La gran fuerza impulsora detrás del escenario del ambicioso proyecto de infraestructura blockchain de China dice que solía ser escéptico de la tecnología.

«Inicialmente pensé que blockchain , especialmente la tecnología de contabilidad distribuida [DLT], no tenía valor comercial porque era demasiado costosa», dijo Yifan He, CEO de Beijing Red Date Technology. 

«Entonces me di cuenta de que en realidad podemos construir una plataforma multi-framework para reducir el costo para todos».  

Esa realización es una idea central de la red de servicios basada en Blockchain (Blockchain-based Service NetworkBSN), una iniciativa respaldada por el gobierno que se abrirá el sábado para uso comercial global. 

Como la única de las tres compañías fundadoras originales con experiencia en software especializado, Red Date inició el proyecto y ha encabezado el diseño técnico de la red. 

“Creo que nadie ha oído hablar de eso. Pero en realidad, en muchos sentidos, Red Date Technology desempeña un papel fundamental en el desarrollo de BSN porque ellos fueron los que diseñaron el BSN «, dijo Michael Sung, profesor de la Escuela Internacional de Finanzas Fanhai de la Universidad de Fudan. 

«Ellos fueron los que realmente crearon la estrategia tecnológica que pasó a la Comisión de Desarrollo y Reforma [Nacional] . Lo hicieron posible «.

Según He, las tres compañías fundadoras, el proveedor de telecomunicaciones China Mobile, el proveedor de pagos China Unionpay y Red Date, han invertido aproximadamente 200 millones de yuanes ($ 28.5 millones) combinados en BSN. También han llegado a un acuerdo para usar dos centros de datos de Amazon Web Services (AWS) en China.

Si bien es una empresa poco conocida con menos de 100 empleados, Red Date es un jugador crítico en un proyecto con posibles ramificaciones geopolíticas , un equivalente de comercio electrónico de la iniciativa de la Franja y la Carretera de China. 

El país más poblado del mundo ha estado invirtiendo en una variedad de tecnologías emergentes, desde inteligencia artificial hasta computación en la nube y big data, con la esperanza de no perderse la próxima revolución industrial.

«Antes de que las cadenas de bloques puedan cambiar el juego, necesitan un tejido conectivo más fuerte», dijo en una amplia entrevista con CoinDesk.

«Los DLT son esencialmente redes regionales donde crean aplicaciones en su propio entorno y están separados unos de otros», dijo. 

“Podría haber un entorno de Internet donde hay decenas de miles de redes DLT interconectadas. Hemos llegado a la conclusión de que la industria actual de DLT es como Internet en 1993 «.  

El BSN, en consecuencia, está diseñado para facilitar que las empresas y los desarrolladores de software desarrollen aplicaciones sobre varias de estas redes. 

«Uno de nuestros objetivos principales es incluir tantos marcos de blockchain como sea posible y hacerlos accesibles bajo un estándar uniforme en la plataforma BSN», dijo. «De esa manera, podemos ahorrarle a los usuarios costos generales para construir una cadena de bloques al tiempo que podemos ofrecer más servicios personalizados».

Plug and play

Un documento técnico blanco inédito obtenido por CoinDesk describe cómo las redes de blockchain actualmente aisladas pueden funcionar en conjunto entre sí.  

“Los diferentes marcos no se apilan simplemente juntos; más bien, se uniforman a través de su adaptación de algoritmos criptográficos, administración de CA [autoridad de certificación], SDK de transacción [kit de desarrollo de software] y SDK de administración de DApp [aplicación distribuida] de acuerdo con los Estándares de Adaptación del Marco de Red de Servicio basado en Blockchain ”, dice el documento.

Preparado por Red Date junto con China Mobile, China Union Pay y el Centro de Información del Estado de China (SIC), el documento indica que los desarrolladores pueden usar una sola clave privada para implementar y administrar aplicaciones descentralizadas (dapps) en múltiples marcos y realizar interconectividad y comunicación mutua entre dapps. 

