Destacándose como una de las criptomonedas mas importantes del criptomundo, Litecoin es una variación del software de Bitcoin que propone una criptomoneda alternativa que funcione como medio de pago con comisiones más bajas. Esta es Litecoin, el Bitcoin de peso pluma.

Una de las altcoins más reconocidas en el criptomundo es Litecoin. Esta criptomoneda nació en octubre de 2011, como una alternativa a Bitcoin. De hecho, Litecoin es un fork del software Bitcoin Core, con el objetivo de mejorar Bitcoin. Su creador Charlie Lee es el ideólogo y la figura más reconocida de este proyecto. Lee dejó su trabajo en Google para dedicarse íntegramente al desarrollo de LTC y para conseguir sus objetivos se asoció con Xinxi Wang y Franklyn Richards.CÓMO COMPRAR LITECOIN DE FORMA SEGURA

Entre sus principales propuestas, Litecoin busca ser una criptomoneda con generación de bloques más rápidos, comisiones más económicas y una alternativa eficiente para pagos. Este proyecto permite realizar pagos rápidos, debido a que está  enfocada en el segmento del eCommerce. El lanzamiento de su primera versión iba acompañado del siguiente mensaje:

Queremos crear una moneda similar a Bitcoin, una moneda que sea la plata del oro del Bitcoin. Varias monedas alternativas vinieron y ya se han marchado, algunas trajeron innovación pero todas tuvieron problemas. Por eso queremos las mejores características que ofrecen tanto Bitcoin como estas otras monedas y crear una moneda con todos los beneficios de ellas pero sin apenas ninguno de sus problemas.

Litecoin se definía así mismo como un clon de Bitcoin creado directamente a partir de su código fuente. Además declaraba que se habían efectuado ciertas mejoras y se modificaron algunas de las variables para la nueva red y criptomoneda. Así el bloque génesis de esta criptomoneda se creó el 13 de octubre de 2011: ese día oficialmente empezó a funcionar esta nueva criptomoneda.

Lee, Wan y Richards pretenden solventar las carencias que Bitcoin tenía según ellos:

  • Fallo en la recepción de algunas transacciones.
  • Alto coste de hardware y energía para el minado.
  • Altas comisiones para transacciones.
  • Escalabilidad.

El éxito del proyecto llevó a que dos años después, en noviembre de 2013, alcanzará una capitalización de mercado de 1.000 millones de dólares USD.

Características de Litecoin

Esta criptomoneda dispone de un límite de 84 millones de monedas disponibles. Su mecanismo de consenso se basa en la prueba de trabajo (PoW) y la función hash que utiliza es Scrypt. Este algoritmo resulta bastante más ligero que SHA-256 pero sin dejar de lado la seguridad. Siendo desarrollo de código abierto para toda la comunidad.

Litecoin es una criptomoneda cuya generación de bloques toma dos minutos y medio, por lo tanto la red Litecoin es cuatro veces más rápida que Bitcoin. Además el peso medio de los bloques es de 65KB, por lo tanto su blockchain es muy ligera. Al igual que Bitcoin, Litecoin recurre al halving para controlar su emisión y la recompensa de bloque para los mineros. A diferencia de Bitcoin, en LTC el halving sucede cada 840.000 bloques (en Bitcoin cada 210.000). El último halving en Litecoin sucedió el 5 de agosto de 2019. El evento llevó las recompensas de bloques de 25 LTC a 12,5 y el próximo halving será el 6 de agosto de 2023. Puedes revisar más información de este suceso en esta web.

Igual que todas las criptomonedas actuales, Litecoin sufre en cuanto a la validación de las transacciones, un reto que debe afrontar para poder competir a un alto nivel. Bitcoin permite verificar 7 transacciones por segundo, Ethereum permite validar 15 transacciones por segundo, VISA permite validar una 56.000 transacciones por segundo mientras que Litecoin, solo soporta validar 56 transacciones por segundo.

Ciertamente SegWit y Lightning Network ayudan a mejorar estos números de rendimiento, y ambas opciones están disponibles en Litecoin.

