¿QUE ES DEFI?, LA LOCURA SE DESATA EN BLOCKCHAIN
Llevamos una autentica semana de locura, con casi todos los valores subiendo y rompiendo techos, tendencias, ATH o valores históricos, pese, a que bitcoin, es el único que, por ahora, no ha podido romper la barrera de los 12k dólares que lo retienen, pero, todo apunta a que eso va a cambiar en cualquier momento.
Hoy hablaremos sobre DEFI, si, la palabra de moda en la que todos nos hemos acabado fijando viendo los desarrollos tan importantes que los proyectos blockchain están focalizando en ella. Vamos a ver que es DEFI, pero sin demasiadas cuestiones técnicas, y nos centraremos en lo básico, en lo funcional. Si queréis aprender más sobre DEFI hay muchos sitios más técnicos sobre ahondar en este concepto.
Pero antes de hablar de DEFI y sus proyectos punteros, veamos un poco el mercado, que está en plena ebullición, sobre todo tras la ruptura con fuerza de los 400$ que tenían aprisionados a ethereum y que lo ha mandado a los 427$ aumentando su ATH de 2020, en este gran movimiento del año, en el que acumula más de un 100% de subida respecto del mes de marzo.
Las pruebas de la Testnet de la versión 2.0 continúan parece ser, con gran éxito y las expectativas siguen siendo muy elevadas, igual que el precio del GAS, que no para de subir a precios estratosféricos, lo que puede dificultar el funcionamiento de la propia red ethereum… veremos cómo lo van solucionando en próximas actualizaciones. Hay muchas mainnet que han resuelto esto con gran éxito y están siendo también, parte de la revolución de estos días, como es Polkadot o Wanchain.
El gran animador de la semana sigue siendo sin duda Chainlink, que sigue disparando su valor. Llevamos semanas avisando del potencial de este proyecto blockchain que ha sobrepasado los 18 dólares estos días, y ya os avisamos de ello cuando su valor era menor de 4 dólares. Felicitaciones a los que habéis apostado por Chainlink, que aún no ha llegado a su techo, que según las estimaciones de hace un mes, era de mínimo 50 dólares… siempre que todo fuera bien… y recordad, no soy un experto en inversiones, esto son solo informaciones extraídas de numerosos sitios de confianza, y mis consideraciones no deben tomarse como base para tomar decisiones de inversión, ni deben interpretarse como una recomendación para participar en transacciones o inversiones, El comercio de activos digitales implica un riesgo significativo y puede resultar en la pérdida de su capital invertido. Debe asegurarse de comprender completamente el riesgo involucrado y tener en cuenta su nivel de experiencia, objetivos de inversión y buscar asesoramiento financiero independiente si es necesario y, sobre todo, estudiar todas las informaciones cotejarlas y llegar a conclusión personales propias, por supuesto, no des tus llaves privadas a terceros ni siquiera amigos, que serán los primeros en estafarte.
Tendencias de Bitcoin alcistas
Retomando el tema de bitcoin, el hecho de que aun, en este momento en el que estoy haciendo el podcast no hay roto los 12k, y se mantenga lateral no es malo, lo bueno, es que ha perdido un enorme dominio del mercado y ahora mismo se encuentra en el 57% con la entrada de nuevos actores muy poderosos en las cotizaciones.
Digo que no es malo que no rompa todavía, porque realmente, el ambiente que se palpa en la gente, en los inversores, en mis conocidos, es que este precio ahora mismo, es un buen precio de entrada. En un artículo publicado en territorioblockchain.com, avalado por Okex, Hunaun Naseer hace una valoración muy interesante sobre este hecho, que debéis de tener en cuenta.
El precio de un activo como bitcoin afecta intrínsecamente al comportamiento y la psicología del mercado debido a una regla básica: los participantes del mercado quieren universalmente comprar barato y vender caro. Esta suposición es válida para cualquier comerciante o inversor racional y, en general, es lo que impulsa los mercados.
La búsqueda de la rentabilidad es lo que da importancia a la entrada en la compra de cada valor, o el precio al que compran un activo. Si alguien compró Bitcoin a 10,000$, ese precio se convierte en su entrada para esa posición y sirve como punto de referencia para su propia rentabilidad.
