Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, en el que analiza el tradicional rally de Navidad. “Es posible que haya llegado antes este año, con una subida del 13% de la renta variable global desde los mínimos de octubre y luchando cada vez más contra el deseo de la Fed de mantener las condiciones financieras restrictivas”, indica.

El rally de Navidad es global

Navidad: Mucho se habla de la fuerte rentabilidad estacional de diciembre del S&P 500, pero este queda relegado a un segundo plano por el rendimiento típicamente más fuerte en el resto del mundo (ver gráfico).

Nuestro análisis de las 15 Bolsas mundiales más importantes muestra un rally de Navidad o Papá Noel medio del 1,8%, y diciembre representa una cuarta parte de la rentabilidad promedio anual de la Bolsa.

La renta variable global sube en más del 70% de las veces en diciembre, pero es posible que la Navidad haya llegado antes este año, con una subida del 13% de la renta variable global desde los mínimos de octubre y luchando cada vez más contra el deseo de la Fed de mantener las condiciones financieras restrictivas.

RETORNO: El Hang Seng de Hong Kong y el FTSE 100 del Reino Unido lideran la fortaleza tradicional de diciembre entre los principales mercados.

También hay un importante efecto de tamaño, ya que las empresas de pequeña capitalización del Reino Unido y Estados Unidos suelen tener buenos resultados.

Solo las acciones españolas y francesas suelen quedar por detrás de los beneficios del S&P 500.

La estacionalidad más amplia también es significativa, con los 15 mercados experimentando un comportamiento mucho más fuerte en los seis meses que van de noviembre a abril, que en los de mayo. Este es el efecto tradicional de ‘Vender en mayo’.

IMPULSORES: La estacionalidad de diciembre está impulsada por el posicionamiento de los inversores para el próximo año y se produce antes del conocido «efecto enero».

Este efecto puede haber sido especialmente potente este año, con la perspectiva de 2023 significativamente menos malas que las dramáticas crisis de inflación y los tipos de interés de 2022.

Es posible que la Navidad se haya adelantado, con un repunte del 13% de los mercados desde sus mínimos de octubre, y los inversores podrían estar «luchando contra el Fed’ de nuevo al relajar prematuramente las condiciones financieras.

Creemos que hemos visto el mínimo de los mercados, ya que la inflación está cayendo y ya se ve el tope del ciclo de tipos de interés de la Reserva Federal. Las valoraciones han bajado drásticamente, los beneficios resisten y el sentimiento de los inversores es pobre.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capita