Representación de una moneda Litecoin

Fortalezas de Litecoin (LTC)

Velocidad de las transacciones

La primera de las grandes diferencias de LTC con respecto al Bitcoin, es la generación de los bloques. Cada diez minutos se genera un bloque en Bitcoin, pero en el caso de LTC, es cada 2,5 minutos. Esto es algo que permite reducir mucho la velocidad de validación de las transacciones.

Esto es posible gracias a que esta criptomoneda cambia su protocolo con respecto al Bitcoin. La función hash de Bitcoin es SHA-256, mientras que en LTC se utiliza la función Scrypt, un algoritmo más liviano. Gracias a esto es posible crear bloques de menos de 1MB. Además permiten que sean abiertos de manera más rápida y ágil, para así validar de manera más fácil las transacciones.

Escalabilidad

Uno de los grandes problemas de Bitcoin, es la escalabilidad. La idea original establecía el procesamiento de un máximo de 7 transacciones por segundo, algo que supone un problema actualmente. Cabe destacar que inicialmente no estaba prevista una adopción tan fuerte y ahora los programadores se enfrentan a buscar una solución al problema.

Sin embargo, LTC presenta una solución a este problema, soportando un máximo de 56 transacciones por segundo. Estadísticamente es más fuerte que Bitcoin y otras criptomonedas, como Ethereum, que admite hasta 15 transacciones por segundo.

Debido a que todas las criptomonedas están en una fase muy primaria, se trabaja en mejorar estas opciones. El objetivo es rivalizar y superar a otras soluciones de pago, como es el caso de VISA. De hecho, VISA actualmente soporta unas 56.000 transacciones por segundo, infinitamente superior a lo que admite cualquier blockchain actualmente. Este es un problema que se está afrontando y que se solucionará de forma definitiva en los próximos años. Aunque en la actualidad ya podemos usar opciones como Lightning Network que permite hacer transacciones de forma instantánea.

Minería

Al igual que Bitcoin, Litecoin hace uso del sistema Proof of Work o prueba de trabajo, pero se diferencia en el hardware necesario para el minado de esta criptomoneda. En un principio, debido a la poca competencia inicial en Bitcoin era posible minar bloques usando el poder de los CPU de nuestros computadores personales. Pero a medida que el precio de Bitcoin subía, también lo hizo la competencia por conseguir minar un bloque. De este modo, pasó a utilizarse hardware más potente, como las GPU, e incluso se desarrolló hardware a medida: los ASIC.

Litecoin de momento se puede minar con procesador y con tarjeta gráfica, aunque también existen ASIC específicos para esta criptomoneda. La dificultad, que se basa en la potencia de la red, aún no es muy elevada y se puede obtener una cantidad de token relativamente decente.

Una mayor emisión de monedas

Hemos comentado que LTC tiene bloques cada 2,5 minutos de media, lo cual reduce en cuatro veces el tiempo medio de los bloques de Bitcoin, que es de 10 minutos. Pero las diferencias no quedan en solo eso. Mientras que Bitcoin cuenta con un máximo aproximado de 21 millones de tokens disponibles, mientras que el máximo de tokens de esta moneda es de 84 millones, es decir: cuatro veces más.

Además, la reducción de la emisión de monedas en cada bloque o halving en Bitcoin se produce cada 210.000 bloques, mientras que en Litecoin esta cifra es de cada 840.000 bloques. En este caso, el número de bloques necesarios para un halving en LTC es 4 veces superior a Bitcoin. De esa forma, si tenemos en cuenta el tiempo medio de emisión de  bloques (2,5 minutos) podemos concluir que la intención de haber programado así es el halving de LTC es que tarde en producirse lo mismo en esta red que en la de Bitcoin.

Un poco de historia sobre Litecoin

Algo bastante curioso de este token es que está catalogada como la tercera criptomoneda desarrollada. La primera lógicamente seria Bitcoin, mientras que la segunda es Namecoin, y Litecoin la tercera.

En todo su historia, la figura del creador de Litecoin, Charlie Lee se ha visto salpicada por algunas controversias. Entre ellas, que Lee formará parte de la exchange Coinbase hasta el verano de 2017. No solo eso, durante mucho tiempo se le acusó de manipular el precio y de contar con un gran número de tokens que podrían suponer una variación o manipulación del valor del token. Para terminar con esta crítica, decidió vender todos las unidades que tenía de Litecoin y terminar así con la rumorología.

