ACTIVOS DIGITALES: EL PEAJE DE LOS ETFS A LOS MINEROS

El lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos ha sido catalogado como un éxito rotundo a pesar de la acción desfavorable del precio. La cohorte ha generado volúmenes récord para los ETF en general, aunque gran parte de esto se debe a que los inversores reorganizaron las asignaciones de activos de productos y acciones heredados. Las entradas netas todavía ascienden a 1.200 millones de dólares hasta el momento. No se puede descartar una mayor consolidación de los precios de Bitcoin debido a la pronunciada del reciente repunte, pero los fundamentos siguen siendo sólidos.

La aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos ha sido un éxito en muchos sentidos, aunque los precios no han seguido el ejemplo. Lo cierto es que la cohorte de rotulaciones logró generar volúmenes récord en los primeros días.

Sin embargo, en gran medida, los inversores han estado cambiando de fondos tradicionales a fondos más nuevos. La razón de este cambio se ha debido principalmente a los muy bajos ratios de gastos que han estado ofreciendo los ETF al contado, y al hecho de que las soluciones basadas en derivados eran más caras a largo plazo debido a los costes de carry.

Esto resultó en un rendimiento sistémico inferior al de los precios al contado de Bitcoin. A partir de ahora, la entrada neta hacia ETF de Bitcoin abiertos y con respaldo físico se ha acercado a los 1.200 millones de dólares. Al mismo tiempo, parte del volumen se originó en productos no estadounidenses, lo que demuestra la clara preferencia de los inversores por las estructuras de los mercados de capital estadounidenses.

Para evitar nuevas salidas de capitales, la mayoría de los administradores de activos en el resto del mundo han reaccionado rápidamente reduciendo las comisiones de gestión de sus productos.

Por otra parte, los mayores rezagados han sido las empresas mineras de criptomonedas y las empresas que cotizan en bolsa fuertemente asociadas a las criptomonedas, que en lo que va del año han sufrido caídas de precios de dos dígitos.

Aunque existe un fuerte componente de elasticidad relacionado con la acción del precio de Bitcoin, la explicación más amplia surge del hecho de que los inversores mantenían estos activos sólo como un sustituto de Bitcoin. Ahora que el activo real, Bitcoin, está disponible, han comenzado a cambiar para no estar expuestos al riesgo general de acciones o al riesgo específico de la empresa.

De hecho, algo similar ocurrió hace unos 20 años, cuando se lanzaron los primeros ETF de oro con respaldo físico en Estados Unidos, lo que supuso un descuento duradero en la valoración de las empresas mineras de oro, que antes se mantenían como sustitutos.

Más allá de la saga de los ETF, los fundamentos de Bitcoin siguen siendo sólidos, como lo demuestran la acumulación de tenedores a largo plazo, el aumento de la actividad en la cadena y la próxima reducción a la mitad de la recompensa en bloque, junto con una creciente convicción de que el ciclo de ajuste monetario más rápido y pronunciado de Estados Unidos ha terminado.

No se puede descartar una mayor consolidación tras la pronunciada recuperación del año pasado.

Nota: Las inversiones en activos digitales están expuestas a un riesgo elevado de fraude y pérdida y a fluctuaciones de precios.
Manuel Villegas, Analista de Activos Digitales, Julius Baer