Arranque de semana con el comentario semanal de mercados de la plataforma de inversión eToro, preparado por el analista senior de mercados, Javier Molina. El experto destaca los movimientos de flujos a nivel global, en un estado de extrema euforia de los inversores

Venimos advirtiendo de la necesidad de entender la dirección de los flujos, como forma de interpretar posibles movimientos futuros. Según datos del Investment Company Institute (ICI), la semana pasada se produjo una nueva salida de dinero de los fondos monetarios (MMF) de Estados Unidos. Si bien estamos hablando de una pérdida de 1390 millones de USD que deja el total de activos en friolera cifra de 5,96 billones de USD, lo que llama la atención es tener una segunda semana consecutiva de salidas (la pasada fueron 14000 millones) en un momento donde el sentimiento de los inversores alcanza lectura de extrema euforia.

De otro lado, el sector tecnológico USA siguió generando un interés sustancial por parte de los inversores, con una entrada neta de 1270 millones, la más alta en seis semanas en clara señal de aquel exceso de positivismo. Otros sectores, como el de salud o el industrial, experimentaron salidas netas de fondos.

Mientras esto sucede, se observan entradas de 12100 millones de USD en ETFs y fondos mutuos enfocados en mercados emergentes. La posibilidad de una reducción de tipos por parte de la Reserva Federal y los esfuerzos para estabilizar el mercado de valores de China, están impulsando el optimismo sobre las acciones de los mercados emergentes. A pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China, la significativa entrada de fondos en acciones del país sugiere una “apuesta contraria” en busca de activos que, por valoración presentan descuentos sobre los mercados llamados desarrollados. ¿Significa esto que hay que empezar a buscar oportunidades en mercados con múltiplos menores?  

En la próxima semana:

Niveles técnicos clave

NO SON RECOMENDACIONES de INVERSION. Solo comentarios desde un punto de vista técnico informativo.

1.- S&P 

Desde un punto de vista técnico y confirmada la ruptura de los 4800 puntos, el índice ha ido a buscar la zona de los 4900 puntos. Esa será una resistencia que batir en un entorno de extrema euforia antes de ir a buscar los 5000 puntos. Las divergencias bajistas indican, cuando menos, cautela. Perder los 4860 supondría ir a por los 4800 puntos y, en caso de perderlos, nos quedan los 4700 como soporte relevante. Mientras estemos por encima la tendencia sigue intacta.

Source: investing.com

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico, tenemos apoyo en la zona de los 9800 y una debilidad manifiesta marcada por el sector bancario. Mientras esa referencia no se pierda, podemos pensar en un movimiento lateral con zona de control en los 10000 puntos. Perder los 9800 abre el camino hacia los 9700 primero y los 9600-9550 como zonas relevantes. Por arriba, recuperar los 10000 volvería a establecer los 10250 como siguiente resistencia a tantear.

Source: investing.com

3.- BITCOIN (BTC)

Desde un punto de vista técnico y como marcábamos en el titular, la pregunta clave pasa por saber si podemos establecer los mínimos de la semana anterior, como posible suelo de corto plazo. Tras el lanzamiento de los ETFs y los movimientos de flujos vistos en ese lado, el precio del BTC ha respetado el soporte clave de los 38.000USD y, de momento, pensamos que podemos entrar en un nuevo tramo al alza. Si esa zona se mantiene, tendremos predisposición alcista. Si los precios regresan a esa referencia y la pierden, todo lo contrario. Así que, con esa idea del lado de la zona de control, referencias a vigilar son los 41.000USD como primer soporte y objetivo de este tramo en los 44.000 – 44.500 USD. Esa es ahora la resistencia por batir. Los 48.000 – 48.500 se presentan como techo del actual movimiento a considerar.

Source: investing.com

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital