Comentario semanal de la plataforma de inversión social eToro, elaborado por analista senior de mercados para eToro Javier Molina, en el que advierte del peligro de las señales de complacencia.

¡Atención! no te olvides del STOP de beneficios

El mercado sigue alcista y nada dice que tengamos que cerrar posiciones. Sin embargo, cosa muy distinta es que cada inversor debiera establecer un nivel de salida, a modo de stop de beneficios, que le ayudara a gestionar correctamente el riesgo inherente a un momento como el actual. No se buscan techos de mercado pues es imposible, pero el riesgo sí se gestiona y la única forma es adecuando nuestra posición correctamente.

Y es que los flujos de entrada en fondos y ETFs de renta variable en USA llevan nueve meses consecutivos siendo positivos, alcanzando más de 90.000 millones de USD en total. Todo ello en un contexto donde los inversores individuales han pasado del pesimismo de hace unos meses, a lecturas de máximo optimismo anual, con el porcentaje de alcistas superando el 51% según el AAII (gráfico vía H.Report).

En este punto es importante reseñar la señal de alarma que observamos del lado de complacencia. Los fondos monetarios en USA experimentaron salidas de capital durante la semana hasta el 13 de diciembre, lo que sugiere un inicio de rotación de efectivo hacia activos de mayor riesgo, como las acciones. No olvidemos que actualmente existen más de 6 billones de USD en monetarios, superando los 1,3 billones el monto ingresado solo en 2023.

Existe una especulación sobre si estamos presenciando el comienzo de una rotación significativa de efectivo hacia renta variable y otros activos de mayor riesgo, en lugar de mantenerlo en la seguridad del efectivo. Por eso nos parece muy importante el vigilar lo que sucede con esos flujos.

Si bien es cierto que los inversores tendrían que aumentar aún más sus posiciones en acciones y hacerlo de manera frenética, el estar en zona de máximos históricos y empezar a ver la cobertura mediática positiva típica de estos momentos, hace pensar en la típica distribución de manos fuertes a débiles.

Un incremento de los niveles de sobreexposición y el alza del uso excesivo de apalancamiento nos llevaría a pensar en posibles correcciones violentas de las bolsas.

El aumento en la demanda de opciones de compra y la presión alcista sobre la volatilidad (ahora mismo en mínimos de los últimos años), también podrían desestabilizar el mercado y llevar a una reversión de la tendencia alcista actual.

Así las cosas, buen momento para el rebalanceo de las carteras, para diversificar entre distintos activos optimizando el riesgo general y adecuar en todo momento el perfil de riesgo a la realidad de cada inversor.

Niveles técnicos clave para la semana

NO SON RECOMENDACIONES de INVERSION. Solo comentarios desde un punto de vista técnico informativo.

1.- S&P  

Desde un punto de vista técnico, aumento del sentimiento inversor, mínimos de volatilidad y flujos que siguen entrando en zona de máximos históricos. Sin embargo, las últimas sesiones pueden estar dando ya el aviso de cierto agotamiento (lógico de otro lado y que no supone cambio de tendencia alguna), que puede llevar a la recogida de beneficios de un lado y la presumible distribución de las manos fuertes que se dan en estos ciclos de otro. Esto significa que una forma de reaccionar a los precios puede venir del lado de establecer un STOP de beneficios. Si los precios pierden los 4600 por ejemplo, siguiente objetivo serio estará en los 4450 puntos.

Source: investing.com

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico el Ibex ha dado los primeros síntomas de agotamiento. Si bien es verdad que apreciamos rotación sectorial, con los bancos perdiendo posiciones frente a energéticas, la zona de los 10250 se consolida ahora como el primer techo de mercado. El objetivo bajista, de perderse los 10060 puntos lo establecemos en los 9900 primero y en los 9800 como zona importante de control.

Source: investing.com

3.- BITCOIN (BTC)

Desde un punto de vista técnico, movimiento de consolidación entre los 40.000 y los 44.000USD. En ese rango de precios estamos viendo una lucha entre alcistas y bajistas al tiempo que la narrativa sobre los ETFs y el “halving” se va acercando a sus tiempos. Antes del 10 de enero tenemos que saber qué sucede con ese primer ETF spot que tanta importancia parece tener para los inversores. Nosotros seguimos a los precios, única pista válida, y mientras estemos en ese rango no operamos. Por arriba si supera los 44.000 iremos directos a la zona 48.000- 50.000USD. Por abajo, objetivo en los 38.000USD primero y los 31.500 USD como siguiente referencia importante.

Source: investing.com

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital