Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. Laidler analiza la caída del precio de los permisos de carbono del RCDE europeo debido a la “escasa demanda y mayor oferta!”. “Se trata de un revés para los incentivos a la descarbonización y se suma al pesimismo del sector, desde Tesla hasta las reservas de renovables. Sin embargo, la mayoría de estos excesos son cíclicos y se avecina una restricción regulatoria de la oferta y la demanda”, señala

La tormenta perfecta del precio del carbono en Europa

CARBONO: El precio de los permisos de carbono del RCDE europeo se ha desplomado, ya que el abanderado mundial de la tarificación del carbono se enfrenta a una tormenta perfecta de escasa demanda y mayor oferta. La demanda se ve afectada por la recesión industrial europea, el clima benigno, la bajada de los precios del gas natural y el aumento de la capacidad de las energías renovables, con un pequeño impulso de la industria marítima. Mientras tanto, los 244 millones de subastas de permisos de captación de fondos de la UE suponen un exceso de oferta. Se trata de un revés para los incentivos a la descarbonización y se suma al pesimismo del sector, desde Tesla hasta las reservas de renovables. Sin embargo, la mayoría de estos excesos son cíclicos y se avecina una restricción regulatoria de la oferta y la demanda.

RCDE: El sistema europeo de comercio de derechos de emisión con fijación previa de límites máximos cubre aproximadamente el 40% de las emisiones de la UE y se está ampliando, lo que en última instancia supondrá un suelo para los precios del RCDE, con el plan «fit for 55» de la UE aprobado el pasado mes de junio, para reducir las emisiones un 55% respecto a los niveles de 1990 para 2030. Este plan incluye 1) recortar la oferta aumentando la disminución anual del límite al 2,2% y eliminando progresivamente los derechos gratuitos para 2034. 2) Aumentar la demanda incorporando el transporte marítimo al RCDE este año, y los edificios y el transporte en 2027. 3) Introducir límites más estrictos para la electricidad y la aviación. 4) Introducción progresiva de una tasa de carbono en la frontera de la UE a partir de 2026, que globaliza de hecho el mercado del RCCDE dado el papel de Europa como mayor mercado de exportación para 80 países.

A NIVEL MUNDIAL: Casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2 están ya cubiertas por iniciativas de tarificación del carbono en 39 países, según el Banco Mundial. El régimen de China, introducido en 2021, es el mayor del mundo y cubre casi el 10% de todas las emisiones mundiales. El régimen de la UE es el segundo mayor, cubre más del 4% de las emisiones mundiales y es el más negociado (800.000 millones de dólares el año pasado). Lleva funcionando desde 2005, lo que lo convierte en el más antiguo. Su RCDE se mantiene muy por encima de otros mercados, como el de California y el Reino Unido, que también están incluidos en el ETF de carbono global de KRBN. El RCDE europeo generó unos ingresos estimados de 42.000 millones de dólares en 2023, que se devuelven a los Gobiernos para invertir en medidas climáticas.