Publicado el  por Raúl Jaime

Las empresas de todos los sectores están luchando para adaptarse a los cambios que está trayendo el coronavirus.

El confinamiento y el distanciamiento social están causando una aceleración en negocios que están trabajando las fintechs, como es el caso de los pagos sin contacto y las soluciones digitales, que están cambiando la forma de operar las empresas y los ciudadanos.

Por tanto, a estos tiempos de incertidumbre las empresas fintech pueden aprovechar algunas oportunidades que les está ofreciendo el coronavirus.

1.- La financiación disminuirá y se encontrarán peores condiciones

Va a ser un desafío para las empresas fintechs. Las empresas están renegociando los términos de sus deudas bancarias y tratando de retener a sus empleados.

Hay gran oportunidad para las empresas fintech, ya que son empresas que están por delante de la curva y no tienen un ajuste en el mercado.

Las empresas fintechs están preparadas para trabajar de forma remota y utilizar sistemas innovadores dentro de modelos de negocios, por tanto, se puede considerar que están posicionados para apoyar a sus clientes.

2.- La banca abierta y la banca móvil tendrá nuevos clientes

Después del coronavirus, los ciudadanos y las empresas van a confiar más en la tecnología y verán una disposición a adaptar y acelerar su uso.

La banca abierta tendrá nuevos clientes con gran oportunidad de inversión y gestión de su patrimonio como resultado del castigo de las pensiones e inversiones.

Las empresas fintechs van a jugar un papel determinante para impulsar la nueva economía, como en hacer las empresas más resistentes en un futuro.

Por otra parte, los usuarios pueden aprovechar las ventajas que ofrece la banca móvil, ya que no tendrán necesidad de ir a sucursales, por lo que las entidades bancarias deben cambiar sus herramientas y aplicaciones remotas.

3.- Las fintech es un observador de las áreas de potencial vulnerabilidad en la empresa

Para muchas empresas con modelo tradicional es un gran inconveniente tener áreas de potencial vulnerabilidad.

Esto causará desafíos, en particular para garantizar el bienestar de los trabajadores en tiempos de confinamiento, también habrá aspectos positivos para las empresas.

Para aquellas empresas que puedan realizar una transición en la forma de trabajar con éxito, es decir, poder trabajar en remoto, esto no solo debe generar nuevos niveles de confianza dentro de la empresa, sino que también debe ayudar a mostrar a las empresas cómo pueden apoyar a sus trabajadores.

Las empresas están aprendiendo a través de la situación actual es que con la infraestructura adecuada, no debería ningún problema por la que no pueda tener parte de su equipo productivo deslocalizado de sus oficinas, dando pie a que empresas fintechs puedan ofrecerles herramientas.

Por tanto, la situación que se está viviendo con el coronavirus es un punto de inflexión en el camino hacia una fuerza laboral con una gran flexibilidad.

4.- Una oportunidad para las empresas fijarse en las propuesta que ofrecen las fintechs

El coronavirus presenta una oportunidad para adoptar las innovaciones en las empresas fintechs están trabajando.

En un momento que el trabajo remoto se está convirtiendo en parte de la vida diaria de los trabajadores, el uso de la tecnología permite llevar a cabo diferentes actividades.

Si las empresas fintech quiere aprovecharse de esta ventaja deben asegurarse de que la innovación que venden sea lo más inclusiva posible.

En el pasado, una gran crítica a las empresas fintechs ha sido la exclusión de las personas que no están familiarizadas o no tienen acceso a la tecnología.

Cualquier producto que aborde esta crisis debe superar este inconveniente.

5.- Coronavirus da una gran oportunidad al mercado de criptomonedas

El coronavirus ha sido bueno para potenciar el mercado de criptomonedas a medio plazo.

Es probable que las criptomonedas y la tecnología blockchain sean más ampliamente aceptados y las empresas y ciudadanos tengan una mayor confianza.

Por ejemplo, las grandes empresas de seguros que dependían de los entornos de reclamaciones basados en centros de atención telefónica buscarán nuevas formas de trabajar para reducir riesgos.

En todos los sectores el coronavirus ha mostrados debilidades o fortalezas en la forma de trabajar en las empresas  y, por tanto, ha mostrado las maneras de hacer el cambio, y aquí deben entrar las fintechs para aprovecharlo.

Por tanto, donde hay un cambio, existe una oportunidad, que cuando se alimenta y se respalda con la tecnología es como si estuvieran tocando a las puertas de muchas empresas fintech.