Nacido y criado en España, Cristià Calle Mercado estudió Derecho y Empresariales en Madrid antes de viajar por todo el mundo por su trabajo y, finalmente, establecerse en Sydney, nos cuenta las Perspectivas 2024.
Calle fue uno de los primeros usuarios de eToro, pero no descubrió su verdadera pasión por la inversión hasta hace unos años, cuando encontró una pasión que había estado latente durante mucho tiempo por estudiar empresas y leer sobre su funcionamiento. Mediante análisis cuantitativos y cualitativos, determina el valor intrínseco de una empresa y elabora su propio valor estimado. Si Calle no puede determinarlo por sí mismo, no invierte.
Lecciones aprendidas del mercado de 2023
Permanecer invertido ha demostrado, una vez más, ser un comportamiento muy importante en el mercado de valores. Puede que los titulares tengan muchas razones para vender, pero hay aún más razones para permanecer invertido de las que no se habla tanto.
Los comportamientos irracionales en Bolsa generan grandes oportunidades para los inversores activos. Tal es el caso de empresas como Meta. En 2022, se decía que Meta estaba perdiendo cuota de mercado frente a TikTok y que estaba malgastando dinero en el Metaverso. Eso hizo que las acciones cayeran un 64% en 2022. Un año después, se ha dejado de hablar de ello y los títulos se han revalorizado más de un 180%. Si se sabe ver a través del ruido, las rentabilidades pueden aumentar notablemente gracias a las reacciones irracionales del mercado.
Tres cosas a vigilar en 2024:
- Las relaciones entre EE UU y China
Empresas como NVDIA deberían beneficiarse de una mejor relación entre las dos superpotencias, ya que se ven afectadas por las prohibiciones de exportación de EE UU. Compañías chinas como Alibaba también podrían beneficiarse de un mejor entorno comercial entre ambos países.
- Tipos de interés y niveles de deuda de los países
Se espera que los tipos de interés bajen durante 2024, pero habrá que vigilarlos de cerca. Si siguen subiendo o mantienen sus niveles actuales, los presupuestos nacionales pueden sufrir un gran golpe debido al mayor pago de intereses, lo que afectaría negativamente a los mercados.
- REITs
Los fondos de inversión inmobiliaria se han visto castigados durante 2023 debido al aumento de los intereses de sus préstamos. Si los tipos de interés bajan, también lo harán los pagos de intereses de los REIT, lo que podría traducirse en mayores dividendos para los accionistas, o en más inversiones para crecer.