El halving de Bitcoin es un evento que reduce la tasa a la que se crean nuevos bitcoins y reduce la recompensa de bloque que los mineros reciben a la mitad. 

Esto significa que los mineros reciben un 50% menos de recompensas de Bitcoin que antes de la reducción a la mitad.

Desde el inicio de Bitcoin en 2008, hemos visto dos mitades de Bitcoin y estamos a punto de ver la tercera. 

Durante los primeros cuatro años después de la creación de Bitcoin, la recompensa en bloque fue de 50 BTC. En 2012, esta recompensa se redujo a la mitad de 50 a 25 BTC, en la siguiente reducción a la mitad en 2016, a 12.5 BTC. Y ahora, después de la reducción a la mitad de 2020, caerá a 6.25 BTC.

La reducción a la mitad de Bitcoin puede afectar el suministro y la circulación a medida que se vuelve más escasa. 

Algunos pueden estar menos dispuestos a comerciar, reduciendo el suministro y la circulación.

O podríamos ver un aumento en la demanda de Bitcoin. 

Lo único que podemos hacer es aprender del pasado. 

Entonces, aquí hay cinco lecciones aprendidas de las reducciones a la mitad de Bitcoin y lo que podría suceder después de la reducción a la mitad en mayo de 2020.

Lección uno: Aprendimos cuán volátil es Bitcoin

Cuando tuvo lugar la primera reducción a la mitad oficial de Bitcoin el 28 de noviembre de 2012, el precio de Bitcoin era de aproximadamente $ 12 (USD). 

Un año después de la reducción a la mitad, el precio de Bitcoin «fue a la luna» con un increíble aumento del 8069% , que terminó siendo valorado en alrededor de $ 1000 e hizo historia por cruzar esta barrera.

En este punto, los primeros inversores que se habían arriesgado con Bitcoin estaban cantando sus alabanzas. 

Desafortunadamente, después del año también aprendimos que todo lo que sube debe bajar. 

El año siguiente a la reducción a la mitad, en diciembre de 2013, vimos una caída masiva del precio de BTC de más del 80%. 

La disminución se debió en gran parte al supuesto hackeo de mtGox, uno de los hacks más grandes y notorios en la historia de Bitcoin. 

Este evento se ha convertido en una historia de advertencia para todos los inversores, ya que demostró lo importante que es hacer la debida diligencia sobre dónde compra su Bitcoin y cómo almacena sus claves privadas. 

Como nota al margen, Bitpanda fue fundada en el año del monte, para resolver exactamente el problema que tanta gente tenía en aquel entonces: cómo obtener Bitcoin de forma segura y conveniente.

En términos de precio, significó que los inversores no vieron una reversión de este mercado bajista hasta dos años después.

Lección dos: Reducir a la mitad las tendencias alcistas generalmente genera «Bull Runs»

Antes de la primera reducción a la mitad en 2012, vimos lo que se llama una «tendencia alcista previa al halving». 

Trajo un aumento del 341% en el precio de Bitcoin y resultó en un mercado alcista. 

Sin embargo, el precio cayó nuevamente a fines de 2013, como se describió anteriormente.

Luego, una vez más, nueve meses antes de la segunda reducción a la mitad de Bitcoin en 2016, el precio comenzó a aumentar nuevamente hasta el 112% hasta alcanzar un precio comercial aproximado de $ 650, nuevamente seguido por una corrida alcista. 

Y luego el precio se desplomó 12 meses después de la segunda reducción a la mitad y cayó un 80%, similar a 2013.

Si consideramos la historia como un indicador, podemos aprender de estos hallazgos que hay un patrón distinto en el mercado de Bitcoin, que es único en términos de su oferta previsiblemente más baja cada cuatro años y una tendencia general hacia una mayor demanda. 

Tenga en cuenta que esto es solo una mirada al pasado y siempre debemos tomar esas lecciones con un grano de sal. 

Lo dejaremos para que estudie e interprete estos patrones a medida que avanzamos en la próxima lección.

Lección tres: Vemos un cambio DESPUÉS de los halvings

Es natural querer ver un aumento instantáneo en el mercado una vez que deposita fondos en el ecosistema. 

Desafortunadamente, ¡por lo general no funciona de esa manera! 

Si estudiamos las dos últimas mitades, vemos que se produjeron movimientos de precios más grandes de tres a seis meses después del halving. 

Si usamos la primera reducción a la mitad como ejemplo, el resultado inmediato al principio parecía algo anticlimático, sin mucho cambio en el precio de Bitcoin. 

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, cuando das un paso atrás, podemos ver un mercado alcista masivo donde Bitcoin alcanzó su primer máximo histórico casi un año después.

Si avanzamos rápidamente cuatro años después del halving de 2016, nuevamente no sucedió demasiado después de ese halving. 

Sin embargo, aproximadamente seis meses después, vimos un aumento increíble, lo que llevó a que el precio de Bitcoin se estableciera en alrededor de $ 20,000 (USD). Entonces, lo que podemos sacar de esta lección es: ¡ten paciencia!

Lección cuatro: los mineros aprenden a vender en el momento adecuado

Después de mirar los dos halving anteriores, parece que hay una tendencia emergente de que el precio de Bitcoin aumenta antes del halvong y luego se bloquea un año después. 

Los mineros aprendieron su lección y, como resultado, muchos venden antes del halving para acumular suficiente Bitcoin para financiar el costo de su configuración en los próximos meses.

Como sabrán, la extracción de Bitcoin es un proceso muy costoso y muchos mineros no pueden alcanzar el punto de equilibrio (es decir, ganar lo suficiente para cubrir el costo del equipo). 

Los expertos especulan que el precio de equilibrio de la minería de Bitcoin este año pasará de 7000$ a aproximadamente 15,000$ después de la reducción a la mitad. 

Lección cinco: una mirada al futuro; aprendemos a confiar en el corredor correcto

En los humildes comienzos de Bitcoin, no había muchos corredores establecidos para facilitar los intercambios y muchos de los que surgieron en el transcurso del tiempo resultaron no ser confiables, a menudo sufriendo problemas técnicos. 

Fue por esta razón que las estafas fueron aún más comunes en los primeros días y fue difícil encontrar el corredor adecuado.

Si ha estado presente desde el principio, puede ver cuánto ha madurado el espacio criptográfico. 

Las plataformas, como Bitpanda, han facilitado que cualquiera pueda comprar, mantener y vender Bitcoin y otros activos digitales. 

Esta fue una hazaña difícil en 2016 y prácticamente imposible en 2012. Con la difusión de la información sobre Bitcoin y la inversión cada vez más accesible todos los días, casi todos al menos han oído hablar de Bitcoin.

CTA: puede obtener más información sobre Bitcoin, la minería y la inversión en la Academia Bitpanda, o invertir en más de 30 activos digitales en nuestra plataforma.

ADVERTENCIA DE RIESGO: La información contenida en este artículo es solo para fines generales de información y no es de ninguna forma un consejo de inversión. Tenga en cuenta que el comercio de criptomonedas puede implicar un nivel significativo de riesgo y no es adecuado para los operadores sin experiencia. Para obtener más información sobre el riesgo en relación con la criptomoneda, consulte también nuestros términos y condiciones (consulte 12. Riesgos).