Dentro de este proceso, cada marco conserva las características únicas de su propio contrato inteligente y mecanismo de consenso. 

«Visualizamos que crear una aplicación para el 80 por ciento de nuestros usuarios sería tan fácil como llenar un formulario en línea», dijo. «Ni siquiera tienen que escribir sus propios contratos inteligentes, todo lo que necesitan hacer es seleccionar uno de ellos en nuestro sistema».  

Según He, BSN también está trabajando con los desarrolladores de Cosmos, concebido como una cadena de bloques para conectar todas las cadenas de bloques , y Chainlink , una red de oráculos, que informan eventos del mundo real para desencadenar pagos en contratos inteligentes.  

«No solo serán dos de los marcos incluidos en BSN, sino que también jugarán un papel importante en el aumento de la interoperabilidad entre diferentes sistemas«, dijo. 

La asociación de BSN con Cosmos es a través de IRITA, una empresa de blockchain con sede en Shanghái respaldada por las tecnologías de Cosmos, como su mecanismo de consenso Tendermint y el Protocolo de comunicación Inter-Blockchain (IBC)

La firma afirma ser el primer consorcio blockchain listo para la producción en el ecosistema Cosmos.    

También planeamos construir un equipo con sede en Hong Kong para estudiar todo tipo de marcos y adaptarlos a la red BSN. Seremos de código abierto en el futuro cercano ”, dijo.  

En el libro blanco, BSN abordó las preocupaciones de privacidad de los desarrolladores. 

«Absolutamente no se almacenan datos de usuarios privados en el BSN o dentro de la plataforma», dice el documento. «No hay API para datos privados personales en la plataforma de empoderamiento utilizada en los portales, y la información personal de todos los desarrolladores y usuarios de DApp se administra de forma independiente por cada portal de BSN»

Dentro de la plataforma BSN, solo es posible rastrear qué portales han distribuido un Dapp dado y cuántos usuarios están usando este Dapp. Sin embargo, no hay información detallada sobre el desarrollador de la Dapp ni información detallada sobre los usuarios de la Dapp, dice el documento técnico. 

Origen

Fundada en 2014, Red Date comenzó a construir tecnología de «ciudad inteligente» en China. 

Por ejemplo, desarrolló una aplicación móvil Tarjeta de Ciudadano para Zhangjiakou, una ciudad con 4.5 millones de habitantes en la provincia norteña de Hebei. Los residentes pueden usar la aplicación todo en uno para pagar facturas de servicios públicos, verificar información sobre tiendas, realizar un seguimiento de los registros de transacciones y acceder a los servicios gubernamentales sin visitar una oficina. 

“Siempre nos ha interesado más la construcción de infraestructura que el front-end, por ejemplo; cuando comenzamos los proyectos de ciudades inteligentes hace cinco años, los bancos emitieron la Tarjeta Ciudadana ”, dijo. «Lo que hicimos fue proporcionar el soporte técnico detrás de esto».

Según Qichacha, una base de datos de información de registro corporativo chino, Red Date ha presentado siete patentes y 52 programas de software con derechos de autor. Cinco de las siete patentes están relacionadas con pagos digitales, mientras que las dos más recientes están relacionadas con blockchain.

“A muchos equipos de desarrollo en China les gusta crear aplicaciones y los productos están fuertemente impulsados ​​por el marketing. Creo que destacamos como un equipo que siempre piensa en soluciones técnicas de abajo hacia arriba ”, dijo. 

Como parte de su trabajo de ciudad inteligente, la firma colaboró ​​con China Mobile y China Union Pay, dos de los conglomerados más grandes del país. Yifan dijo que los convenció para que se unieran al proyecto blockchain. 

Las tres compañías redactaron el plan para construir BSN en septiembre de 2018. «Teníamos miedo de seguir adelante con este plan por nuestra cuenta, ya que será a gran escala, por lo que decidimos informar el proyecto al Centro de Información del Estado». Él dijo. 

