El blockchain más popular para tokens ERC20 mejorará sus características durante los próximos meses

La evolución de uno de los protocolos más conocidos para crear tokens personalizados, Ethereum, está aumentando el interés en la tecnología de forma masiva. Si bien un reciente desarrollo en la plataforma Ethereum, Defi, se verá beneficiada tras la mejora con la inclusión de nuevas características hay ciertos inconvenientes que preocupan a negocios y usuarios por igual. Veamos en detalle en qué consistirá la actualización del blockchain de Ethereum y qué novedades introduce.

¿Por qué Ethereum Necesita una Actualización?

Un dicho popular entre desarrolladores dice lo siguiente: «si no está roto, no lo arregles» resumiendo el hecho de que dedicar recursos a «mejorar» software que funciona no es una buena idea. ¿Está Ethereum «roto» acaso? No exactamente pero las mejoras nunca vienen mal. Sin embargo, el coste de actualizar un protocolo como Ethereum es enorme y debe realizarse en varias fases. Entonces, ¿cuáles son los problemas de Ethereum?

  1. Escalabilidad. Desde luego, este es el factor más problemático en una red del nivel de Ethereum. Con más de 180 mil tokens ERC20 operando en el blockchain de ETH se necesitan recursos titánicos para funcionar de forma óptima. La velocidad de 5 transacciones por segundo no es suficiente para manejar el crecimiento que vendrá en los siguientes años.
  2. Almacenamiento. En relación con lo anterior, a medida que la red se expande también lo hace la necesidad de almacenamiento en los dispositivos.  Este requerimiento no es ideal para wallets ligeros, móviles o, en general, para usuarios a quienes solo les interesa sus transacciones en vez de todo el blockchain.
  3. No disponible offline. Por el momento, hace falta estar conectado a internet para realizar transacciones en el blockchain de ETH. Añadir características de operatividad offline sería una increíble mejora para expandir la usabilidad en el futuro.
  4. Proof of Work o Prueba de Trabajo. Hay mucho que se puede decir sobre el algoritmo de consenso elegido en una blockchain. Sin embargo, proof of stake (PoS) o prueba de participación se introducirá en ETH 2.0 para prevenir ataques de 51% en la red. Esto hará todas las transacciones irreversibles.

¿Qué Trae de Nuevo Ethereum 2.0?

La información técnica disponible sobre Ethereum 2.0 es muy amplia (como se puede ver el paper en inglés) y más se irá desvelando a medida que las fases progresan. Hay mucho trabajo, investigaciones y documentación que completar. Una breve lista de las mejoras que se esperan en Ethereum 2.0 son las siguientes:

  • Más eficiencia en el PoS,
  • Tiempo de bloque más corto,
  • Usos en Economía,
  • Escalabilidad,
  • Comunicación Cross-shard o entre shards,
  • Resistencia a censura computacional

Las Dapps serán más rápidas en ejecución y su coste será mejor con POS y el uso de shards (¡yeah!)

¿Qué son los Shards?

Hay un trilema en los sistemas blockchain que puede comprenderse visualmente con un triángulo conocido como el triángulo DCS (descentralización-consistencia-escalabilidad), situación que se puede resumir de la siguiente forma: «es imposible conseguir al mismo tiempo descentralización, consistencia y escalabilidad». Siempre se debe buscar un compromiso entre estos 3 objetivos, incluso es posible conseguir dos de ellos pero no los tres al mismo tiempo:

Source: Ethhub

El Sharding es un intento para resolver este reto en el blockchain. Consiste en particionar largas cadenas (bases de datos) en cadenas más pequeñas y rápidas consiguiendo que todo el sistema sea más escalable. ¿Cómo? Para resolver la escalabilidad es necesario separar el estado y el historial almacenado en la cadena principal en «shards» (fragmentos, partes, etc.) Cada uno de estos shards se administra por sí mismo, tiene su propio historial de transacciones y el efecto de cada transacción en un shard se limita a solo ese shard. —  https://docs.ethhub.io/ethereum-roadmap/ethereum-2.0/sharding/

Sin embargo, casi nada es sencillo en lo relacionado con la actualización del nuevo protocolo. Tal vez salvo la experiencia del usuario final todo el trabajo de backend en relación con la actualización es bastante complicado con respecto a los smart contracts. La mejora de Ethereum trae muchas novedades pero también diversas preocupaciones:

  • El trabajo de la actualización es extremadamente técnico. Pocas personas están cualificadas para convertir este paper de investigación en soluciones prácticas que cumplan con los requisitos corporativos.
  • El trabajo relacionado con la actualización está llevándose a cabo entre diversos equipos ubicados en todo el mundo estando el distanciamiento social enfatizado por la pandemia. A pesar de que todos están dedicados al mismo objetivo, la fricción de un equipo distribuido está latente.
  • La transición de Ethereum 2.0 es compleja. En corto, la actualización implica introducir la actual red en una nueva cadena. Durante un tiempo ambas blockchains coexistirán hasta que las transacciones se muevan a la cadena principal.
  • Existe un riesgo importante de que ciertas funciones y smart contracts dejen de funcionar de forma correcta. Estos posibles fallos supondrían un desastre del mayor nivel para aplicaciones corporativas ya que se podrían perder fondos definitivamente.
  • También existe el riesgo potencial de un hard fork, es decir, que la cadena se divida debido a que Ethereum 1.0 y Ethereum 2.0 coexistirán durante una temporada. También, la transición puede fallar en algunos casos debido a que algunos nodos decidan volver a la cadena antigua para permanecer conectados a alguna blockchain.

¿Cómo se Implementará ETH 2.0?

Teniendo en cuenta todos estos inconvenientes, ¿es necesaria toda esta complicación? Para ponerlo simple, a medida que pase el tiempo, la red Ethereum actual puede colapsar a medida que – todavía más – tokens se agregan a la red. Así que la cuestión no es «si» la red irá muy lenta sino más bien «cuándo».

La actualización está llevando mucho más de lo esperado. Ahora mismo estamos en fase 0, la red baliza («beacon»), la siguiente es la fase 1, que introduce los shards, y se finaliza con la fase 2: ejecución. Ahora mismo, si bien no hay fecha definitiva, se espera la implementación entre 2021-22.

Por un lado, es mejor que la actualización empiece a implementarse cuando la red aún funciona de forma adecuada. En los próximos años, veremos una blockchain de Ethereum que proporcionará diversas mejoras que nos cautivarán a todos los usuarios.

Siga a Woonkly En

Síganos en redes sociales para estar al tanto de las novedades sobre Woonkly:

Website | Medium | Telegram | Twitter ES | Instagram | Facebook | LinkedIn 


Escrito por César Patiño, Director de RRPP en Woonkly.