Ivoox, 3 de noviembre 2020 .- Estamos en una semana decisiva por muchos motivos, lo primero, las elecciones americanas, que mientras grabo el podcast, no sabemos si está ganando Trump o Biden, pero mientras, las bolsas del SP500 van disparadas hacia la luna. Ya veremos que ocurre según quien acabe ganando las elecciones

En el mundo Cripto, a la hora de grabar, bitcoin intenta romper los 14k, estamos muy cerca de conseguirlo, por lo que pasaría lo mismo, dependiendo de la victoria podría ser un salto o u n hundimiento

Lo cierto, que a estas horas, Trump es el favorito según las encuestas no manipuladas por los medios de comunicación, y daban ayer martes una holgada victoria, pero lo dicho, mientras estoy grabando el podcast, no tengo ni idea de que está ocurriendo, así que con vuestro permiso, editare al menos la versión escrita del podcast y añadiré quien ha ganado, va ganando y cómo van a acabar estas elecciones en los juzgados casi seguro, por trampas en ambos bandos, y luego hablan de los latinos, en fin.

El bitcoin ha conseguido estabilizar un suelo muy potente por encima de los 13k dólares, y preparando el asalto, ya no a los 14k, sino a los 15k¡! En próximos días u horas, todos los escenarios son posibles, aunque por ahora, según el peor de los casos, podría caer solo hasta 11800 o 12k, pero en el mejor de los casos, llegaríamos al ATH en un santiamén, en una carrera totalmente loca, que muchos inversores, grandes inversores, están esperando para soltar sus perros de la guerra, su Kraken doméstico y romper todos los records de valor de bitcoin hasta la fecha.

De nuevo, esto son tendencias y sentimientos, que vaya a suceder no deja de ser una mera probabilidad, pero, al igual que daban a Trump perdedor de manera escandalosa hace semanas y ahora es favorito, quien te dice que bitcoin no pueda llegar a 20k antes de fin de mes… pues esa es la cuestión, a ver que va pasar en este mercado loco loco, totalmente loco, que nos espera en noviembre y diciembre… quien avisa no es traidor, ¿no? Pues eso.

Y es que, para locuras, tenemos el mercado DEFI, incontrolable, desbocado, peligroso, inseguro, con beneficios y perdidas brutales… en fin

El mercado DEFI experimentó una ligera caída la semana pasada, ya que el valor total bloqueado en los productos DeFi cayó de $ 12,38 mil millones a $ 11,04 mil millones.

Uniswap mantuvo su posición como líder del mercado con una participación de mercado del 24% del valor total en USD bloqueado. También tuvo el mayor grupo de liquidez y mantuvo su dominio del volumen de negociación del 65%.

Impulsado por el hackeo de $ 34 millones de Harvest Finance, el volumen de operaciones de DEX alcanzó los $ 3.4 mil millones el 26 de octubre.

En el ámbito de los préstamos descentralizados, Compound siguió liderando, con una cuota de mercado del 54%.

A pesar de la leve caída en el valor total bloqueado, el bombo publicitario en el mercado DeFi se mantuvo vivo tras el lanzamiento de un nuevo token creado por André Cronje. El fundador de yearn.finance anunció KP3R, el token de su ultimo proyecto, es decir, Keep3r Network, un mercado descentralizado para trabajos técnicos.

Al igual que en sus proyectos anteriores, como eminence.finance, Cronje enfatizó que keep3r.network aún se encuentra en su etapa de prueba beta. Sin embargo, los participantes del mercado estaban entusiasmados con el último protocolo de Cronje, y KP3R se disparó desde los 25$ a 350$ en Uniswap pocas horas después del lanzamiento.

LAS LOCURAS DEL MUNDO DeFi

Una nueva locura en el mundo DeFi, a sumar a este año 2020…pero, en el otro lado de la esfera DeFi, las vulnerabilidades de seguridad en los protocolos DeFi siguen siendo una preocupación después de que Harvest Finance perdió $ 34 millones.

Harvest Finance es una plataforma de cultivo de rendimiento que brinda servicios de seguimiento de APY, desarrollo de estrategias y monitoreo de costos de gas para los agricultores. El protocolo perdió $ 34 millones por ataques de préstamos urgentes o flash loan el 26 de octubre, y su valor total bloqueado se hundió en más del 60%

Un préstamo rápido o préstamo flash es una innovación financiera descentralizada iniciada por el protocolo de préstamos AAVE en enero. El producto permite a los usuarios solicitar préstamos sin aportar ninguna garantía. Un préstamo flash no realiza ninguna verificación de crédito de los prestatarios.

Los préstamos flash han ganado popularidad entre los usuarios de arbitraje en los Exchange, ya que pueden llevar a cabo los siguientes pasos para obtener ganancias rápidas:

Pedir préstamos, utilizar préstamos para comprar tokens a un precio más bajo en un DEX.

Revender los mismos tokens a un precio más alto en otro DEX y pagar el préstamo y los intereses, además de conservar la ganancia.

Las acciones antes mencionadas se llevan a cabo dentro de la misma transacción en cadena. Para realizar estas transacciones, el árbitro debe codificar todos los pasos del contrato inteligente por adelantado.

