Chainlink.- A lo largo de los siglos, los mercados financieros han maximizado el valor que los seres humanos han podido crear.
Sin embargo, el sistema financiero global de hoy en día opera comúnmente de una manera poco colateralizada y altamente opaca, creando riesgos sistémicos que pueden resultar en fallas en todo el mercado.
Las finanzas descentralizadas (DeFi) proporcionan una alternativa al ofrecer productos financieros altamente transparentes basados en contratos inteligentes que brindan garantías de seguridad superiores a través de la sobregarantía.
Con el crecimiento de DeFi, surge una creciente demanda de nuevos tipos de garantías que se extienden más allá de los activos nativos en la cadena para incluir tokens de cadena cruzada, monedas estables respaldadas por fiat, activos tokenizados del mundo real y más.
Para garantizar la transparencia de extremo a extremo del ecosistema DeFi, hemos desarrollado Chainlink Proof of Reserve, fuentes de referencia en cadena que proporcionan contratos inteligentes con los datos necesarios para calcular la verdadera garantía de cualquier activo en cadena respaldado por reservas de cadena.
Operado por una red descentralizada de oráculos, Chainlink Proof of Reserve permite la auditoría autónoma de la garantía utilizada dentro de DeFi en tiempo real, asegurando que los fondos de los usuarios estén protegidos de prácticas imprevistas de reserva fraccionaria y otras actividades fraudulentas de los custodios fuera de la cadena.
Chainlink Proof of Reserve genera un mayor grado de transparencia para el ecosistema DeFi en torno a la garantía de activos, brindando a los usuarios pruebas de que poseen lo que creen que poseen y aumentando su confianza en los productos financieros.
Para sacar a la luz la importancia de tal mecanismo, exploraremos los feeds de referencia de Prueba de Reserva ya implementados por los mejores equipos de DeFi, así como también brindaremos contexto para futuros casos de uso e implementaciones.
Verificación de las reservas de Bitcoin tokenizados y activos de cadena cruzada
Con ahora más de $ 2 mil millones de Bitcoin tokenizados y conectados a la cadena de bloques Ethereum, la demanda de tokens de cadena cruzada dentro de DeFi está en constante crecimiento, lo que representa un porcentaje cada vez mayor de garantías utilizadas activamente dentro de DeFi.
Sin embargo, dado que los tokens de cadena cruzada son representaciones tokenizadas de criptomonedas en poder de custodios fuera de la cadena, el riesgo aumenta ya que los contratos inteligentes en la cadena receptora no pueden determinar de forma nativa la verdadera garantía subyacente del token de cadena cruzada.
Para llenar este vacío, de alambre Prueba de alimentaciones de referencia de la Reserva proporcionar aplicaciones DEFI los datos necesarios para auditar las reservas de WBTC de BitGo , así como renBTC del Protocolo Ren , lo que representa más del 90% de todo el Bitcoin envuelto en la Etereum blockchain.
Estos feeds de prueba de reserva están respaldados por una red de oráculos Chainlink que verifican el saldo de BTC de la dirección del custodio en la cadena de bloques de Bitcoin cada diez minutos.
Siempre que se detecta una desviación más allá de un umbral predefinido del saldo anterior almacenado en cadena, los feeds de referencia de Prueba de reserva en cadena se actualizan con los datos del nuevo saldo.
Al hacer que estos datos de reserva estén disponibles en la cadena, las aplicaciones DeFi basadas en contratos inteligentes pueden emplear una lógica personalizada para proteger automáticamente los fondos de los usuarios durante un evento de subcolateralización cuando hay una cantidad menor de la esperada de Bitcoin respaldando los tokens de cadena cruzada.
Esta característica es particularmente beneficiosa para las aplicaciones que utilizan Bitcoin tokenizado como garantía para asegurar el préstamo de otros activos digitales.
Los feeds de referencia de prueba de reserva para Bitcoin tokenizado también desbloquean nuevos productos financieros como Credit Default Swaps que permiten a los usuarios protegerse contra actividades de reserva fraccionaria y / o especular sobre la salud de la garantía de una implementación particular de Bitcoin tokenizada.
La exposición al riesgo de cobertura de Bitcoin tokenizado dentro de DeFi permite un aumento en la actividad económica debido a la seguridad y transparencia adicionales proporcionadas.
Si bien Bitcoin tokenizado es actualmente la forma más popular de activos de cadena cruzada, los feeds de referencia de prueba de reserva de Chainlink se pueden construir para proporcionar datos de garantía sobre cualquier activo de cadena cruzada establecido en cualquier cadena de bloques habilitada para contratos inteligentes (por ejemplo, ETH tokenizado en Polkadot, tokenizado XTZ en Cosmos, etc.).
Como modelo de red de Oracle altamente flexible y transparente, Proof of Reserve ayuda a acelerar el crecimiento de DeFi al proporcionar datos de garantía sobre una amplia gama de activos y permitir nuevas oportunidades de diversificación entre cadenas.
Verificación de la custodia fuera de la cadena de monedas estables respaldadas por Fiat
Las Stablecoins son un componente clave dentro del ecosistema DeFi, que brindan a los usuarios la capacidad de realizar transacciones y obtener rendimiento en una moneda de valor estable, mientras se benefician de la naturaleza sin permiso y resistente a la censura de los contratos inteligentes basados en blockchain.
En particular, las monedas estables en promedio generan los rendimientos más altos en DeFi, lo que las convierte en una opción colateral cada vez más popular y fundamental para ampliar la adopción de productos financieros DeFi.
Con más de $ 20 mil millones en monedas estables respaldadas en dólares estadounidenses solo en la cadena de bloques de Ethereum, ahora es más importante que nunca proporcionar contratos inteligentes como prueba definitiva de que cada moneda estable está completamente respaldada por una cantidad igual de dólares en una cuenta bancaria en garantía fuera de la cadena.
Al aprovechar los datos generados por auditores profesionales confiables, Chainlink Proof of Reserve proporciona aplicaciones de contratos inteligentes con datos de garantía sobre las reservas fuera de la cadena de monedas estables respaldadas por fiat.
Como un buen ejemplo, los feeds de referencia de prueba de reserva y prueba de suministro de TUSD brindan a las aplicaciones DeFi una prueba definitiva con respecto a la cantidad de dólares estadounidenses que se mantienen en la cuenta bancaria en garantía de TrustToken que respalda los tokens de TUSD, así como la cantidad de tokens de TUSD acuñados en múltiples cadenas de bloques.
Para impulsar la fuente de referencia de prueba de reserva de TUSD, los oráculos de Chainlink obtienen datos de Armanino, una de las 25 principales firmas contables de EE. UU., que realiza revisiones periódicas de las cuentas bancarias en garantía de TrustToken.
Cuando la cantidad de dólares estadounidenses retenidos en las reservas de TrustToken se desvía más allá de un umbral predefinido, se envía una actualización en cadena al feed de referencia de Prueba de reserva. Las aplicaciones DeFi pueden utilizar estos datos para auditar las reservas de tokens TUSD a pedido.
El feed de prueba de reserva de TUSD funciona de manera independiente de TrustToken, lo que proporciona un grado de separación y una mayor confianza en los datos proporcionados.
Siguiendo este modelo, los feeds de referencia de Prueba de Reserva se pueden implementar para rastrear la garantía de cualquier moneda estable respaldada por reservas fiduciarias fuera de la cadena.
A través de estos datos, la actividad económica de las monedas estables puede acelerarse dentro de DeFi no solo de los usuarios minoristas, sino también de las instituciones tradicionales que buscan rendimiento de manera confiable y segura.
Más allá de las monedas estables respaldadas por USD, que son los activos vinculados más populares dentro del ecosistema DeFi, Chainlink Proof of Reserve también se puede construir para proporcionar datos de garantía con respecto a cualquier tipo de activo vinculado, incluidas monedas fiduciarias alternativas como GBP o materias primas como el oro, aumentando la transparencia de toda una categoría de bloques de construcción dentro de DeFi.
Integración de la prueba de reserva en los mercados tradicionales
Si bien las implementaciones actuales brindan transparencia en la garantía de los tokens que se usan actualmente dentro de DeFi, el modelo Chainlink Proof of Reserve tiene un alcance mucho más amplio y se puede utilizar para brindar transparencia a cualquier activo que haya sido tokenizado y puesto en cadena.
Los activos tokenizados que anteriormente requerían un nivel de confianza poco práctico en el emisor ahora pueden utilizar Prueba de reservas para brindar la transparencia requerida para la adopción por parte del usuario.
Los feeds de prueba de reserva de Chainlink se pueden utilizar para una amplia gama de activos tokenizados del mundo real, como propiedades inmobiliarias que generan flujos de efectivo verificables.
Tanto la propiedad de la propiedad como la cuenta bancaria en custodia que contiene los flujos de efectivo en USD generados se pueden auditar y poner en cadena, lo que permite que los contratos inteligentes generen representaciones tokenizadas minimizadas de confianza tanto de las propiedades inmobiliarias como de sus flujos de efectivo, con colateralización verificada por una red descentralizada de oráculos Chainlink.
Además, las fuentes de prueba de reservas se pueden utilizar más allá del mundo de las aplicaciones de contratos inteligentes y DeFi. Por ejemplo, pueden proporcionar a las instituciones financieras tradicionales una forma de aumentar la confianza con los clientes y contrapartes mediante el uso de oráculos de Chainlink para publicar sus informes de auditoría en cadena como un registro inmutable e inquebrantable.
Al aprovechar la tecnología blockchain sin ninguna modificación en su modelo de negocio o sistemas empresariales de back-end, las instituciones pueden proporcionar una fuente definitiva e inmutable de la verdad de sus activos, creando un nivel de transparencia sin precedentes.
Además, los productos DeFi se pueden construir en torno a estos datos, lo que permite a los usuarios protegerse contra las actividades de reserva fraccionaria de las instituciones tradicionales fuera de la cadena.
Conclusión
Chainlink Proof of Reserves proporciona tanto al creciente ecosistema DeFi como al sistema financiero tradicional una forma de impulsar la transparencia de las operaciones con una prueba definitiva en la cadena de la verdadera garantía de cualquier activo, brindando un alto grado de confianza a una industria tradicionalmente opaca y de baja confianza.
A medida que crece el ecosistema de contratos inteligentes, es fundamental que la confianza se mantenga de principio a fin sin brechas, lo que garantiza que las fallas del mercado causadas por garantías opacas y tóxicas se conviertan en historia. Con Chainlink Proof of Reserve, el ecosistema DeFi estará bien posicionado para escalar y asegurar la próxima generación de productos financieros innovadores.
Si es un desarrollador y desea integrar Chainlink Proof of Reserve en sus aplicaciones de contrato inteligente, consulte la documentación del desarrollador o comuníquese aquí .
Sitio web | Twitter | Discord | Reddit | YouTube | Telegram | Eventos | GitHub | Feeds de precios | DeFi