Wanchain.- A medida que el ciclo alcista más reciente de las criptomonedas continúa, los continuos gritos que claman por una mayor innovación en torno al soporte, la usabilidad y la seguridad entre cadenas se han vuelto cada vez más evidentes con las crecientes tarifas de gas de Ethereum.
Si bien el ciclo alcista 2020-2021 se ha recibido con gran entusiasmo, el problema de la escalabilidad sigue siendo la pesadilla de las populares cadenas de bloques de capa uno como Ethereum.
Con la popularidad cada vez mayor de Defi y NFT, se ha impulsado el lanzamiento de muchos protocolos en otras cadenas para que se puedan utilizar con tarifas más bajas.
¿El problema? Hacks y tarifas de gasolina elevadas
Con el estado actual de las criptomonedas, no es raro ver que las tarifas de gas superen los cien dólares para ciertas transacciones.
Este punto débil es una de las razones principales por las que la adopción de cadenas más escalables, cadenas de capa dos y tecnología de cadena cruzada se han convertido en un gran mercado emergente en este ciclo.
Si bien un puñado de proyectos han estado tratando de implementar soluciones viables entre cadenas, la mayoría aún permanece en documentos técnicos, pruebas o estados de muy alto riesgo con vulnerabilidades.
Justo este verano, el protocolo de puente de cadena cruzada de BSC a ETH conocido como ‘Chain-Swap’ fue pirateado, lo que provocó pérdidas de millones.
Un cross-chain bridge es una conexión que permite la transferencia de fichas, activos y datos desde una cadena a otra.
Hack de ChainSwap – ¿Qué salió mal?
Después de que Chain-Swap se vio comprometido, se descubrió que un pirata informático explotó una vulnerabilidad encontrada en el contrato inteligente del protocolo.
Debido a que es un protocolo de cadena cruzada, al pirata informático se le permitió acuñar tokens en varios proyectos que utilizaban el puente. Nueve días después del ataque inicial, se produjo un ataque secundario del protocolo Chain-Swap, esta vez con pérdidas de $ 4 millones en activos de usuario.
Lo realmente preocupante de este exploit es que revela la naturaleza de los hacks de protocolos entre cadenas. Cuando las plataformas de cadena cruzada explotadas se ven comprometidas, pueden tener efectos dañinos que se propagan a través de diferentes proyectos de cifrado en diferentes cadenas de bloques.
AnySwap Hack
El 10 de julio, el dex de cadena cruzada AnySwap basado en el protocolo Fusion Network sufrió un ataque que resultó en $ 10 millones en USDC y $ MIM.
El exploit ocurrió cuando un pirata informático firmó dos transacciones de enrutador V3 con la cuenta MPC del enrutador V3 en el BSC, ambas transacciones tienen la misma firma de valor R.
Con esto, el hacker sacó la clave privada de la cuenta MPC. En términos sencillos, un generador de números aleatorios no pudo crear una nueva cadena de credenciales que se utilizan para desbloquear la clave privada.
Al darse cuenta de esto, el pirata informático utilizó este conocimiento para realizar ingeniería inversa de la clave privada y robar los fondos de los usuarios de la cuenta MPC.
En el futuro, tales exploits de protocolos podrían aterrorizar a las empresas, los gobiernos y los países si el mundo dependiera de redes de cadenas cruzadas para CBDC o NFT. Las aplicaciones futuras podrían sufrir en múltiples cadenas, causando daños colosales a los usuarios y otros protocolos relacionados en todos los ámbitos.
¿Es inútil la búsqueda de un protocolo de cadena cruzada seguro? No según Wanchain.
¿Qué es Wanchain?
Wanchain es una solución de interoperabilidad blockchain descentralizada y bien establecida que aprovecha lo último en descentralización, interconectividad y escalabilidad de blockchain para uso comercial, público, personal y estatal.
Wanchain trabaja para impulsar la adopción de la cadena de bloques a través de la interoperabilidad, la seguridad y la transparencia al tener una cadena de bloques de próxima generación como base equipada con puentes completamente descentralizados que interconectan muchas de las diferentes redes de cadenas de bloques existentes y futuras.
Es importante que todos los protocolos de cadena cruzada implementen una infraestructura de cadena cruzada robusta y segura del más alto calibre antes de ser lanzados para uso público. Desafortunadamente, podrían ser historias de terror de hacks y exploits que son una realidad aparentemente normal en las criptomonedas.
En lo que respecta al espacio entre cadenas de criptografía, solo un proyecto ha implementado un sistema probado y verdadero que tiene múltiples niveles de seguridad y ha eliminado cualquier punto único de falla para los puentes entre cadenas. Así es como Wanchain ha estado cambiando la forma en que vemos e interactuamos con la experiencia del puente entre cadenas.
¿Como funciona?
El protocolo de Wanchain utiliza una red única de Storeman Nodes descentralizados que administran los activos intercambiados entre blockchains de una manera donde los fondos no son obtenidos por una entidad centralizada. Este sistema permite a los usuarios realizar transacciones y participar en diferentes cadenas de bloques y aplicaciones DeFi de un lado a otro en varias plataformas de cadenas de bloques. ²
¿Cómo funcionan los nodos Wanchain Storeman?
El sistema de nodos de almacén de Wanchain es el núcleo de su tecnología de cadena cruzada. Los nodos de Storeman son nodos que verifican las transacciones entre cadenas y garantizan la transferencia de valor sin problemas y segura entre cadenas de bloques heterogéneas.
A través de la aplicación del cálculo de múltiples partes y el uso compartido de secretos de umbral, los nodos del almacenista trabajan juntos para realizar transacciones entre cadenas sin revelar las claves privadas de las cuentas involucradas.
Los nodos de almacén se turnan en la delegación activa, lo que significa que ningún nodo de almacén puede estar a cargo durante demasiado tiempo. Hay varios nodos de almacenamiento, cada uno con una firma única que se agrupan y delegan de forma aleatoria para garantizar una mayor descentralización y la máxima seguridad frente a posibles desviaciones. ³
Cada vez que se lleva a cabo un intercambio entre cadenas, la gran mayoría de los nodos del almacenista están de acuerdo y la cantidad de firmas requeridas se utiliza para confirmar el intercambio. Este mecanismo se conoce como esquema de firma de umbral.
La explotación de los nodos para robar fondos es prácticamente imposible, ya que tal tarea requeriría que se atacara una gran mayoría de todos los nodos de almacén para obtener la cantidad requerida de firmas de cada nodo simultáneamente.
Wanchain continúa ganando una gran notoriedad gracias al marco robusto de su plataforma de cadena cruzada. Como veterano de cadenas cruzadas, Wanchain se asegura de que todas las transacciones entre cadenas estén descentralizadas, seguras y totalmente garantizadas.
Los numerosos ataques a los protocolos de cadena cruzada están exponiendo un punto de dolor vital que debe abordarse. Cuanto más tarden en tomar forma las soluciones de cadena cruzada listas para la industria, más difícil será para la criptografía avanzar para alcanzar su objetivo de adopción masiva.
Dado el clima actual, el mercado de las criptomonedas necesita desesperadamente una plataforma de cadena cruzada segura, descentralizada y confiable que pueda brindar confianza a la industria de la criptografía y a sus usuarios.
Hasta el día de hoy, Wanchain ha sido la única plataforma que ha mostrado un robusto sistema de cadena cruzada completo con el más alto estándar en seguridad y descentralización en todos sus puentes de cadena cruzada en funcionamiento.