• La iniciativa fue reconocida con el Premio ORO en los Premios Fintech a los Innovadores Financieros en las Américas 2025, organizados por Fintech Américas
  • En España ya la han empezado a utilizar entidades como el banco BBVA

Madrid, 26 de marzo de 2025.- Movizzon, compañía especializada en ayudar a grandes empresas de diferentes sectores a medir, evaluar y mejorar la experiencia de sus clientes por medio de la monitorización (24/7) de sus canales digitales, ha lanzado una herramienta basada en inteligencia artificial y automatización avanzada, que permite realizar estimaciones del Net Promoter Score (NPS) -métrica que se utiliza para medir el nivel de satisfacción de los clientes- en tiempo real.

Se trata de una metodología pionera; un predictor NPS Digital que utiliza un Mystery Shopper automatizado para conocer el nivel de satisfacción de los clientes de entidades sin la necesidad de tener que preguntar a los usuarios cómo está siendo su experiencia. En España ya la utilizan entidades como el BBVA.

Concretamente, esta tecnología, basada en IA, es capaz de tomar control de un dispositivo móvil y emular diferentes acciones, como si fuera una persona real. Cada vez que detecta una potencial incidencia genera una alerta temprana que envía en tiempo real a las entidades a través de WhatsApp y correo electrónico.

Reconocimiento de la iniciativa por parte de Fintech Américas

La iniciativa fue reconocida el pasado 18 de marzo en los premios Fintech a los Innovadores Financieros en las Américas 2025, en la categoría Regtech / Cumplimiento, por el desarrollo de una innovación que hará posible redefinir cómo las instituciones financieras pueden medir y mejorar la experiencia de sus clientes, optimizando cada uno de los puntos de contacto con ellos y garantizando altos niveles de satisfacción y cumplimiento.

En palabras de Antonio Arancibia, CEO de Movizzon, “La principal diferencia con respecto a otras soluciones de monitorización es que esta técnica emplea dispositivos móviles reales. Hay otras soluciones que usan simuladores, donde el escenario de conexión y recursos de hardware son óptimos. Sin embargo, la realidad de las personas es muy distinta, donde existen teléfonos de gama baja y media que se conectan con redes de baja señal, lo que se traduce en un escenario de conexión totalmente distinto a las pruebas que se hacen en simuladores”.

Hoy en día nos seguimos encontrado una cierta desconexión entre las áreas de tecnología y las de servicio o negocio, ya que por un lado se monitoriza la disponibilidad de la infraestructura tecnológica y por otro lado se mide la experiencia del cliente usando el NPS. Por eso consideramos estratégico el generar un puente entre ambas visiones para contar con una visión 360 y en tiempo real que muestre una foto global de todo lo está pasando en los canales digitales, lo que permitirá a entidades ponerse de verdad en los zapatos de sus clientes”, señaló Sebastián Pillado, Country Manager de Movizzon para España.

Más de 300 nominaciones de 18 países

El proyecto de Movizzon destacó entre más de 120 propuestas presentadas por las Fintech más innovadoras de la región, siendo evaluado por un jurado compuesto por destacados expertos de la industria, quienes consideraron criterios como la innovación, el impacto y la viabilidad.

La presente edición de los Premios contó con más de 300 nominaciones de 18 países, entre las que se destacaron diversas innovaciones que están revolucionando la industria fintech y que van desde plataformas impulsadas por Inteligencia Artificial hasta soluciones DeFi e innovaciones en banca digital.

Un panel de jueces expertos formado por Teresa Martin (BBVA Spark), Alexandra Baquero (SIGMA) y Roberto Gomes (EY), seleccionó a los ganadores, cuyas soluciones combinan impacto, escalabilidad y potencial transformador.

Acerca de Movizzon

Movizzon es una compañía internacional, fundada por Raúl Ibáñez y Antonio Arancibia en Chile en 2015, que monitoriza en tiempo real los canales digitales de las entidades financieras y corporaciones de otros sectores, permitiéndoles optimizar la experiencia de usuario, poniéndolo realmente en el centro, mediante el uso de dispositivos reales. A través de su herramienta de monitorización, basada en IA, ha logrado mejorar el tiempo de respuesta de estos canales y alertar sobre posibles incidencias o fallos antes de que los usuarios lleguen a experimentarlos. Esto hace posible que las corporaciones puedan evitar potenciales crisis antes de que éstas lleguen a producirse.

La fintech trabaja actualmente con más de 60 corporaciones de diferentes sectores y tiene presencia en 15 países, entre los que destacan Italia y España, donde tienen como cliente a BBVA, quienes han posicionado su App como la mejor a nivel mundial. Recientemente Movizzon estableció headquarters en Madrid para su expansión internacional por Europa y ha sido reconocida por la consultora Gartner, Financial Times y Fintech Américas, entre otros, como unas de las compañías de tecnología más prometedoras para la banca.