Al igual que otras criptomonedas, LTC también cuenta con una fundación sin ánimo de lucro como es Litecoin Foundation; un organismo que no tiene ánimo de lucro y está situado en Singapur. La organización se centra en mejorar el desarrollo de esta criptomoneda con un fin social. Se busca ofrecer las mejores y más innovadoras tecnologías dentro del mundo blockchain y aplicarlas en este token.CoinTelegraph: ¿Crees que cualquier persona que posee o trabaja a tiempo completo en una criptomoneda no debe tener alguna participación en su propia moneda?

Charlie: No, no necesariamente. Creo que estoy en una posición especial porque tengo una presencia tan grande en los medios de comunicación social, y tengo una enorme influencia sobre el futuro de Litecoin y el movimiento de los precios de Litecoin, así que siempre me sentí un poco en conflicto al promover Litecoin en los medios sociales y ver como afecta al precio. También el hecho de ayudarme financieramente, entonces yo quería quitar el aspecto financiero de mi trabajo.

Entrevista de CoinTelegraph a Charlie Lee

Fundación de Litecoin

Como sucede con otras criptomonedas, Litecoin cuenta con la Litecoin Foundation. Esta es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión difundir la tecnología blockchain, el uso y las posibilidades de la criptomoneda. Además de cumplir funciones para ayudar a financiar y publicitar proyectos basándose en esta criptomoneda.

Uno de estos proyectos era LitePayque estaba siendo impulsado por la Litecoin Foundation, con una gran difusión en medios y redes sociales, además de aportando importante apoyo económico. Sin embargo, LitePay y su CEO, Kaith Asare, se vieron involucradas en un penoso evento de estafa  que fue duramente atacado y criticado en las redes sociales. Ello llevó a la Fundación a no dar más dinero para este proyecto y que va a dejar de contar con esta solución especialmente desarrollada para pagos. En un comunicado de la Fundación expresaron lo siguiente:

Estamos decepcionados porque esta saga terminara de este modo y nos disculpamos por no hacer todo aquello que pudo haber descubierto estos asuntos previamente. Actualmente estamos trabajando duro para mejorar nuestras prácticas y asegurar que esto no ocurra nuevamente.
Litecoin lo ha estado haciendo perfectamente bien antes de la promesa de LitePay y continuará haciéndolo. El ecosistema es mucho más grande que una sola compañía y está creciendo continuamente con el apoyo de muchas otras empresas con productos listos para el mercado que se unen al espacio y alcanzan sus objetivos, haciendo más fácil para el mundo utilizar Litecoin.

FUNDACION LITECOIN – 26 MARZO 2018
Logotipo de la Fundación Litecoin

Últimos hitos relevantes de Litecoin

El 12 de enero de 2017 se publicó la versión 0.13.2: fue oficialmente la primera criptomoneda en añadir soporte oficial al SegWit (Segregated Witness) y en esta misma actualización se añadió soporte a las wallet HD (deterministas jerárquicas).

El 2 de marzo de 2017 se publicó la versión 0.15.1: la reducción de la comisión por transacción a 0.00001 LTC por cada KB.

El 31 de mayo de 2017 se publicó la versión 0.16.0: añade soporte completo para direcciones nativas de SegWit y las nuevas wallet serán por defecto wallets HD.

Actualmente se están trabajando en varias importantes actualizaciones del software, aunque ninguna tiene una fecha concreta para ser implementa.

La primera y más importante es Lightning Network, que permite transacciones instantáneas y las comisiones son prácticamente descartables.

La segunda es Atomic Swap, que permite el intercambio de una criptomoneda en otra criptomoneda distinta entre usuarios, sin necesidad de intermediarios (exchange).

Se trabaja también en MAST, las transacciones confidenciales y las colored coins, aunque estas tres actualizaciones no son las que tienen mayor preferencia estas son sus características:

  • MAST: consiste en ocultar las transacciones mediante la raíz de Merkle
  • Transacciones confidenciales: aumentar el anonimato en las transacciones (imitaría soluciones como las que implementa MoneroZcash, Verge, etc) usando el protocolo GRIN.
  • Colored Coins: servirá para desarrollar nuevos tokens dentro de la blockchain de Litecoin. Permitirá desarrollar una ICO dentro de la blockchain de Litecoin.