En el último análisis de Manuel Villegas, digital assets analyst de Julius Baer, el experto analiza los principales eventos de esta semana en EE.UU. en relación con el mercado de los activos digitales y, en especial, el bitcoin. «Creemos que el mercado ha descontado muchas buenas noticias últimamente, lo que sugiere que los precios podrían entrar en una fase de consolidación antes de que la atención vuelva a centrarse en el inminente lanzamiento de los ETF», señala Villegas.

El repunte del Bitcoin en lo que va del año se mantiene firme, y el activo supera a la mayor parte del mercado, especialmente en términos ajustados al riesgo.

A pesar de la serie de implosiones ascendentes que caracterizaron 2022 y el consiguiente escrutinio generalizado, Bitcoin se ha mantenido resistente en medio de un 2023 lleno de acontecimientos.

La atención de esta semana probablemente se centrará en el índice de precios al consumidor de EE. UU. y la reunión de la Reserva Federal de EE. UU. En nuestra opinión, parece muy poco probable que se produzcan grandes sorpresas, ya que las expectativas del mercado ya se han desplazado hacia una rápida reversión de la política monetaria estadounidense.

Si bien compartimos la opinión de que las tasas de interés estadounidenses han alcanzado su punto máximo, este cambio sugiere que los precios podrían entrar en una fase de consolidación antes de que la atención vuelva a centrarse en el inminente lanzamiento de los fondos negociados en bolsa de Estados Unidos.

El repunte del Bitcoin en lo que va del año se mantiene firme, y el activo supera a la mayor parte del mercado, especialmente en términos ajustados al riesgo. A pesar de la serie de implosiones ascendentes que caracterizaron 2022 y el consiguiente escrutinio generalizado, Bitcoin se ha mantenido resistente en medio de un 2023 lleno de acontecimientos.

Una confluencia de fundamentos positivos ha creado las condiciones ideales para que el activo se recupere, incluidos los fondos cotizados en bolsa de EE. UU. ( saga de ETF), acumulación de tenedores a largo[1]plazo, especulación antes de la reducción a la mitad el próximo año y una creciente convicción de que el ciclo de ajuste monetario más rápido y más pronunciado de Estados Unidos ha llegado a su fin.

Bitcoin es el activo sin riesgo de los criptoactivos; Los inversores en criptomonedas tienden a favorecer el mayor activo digital cuando las condiciones de liquidez global se deterioran, como lo demuestran los cambios en el dominio de Bitcoin en relación con la participación de mercado de los criptoactivos.

No obstante, el comportamiento de los criptoactivos ha estado más en línea con el de los activos de riesgo. Las crecientes expectativas de una rápida reversión de la política monetaria estadounidense han tenido una influencia tan fundamental en los mercados de valores estadounidenses como en Bitcoin.

El impulso positivo de la liquidez neta de EE. UU. tiende a ir acompañado de una mejora del sentimiento sobre los mercados criptográficos. No hay duda de que el aumento de las tasas de interés ha afectado a los criptoactivos, ya que el desarrollo tecnológico de las criptomonedas ha dependido en gran medida del capital de los inversores privados.

Tampoco hay duda de que los atractivos rendimientos que han estado ofreciendo los activos de menor riesgo han aumentado los costos de oportunidad hacia alternativas más riesgosas, como lo demuestra la adopción de bonos del Tesoro de EE.UU. y los casi 6 billones de dólares que ahora se mantienen en fondos del mercado monetario de EE.UU.

Últimamente, el posicionamiento del mercado hacia una Reserva Federal estadounidense más moderada en 2024 ha provocado todo tipo de especulaciones sobre los activos de riesgo.

De cara al futuro, la atención se centrará esta semana en los datos económicos de Estados Unidos, con el índice de precios al consumidor ocupando un lugar central el martes y las decisiones sobre tasas de interés del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal que se publicarán el miércoles.

En nuestra opinión, tras el reciente cambio en las expectativas del mercado hacia una rápida reversión de la política monetaria estadounidense, parece poco probable que se produzcan grandes sorpresas. Si bien compartimos la opinión de que las tasas de interés estadounidenses han alcanzado su punto máximo, creemos que últimamente el mercado ha descontado muchas buenas noticias, lo que sugiere que los precios podrían entrar en una fase de consolidación antes de que la atención vuelva a centrarse en el inminente lanzamiento de los ETF.

Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales, Julius Baer