Las compañías ya tenían una relación con SIC a través de sus proyectos de ciudades inteligentes. Con la bendición de la autoridad, comenzaron a construir la infraestructura técnica de la red. 

Además de evitar que los usuarios construyan su propia infraestructura desde cero, dijo que el BSN tiene otra forma de reducir sus costos. 

Crear una aplicación en una cadena de bloques particular, incluso a pequeña escala, es muy costoso. 

Por ejemplo, si crea una aplicación utilizando tres nodos y un orden de consenso, necesitaría cuatro máquinas virtuales, que valen unos 120,000 yuanes (US $ 17,000) en Alibaba, dijo, y agregó el costo mínimo para una aplicación DLT en rangos de China de $ 28,000 a $ 43,000. 

«Una forma de reducir el costo es permitir que los clientes tengan nuestros servicios en unidades mucho más pequeñas», dijo. “Los usuarios pueden pagar exactamente cuánto necesitan. Solo del dos al tres por ciento de los usuarios empresariales necesitarían más de 1,000 transacciones por segundo [TPS], lo que le permite hacer un uso completo de los servicios que ofrece Alibaba ”. Una máquina virtual admite 1.500 TPS, según He. 

AWS y más

Una parte clave de la visión son los llamados nodos de la ciudad, centros de datos que proporcionan potencia informática, almacenamiento de datos y ancho de banda para soportar los servicios. El BSN ha construido más de 80 y está terminando otros 40, dijo.

«Los nodos de la ciudad no son nodos [en el sentido habitual] sino un conjunto de recursos», explicó. «Agrupamos una parte de los recursos en un ‘nodo de ciudad’ de su sistema existente y luego construimos nuestros marcos y el entorno estandarizado»

China Mobile, una de las redes de telecomunicaciones más grandes del país, proporcionará el 90 por ciento de los nodos de la ciudad. En particular, BSN también utilizará dos centros de datos de AWS en Beijing y la Región Autónoma de Ningxia en el norte de China. Dividirá las ganancias con estos centros de datos. 

«AWS ha apoyado mucho nuestro proyecto y nos ha dado mucho por el precio de sus servicios», dijo. Se espera que un representante del Amazon Cloud Computing Arm, hable en la ceremonia de lanzamiento el sábado (que se realizará online; Beijing ha prohibido grandes reuniones debido al brote de coronavirus). 

BSN aprovechará la red de distribución de China Mobile para llevar a cabo campañas de marketing mientras capacita a técnicos para que se acostumbren a la red. La compañía tiene decenas de miles de personas y sucursales en muchos condados, señaló. 

Union Pay está construyendo la infraestructura para impulsar el pago y las transferencias de dinero en BSN. Dado que China no permite el pago de bienes o servicios con criptomoneda, todos los pagos basados ​​en contratos inteligentes se realizarán a través del sistema bancario tradicional. La compañía de pagos también desarrollará otras funciones básicas, como enviar mensajes de texto, como complementos.

Varias de las 10 principales empresas chinas de tecnología en la nube han decidido utilizar BSN para construir servicios basados ​​en blockchain «ya que ofrecemos los servicios más rentables», dijo, sin nombrar ninguno. 

A pesar de que solo se está lanzando ahora, argumentó que BSN ya ha cavado un foso económico a su alrededor.

«No creo que enfrentaremos competencia en China», dijo. «BSN es cross-cloud, cross-framework y cross-site y será difícil para Alibaba, Huawei, Tencent y Baidu construir esta interconectividad»

Por ejemplo, Ant Financial no pudo utilizar el marco del WeBank de Tencent en su sistema. Estas compañías tampoco utilizarán el servicio en la nube de sus competidores para crear aplicaciones, dijo. 

Podría haber algunos competidores fuera de China, pero dijo que no está preocupado. 

«En este punto, BSN está al menos dos años por delante de cualquier competidor potencial», dijo. «Incorporar todos los marcos y recaudar dinero lleva mucho tiempo»

Articulo traducido del original de David Pan publicado en Coindesk