El comprador naturalmente buscará vender Bitcoin por encima de 10,000$ y, muy probablemente, retendrá el activo durante las recesiones o caídas, durante el mayor tiempo posible, para al menos alcanzar un punto de equilibrio y evitar una pérdida. Por otro lado, si Bitcoin se mantiene por encima de 10,000$ por un tiempo, digamos trabaja de forma lateral con pequeñas subidas y bajadas, lo que beneficia al comprador, es probable que compren más y aumenten su posición en criptos si Bitcoin vuelve a 10,000$ en un movimiento correctivo.
Este comportamiento, cuando se observa a gran escala, describe lo que los analistas técnicos identifican como zonas de soporte y resistencia.
Así pues, podemos decir en base a este estudio, que puedes leer completo en territorioblockchain.com en español, es que si los participantes del mercado han estado acumulando nuevas y grandes posiciones de Bitcoin, una gran cantidad de posiciones más antiguas, que compraron entre 6,200 y 9,700 se cerraron recientemente, o sea, hicieron venta de beneficios, reduciendo la presión a la baja sobre el precio de BTC, le sumamos que las ganancias y pérdidas obtenidas a partir de abril de 2020 son muy moderadas en comparación con las subidas y caídas de precios anteriores, que indica la madurez y el optimismo del mercado, y si las ganancias y pérdidas no realizadas en los niveles actuales representan un mercado optimista, los comerciantes e inversores aparentemente anticipan mayores ganancias en el futuro, y los valores SOPR de abril de 2020 reflejan optimismo a los precios actuales y una tendencia de mercado generalmente positiva.
Con estos datos, parece que la caída de marzo de 2020 expulsó a lo que se llama, manos débiles, del mercado, lo que le permitió recuperarse gradualmente y tocar esos 10,000$, lo que puso a la mayoría de las posiciones abiertas hoy en verde.
Además, la acumulación de posiciones que conduce a los niveles actuales, entre 10 mil y 12 mil$, junto con la actual moderación de la toma de ganancias, indica que estos precios fueron considerados puntos de entrada razonables por los participantes. También indica que aquellos que obtienen ganancias están dispuestos a mantener sus monedas para obtener mayores ganancias en el futuro.
Estas observaciones, junto con la aparente falta de presión a la baja en el futuro y el sentimiento del mercado generalmente positivo en torno a esta reciente acción del precio, sugieren que los días del mercado de negociación de Bitcoin por debajo de $ 10K pueden estar contados y nos estamos preparando para una bullrun muy potente, que algunos analistas mandan a bitcoin por encima de 50k dólares a finales de año, e incluso a más de 100k dólares a principios de 2021.
¿Qué es DeFi? ¿Qué está ocurriendo en los mercados?
DEFI significa básicamente Finanzas descentralizadas, y ahí bitcoin es el pionero, el rey del mambo, pero, hay otros proyectos blockchain que se han subido y desarrollado muchísimo más las posibilidades del DEFI.
El término DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) es la evolución de las conocidas FinTech que nacieron en el siglo XX. Su objetivo es ofrecer toda una serie de servicios construidos sobre una infraestructura descentralizada. Una que permita la interacción del usuario con la plataforma directamente, dejando atrás a los intermediarios.
Algo que finalmente ha sido posible desde la aparición de bitcoin y la tecnología blockchain, debido a su capacidad de generar ecosistemas auto sostenidos sin la necesidad de un ente central que los regule. Todo mientras se mantienen la seguridad, la privacidad y la confianza del sistema, o al menos se intenta, si no hay errores graves de programación como el reciente escándalo de Yearn Finance… madre mía la de cientos de millones perdidos en 24 horas.
El nacimiento de DeFi realmente, como lo conocemos a día de hoy, tuvo su comienzo en la blockchain de Ethereum. La opción o capacidad de Ethereum para la creación de los Smart contract flexibles, fue lo que hizo posible este paso. Para 2018, Ethereum tenía ya en activo casi una veintena de proyectos dedicados a DeFi. Sobre todo, proyectos dedicados a mercados de liquidez, sistemas de préstamos y los primeros Exchange descentralizados o DEX.
La mayoría de ellos tan solo usaban una parte del potencial de los Smart contract y la blockchain. