DeFi, staking y masternodes: Descentralizando las finanzas. La creación de un activo digital como un medio de pago global y transparente, donde la gobernanza del sistema reside en los usuarios , fue lo que dio lugar al Bitcoin y a las criptomonedas como concepto.

Con el auge en el precio del Bitcoin y de las altcoins a finales de 2017, son muchos los que han comenzado a mirar esta clase de activos como una posible inversión.

Ganancias activas vs ganancias pasivas

Algunos encontraron en las criptomonedas una forma de generar beneficios mediante trading, mientras que otros simplemente compraron y almacenaron los activos durante un periodo de tiempo más largo sin preocuparse mucho por los movimientos de precio diarios, lo que se conoce habitualmente como hodl, con la idea de vender a un precio muy superior al de compra.

Ambas formas, pueden generar diferencias positivas o negativas en el valor de nuestra cartera, igual que ocurre en los mercados tradicionales, pero aquí entra en juego una elevada volatilidad que puede ocasionar grandes beneficios o grandes pérdidas en cuestión de días, horas o incluso minutos.

Pero, ¿existen otras formas de intentar generar beneficios pasivamente de una manera similar a los intereses que tradicionalmente podemos encontrar en las finanzas?

Staking

Aprovechando las características del algoritmo de consenso que algunas monedas implementan, es posible generar recompensas pasivas.

Image for post

El staking se basa en mantener los fondos en un monedero determinado. Esto permite realizar varias funciones de red a cambio de recompensas, es esa partcipación la que da nombre al consenso Proof of Stake o Prueba de Participación. En algunos casos, es necesario disponer de un dispositivo con el monedero abierto y sincronizado con la blockchain para poder participar y de esta forma generar las recompensas, en otros casos las monedas son depositadas en un pool o grupo, permitiendo así participar sin necesidad de un hardware activo.

Algunos ejemplos de monedas que permiten realizar staking pueden ser Tezos, NEO, VeChain o Velas.

El staking en Velas se realiza delegando tus monedas mediante un SmartContract, lo cual es seguro para el usuario, fácil, y no necesita de hardware adicional. El porcentaje es variable, en función del pool en el que delegues, pero se sitúa entorno al 8% anual. Si estás interesado en aprender más sobre el proceso de staking en Velas, puedes consultar este videotutorial o el tutorial en formato PDF, ambos disponibles en Español.

Tutorial en formato PDF: https://drive.google.com/file/d/13uH7Zjsy-IV1ZpDAZhMo7nHWymgZ_QsU/view

Image for post
Image for post
Monedero de Velas y recompensas generadas

Masternodes

Un masternode es un equipo que realiza ciertas funciones en una red descentralizada, y está compuesto por el propio equipo, un balance necesario como colateral y el propio software que se debe ejecutar sin interrupción.

Image for post

Los masternodes se suelen ejecutar en servidores dedicados o VPS, ya que siempre ofrecen un tiempo de funcionamiento superior al que cualquier usuario es capaz de ofrecer en caso de ejecutarlo en su propio equipo, estos servidores funcionan en entornos profesionales y rozan el 99% de tiempo de funcionamiento en la mayoría de los casos.

Por la ejecución de ciertas tareas, estos equipos son recompensados por ello, obteniendo tokens y/o monedas como recompensa, en un porcentaje que habitualmente es superior al generado en el staking, ya que los requisitos en todos los niveles también son superiores.

Algunos ejemplos de blockchain que en su núcleo utilizan los masternodes pueden ser Dash, Syscoin, Zcoin o Velas.

Si dispones de los recursos y el tiempo necesario, o simplemente, si tienes curiosidad sobre el proceso de creación y configuración, puedes dar un vistazo al videotutorial y al manual de configuración del nodo de Velas.

Tutorial en formato PDF: https://drive.google.com/file/d/1YyEp-pJbyqJ2blKaw-RdENfc7hOC7COI/view

DeFi ¿Se repite lo ocurrido en 2017 con las ICOs?

Tras un periodo de transición, donde el mercado mostraba síntomas de madurez, con el caso de uso real como emblema, este año 2020 parece habernos devuelto al salvaje oeste con la entrada en juego de los proyectos enfocados en DeFi, una vez más vemos como surgen proyectos constantemente, en muchos de ellos es prácticamente imposible encontrar información real sobre el equipo que lo compone y los objetivos a largo plazo.

