Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

“Parece que el mercado ha pasado de analizar el impacto de la subida de tipos y los niveles de inflación, que se descuenta ya en las cotizaciones, a considerar ahora cuál puede ser el impacto en el crecimiento económico, recesión incluida, y en los beneficios empresariales. Ajustar esa variable supone ajustar el valor actual de las empresas que no sepan gestionar estos tiempos. De ahí la importancia en controlar adecuadamente ese impacto. Hoy en día y quitando la energía, para 2022 se estima un crecimiento del 1,2%. La progresión de cara a 2023 no pinta mejor y debemos entenderla correctamente”

S&P 500

“Desde un punto de vista técnico, los precios lograron consolidar los 4000 puntos, pero necesitamos de confirmación una vez los operadores regresen al mercado esta semana. Precios por encima marcan el camino hasta los 4100, verdadera resistencia que marca el movimiento de largo plazo. Si los precios fueran capaces de saltar los 4140 puntos, la situación técnica empezaría a reflejar opciones muy diferentes. Por abajo, los 3900 puntos marcan el soporte relevante primero y los 3850 el siguiente”.

Ibex 35

“Desde un punto de vista técnico, superación brillante de los 8250 puntos que ha dejado al índice a las puertas de los 8500 puntos, verdadero test para el índice. Si los precios fueran capaces de superar esa zona, en los 8700 tenemos la prueba de fuego. Por abajo, es normal esperar cierta corrección hasta los 8250-8200 puntos. Si los perdiera, los 8000 marcan el siguiente nivel de control”. 

Bitcoin

“Desde un punto de vista técnico, hemos pasado a otro rango delimitado por los 15500 – 17000 USD. Vuelve a descender la volatilidad y baja el volumen de negociación spot. Solo la superación de la zona de los 17,5K nos haría pensar en un rebote alcista con objetivo en los 20.000USD. Por abajo, los mínimos marcados en los 15,5K USD supone el último soporte válido. Perder esa zona abre el camino a los 13.000USD. Seguimos advirtiendo de extremar al máximo el control del riesgo”.

Claves de la semana

1.- Resultados empresariales

Parece que el mercado ha pasado de analizar el impacto de la subida de tipos y los niveles de inflación, que se descuenta ya en las cotizaciones, a considerar ahora cuál puede ser el impacto en el crecimiento económico, recesión incluida, y en los beneficios empresariales. Ajustar esa variable supone ajustar el valor actual de las empresas que no sepan gestionar estos tiempos. De ahí la importancia en controlar adecuadamente ese impacto. Hoy en día y quitando la energía, para 2022 se estima un crecimiento del 1,2%. La progresión de cara a 2023 no pinta mejor y debemos entenderla correctamente.  

2.- Valoración

Siguiendo con lo anterior, es importante observar los niveles de valoración actuales, siendo conscientes del ajuste del lado de BPA que se pudiera producir. Interesante, no obstante, ver cómo ciertos mercados se han ajustado más que otros.

3.- Flujos

Es muy importante entender la dirección de los flujos. Los siguientes gráficos muestran lo que está sucediendo con los Bonos (IG + HY) y con el oro. En ambos, hay un cambio de tendencia sustancial que puede marcar un cambio de tendencia.

2.- S&P 

Desde un punto de vista técnico, los precios lograron consolidar los 4000 puntos, pero necesitamos de confirmación una vez los operadores regresen al mercado esta semana. Precios por encima marcan el camino hasta los 4100, verdadera resistencia que marca el movimiento de largo plazo. Si los precios fueran capaces de saltar los 4140 puntos, la situación técnica empezaría a reflejar opciones muy diferentes. Por abajo, los 3900 puntos marcan el soporte relevante primero y los 3850 el siguiente.

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico, superación brillante de los 8250 puntos que ha dejado al índice a las puertas de los 8500 puntos, verdadero test para el índice. Si los precios fueran capaces de superar esa zona, en los 8700 tenemos la prueba de fuego. Por abajo, es normal esperar cierta corrección hasta los 8250-8200 puntos. Si los perdiera, los 8000 marcan el siguiente nivel de control.  

3.- BITCOIN (BTC)

Semana de cierta tranquilidad en el mercado de criptoactivos. Mientras se va aclarando la situación, llama la atención el siguiente gráfico a modo de acumulación/distribución. Lo que nos enseña es la venta/distribución de entidades grandes y la acumulación por parte de direcciones más pequeñas. Sin duda, un dato a seguir para intentar entender la magnitud de lo que está ocurriendo.

Desde un punto de vista técnico, hemos pasado a otro rango delimitado por los 15500 – 17000 USD. Vuelve a descender la volatilidad y baja el volumen de negociación spot. Solo la superación de la zona de los 17,5K nos haría pensar en un rebote alcista con objetivo en los 20.000USD. Por abajo, los mínimos marcados en los 15,5K USD supone el último soporte válido. Perder esa zona abre el camino a los 13.000USD. Seguimos advirtiendo de extremar al máximo el control del riesgo.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital