viendo otra burbuja causada por la inyección de billetes de los bancos centrales para introducir liquidez a la economía aumentando la inflación. ¿Veremos otro crash pronto?

El Modelo de Woonkly NO es una Burbuja

Distinguir proyectos con una base sólida de aquellos de origen dudoso no es fácil.

Los estafadores o scammers están por todas partes en internet y se esfuerzan por esconder los indicios de sus trampas.

Suelen apresurar (o engañar) al usuario para que desembolse dinero. Hoy, solo los negocios con una base firme prosperan, como es el caso de Woonkly:

  • Un equipo sólido y con experiencia,
  • Un modelo sostenible,
  • Licencias completas para cada actividad,
  • Un ecosistema transparente.
woonkly
Woonkly. Rendimiento del token en por mes.

A pesar del crash de los mercados y de un hack mediante un troyano introducido por exempleados de la compañía que ha devaluado el token durante semanas, el valor de Woonkly están volviendo lentamente a los niveles del listing realizado hace un años, en septiembre de 2019 en LAToken.

En realidad, de no haber sido hackeados en valor de miles de dólares, el precio del token debería estar a niveles del año pasado a día de hoy.

  • Una comunidad entregada que apoya el proyecto,
  • Seminarios semanales sobre los avances de Woonkly con Mr. Santos,
  • Desarrollo in-house (interno) de nuevas funcionalidades de la plataforma.

Conclusión

Hay muchos proyectos por allí. Algunos serán auténticas perlas pero muchos no lo conseguirán, por desgracia. Es un gran momento para entrar en la comunidad blockchain y aprender sobre las maravillosas herramientas que se están creando.

Sin embargo, cuando se trata de invertir dinero, hay que ser precavidos.

Woonkly ofrece un programa de ingresos pasivos mediante el Woonkly Share Token (WST), así como una forma activa de conseguir Woonkly mediante su plataforma. ¡Puedes probarlo gratis en www.woonkly.com!


Síganos para ver las novedades.

Linkedin Twitter facebook Instagram Telegram