Si el prestatario no puede pagar el préstamo a tiempo, no se ejecutará ninguna de las transacciones. (Esto es consistente con las Atomic swap o transacciones atómicas en Ethereum: si una de las transacciones encadenadas falla, la cadena se rompe y el acuerdo codificado en el contrato inteligente no se cumple. Por lo tanto, las transacciones en el contrato inteligente no se ejecutarán).

Pero entonces, ¿que ha pasado en Harvest Finance?

Si bien los préstamos flash brindan una nueva fuente de ganancias en la esfera de las finanzas descentralizadas, los actores malintencionados intentan usar fondos prestados para manipular el mercado DeFi, lo que se conoce como ataques de préstamos flash.

En el caso de Harvest Finance, los piratas informáticos realizaron una serie de acciones para obtener ganancias de arbitraje y manipularon el mercado DeFi:

Los piratas informáticos primero obtuvieron 50 millones de USDC y 18,3 millones de USDT préstamos flash de Uniswap

Luego, convirtieron 17.222 millones de USDT en USDC a través del Curve Finance Y pool, un grupo de liquidez en Curve Finance. La conversión masiva de USDT a USDC elevó el precio del USDC y la cantidad de USDC convertidos se convirtió en solo 17.216 millones.

Luego, los piratas informáticos depositaron 49,97 millones de USDC en la bóveda de USDC de Harvest Finance y recibieron 51,46 millones de fUSDC. Después del depósito, el precio del USDC por acción disminuyó un 1% (de 0,98 a 0,971). Como el cambio de valor no superó el umbral del 3%, las transacciones se ejecutaron y no se revertieron.

Los piratas informáticos convirtieron todos los fUSDC a USDC con una ganancia de 619K USDC. Luego, repitieron la misma transacción varias veces para obtener ganancias rápidas.

Los piratas informáticos transfirieron 13 millones de USDC y 11 millones de USDT a sus direcciones. Luego, transfirieron 1,76 millones de USDC y 718K USDT de vuelta al equipo de Harvest Finance.

Según el equipo de Harvest Finance, los precios de las acciones de la bóveda USDC y la bóveda USDT cayeron un 13,8% y un 13,7%, respectivamente, combinándose para una pérdida total de 34 millones de dólares.

El equipo enfatizó que los atacantes aprovecharon el efecto de las pérdidas temporales en el pool Y en Curve.

Luego, los atacantes depositaron fondos en la bóveda de Harvest Finance por un precio beneficioso y salieron de la bóveda a un precio de acción regular para capturar ganancias.

Para las pérdidas de los usuarios, el equipo de Harvest Finance distribuyó los fondos devueltos a las víctimas y lanzó una recompensa de $ 100K para aquellos que podrían ayudar a devolver los fondos.

Mientras tanto, Uniswap alcanzó un volumen de operaciones sin precedentes de $ 2.190 millones. Curve también alcanzo $ 2 mil millones en volumen de operaciones. Es probable que esto se deba a que los piratas informáticos de Harvest Finance utilizan estos creadores de mercado automatizados para transferir sus fondos.

¿Se pueden detener los ataques de préstamos flash?

El equipo de Harvest Finance identificó algunas posibles soluciones para prevenir los ataques de préstamos flash.

El primero es implementar un mecanismo de confirmación y revelación de depósitos.

Este mecanismo haría inviables los ataques de préstamos relámpago al deshabilitar los depósitos y retiros en la misma transacción.

Para los usuarios, esto significa que los depósitos y retiros se registran en diferentes transacciones, y pagarían tarifas de gas ligeramente más altas por eso.

El equipo también planea establecer un umbral más bajo para una verificación de arbitraje de depósitos más estricta, lo que aumenta los costos económicos para lanzar ataques de préstamos rápidos.

Para mejorar el descubrimiento de precios, algunos protocolos DeFi pueden usar oráculos de precios externos, como Chainlink o MakerDAO.

Sin embargo, si el precio de los activos en el protocolo DeFi es diferente al del oráculo, la bóveda de activos puede estar expuesta a ataques de arbitraje y préstamos flash. El equipo de Harvest Finance cree que los oráculos de blockchain no son una solución para ellos debido al diseño del sistema. Así que, veremos que sigue pasando en próximos días en el “far west” de las criptomonedas en lo que se ha convertido DEFI… lo que se gana rápido, se puede perder igual o más rápido, así que cuidado donde os metéis.

ENTREVISTA A CRISTOBAL PEREIRA, CEO DE BLOCKCHAIN SUMMIT LATAM

En cuanto a eventos, pues ya habéis escuchado al CEO de blockchain Summit Latam, toda la semana llena de charlas, más de 100 speaker, con inscripción gratuita y es que más que un Summit o una conferencia, es más, es un ecosistema que reúne a emprendedores, desarrolladores, empresas, instituciones, reguladores y mucho más en torno al desarrollo de la tecnología Blockchain en la región. Trayendo a los principales referentes para conocer el escenario actual y que nos podría deparar el futuro, poniendo foco en el potencial de Latinoamérica y el mundo hispano en general.

Os pongo el enlace en la descripción, aunque es muy fácil

defi

Y eso es todo por hoy, no te olvides escuchar el sexto expediente Crypto, esta semana hablamos de Celsius y de Travala.com y por supuesto, dale a me gusta y suscríbete si te gusta nuestro trabajo