¿Qué es DeFi?

Finanzas descentralizadas (o simplemente DeFi) se refiere a un ecosistema de aplicaciones financieras que se construyen sobre redes blockchain.

defi

Más específicamente, el término finanzas descentralizadas puede referirse a un movimiento que tiene como objetivo crear un ecosistema de servicios financieros de código abierto y transparente que esté disponible para todos y opere sin ninguna autoridad central.

Dentro de DeFi, se engloban una serie de servicios que pretenden ser una alternativa a los modelos fintech tradicionales, dentro de estos servicios podemos encontrar exchanges descentralizadosstablecoins, o servicios de préstamos. Existen diversas formas mediante las cuales los usuarios pueden generar beneficio utilizando DeFi, estos son algunos ejemplos:

  1. Te permiten almacenar tus criptomonedas y ofrecerte opciones para ganar intereses de acuerdo a la cantidad de criptomonedas almacenadas. Similar al funcionamiento de las cuentas de ahorro de la banca tradicional.
  2. Ofrecen la posibilidad de participar en sistemas de préstamos peer-to-peer. De esta forma, el dinero que tienes en la plataforma puedes usarlo para darle préstamos a otras personas. Al mismo tiempo, pueden acordar un determinado tiempo de pago e intereses que recibirás por el préstamo, ese interés será tu ganancia. La garantía es cubierta por un fondo colateral en criptomonedas que el prestatario debe bloquear para poder acceder al préstamo.
  3. Exchanges descentralizados (DEX), los exchanges descentralizados te permiten comprar y vender distintas criptomonedas para de esta forma ganar dinero en estas plataformas DeFi usando el alza o baja de los precios de las mismas a tu favor. Los exchanges descentralizados se presentan como una opción fuerte debido a los pocos requerimientos para participar en ellos.

¿Qué riesgos conllevan las Defi?

En primer lugar, se deben aplicar las reglas comunes que podemos aplicar antes de realizar cualquier tipo de inversión en otro proyecto de blockchain, donde la regla de oro siempre es DYOR — Do Your Own Research, es decir haz tu propia investigación, intentando ser neutral contigo mismo, otros riesgos pueden ser:

  1. Fallo tecnológico en el protocolo, aunque se ha mejorado mucho a nivel de seguridad, en el pasado ya ocurrió que un fallo de diseño diese lugar a un hackeo, como lo ocurrido con DAO en junio de 2016.
  2. Mal entendimiento de la tecnología por parte de los usuarios, aunque no es algo específico de las DeFi, un error por parte del usuario puede provocar la pérdida de los fondos si no comprende bien el funcionamiento básico de la tecnología blockchain, donde el único responsable es el propio usuario.
  3. Proyectos sin proyección a largo plazo, la facilidad para crear una plataforma de este tipo provoca un efecto similar al ocurrido en 2017 con las ICOs, es necesario informarse bien de quién está detrás de una plataforma antes de nada para no caer en estafas.

¿Cuál es la diferencia entre Defi y Staking?

De alguna manera, cualquier criptomoneda se puede considerar DeFi, ya que fundamentalmente lo que estamos haciendo al poseer Bitcoin por ejemplo, es descentralizar nuestras finanzas, ya que pasamos de tener valor en una entidad bancaria a tenerlo en un activo digital descentralizado.

Entonces, realmente la diferencia radica en el origen y la forma de conseguir las recompensas, cuando hacemos staking o ejecutamos un masternodo, estamos participando directamente en esa blockchain, por ejemplo, de forma activa en el conseso o en la verificación de bloques, y se nos recompensa por ello, igual que se recompensa a los mineros en el protocolo PoW.

En lo que se conoce como DeFi, los beneficios obtenidos vienen de prestar un servicio, ya bien sea por actuar como prestamistas, por añadir liquidez a un pool en un exchange descentralizado, o por los retornos generados al bloquear nuestro dinero durante un tiempo determinado en la plataforma que estemos utilizando.

Como ya sabéis, Velas dispone de staking delegado y masternodos, ¿Os gustaría ver proyectos DeFi en forma de dApps corriendo en Velas?

¡Síguenos en nuestras redes para no perderte nada!

Velas Website | Twitter | Instagram | Facebook | YouTube |Telegram

MAS SOBRE DEFI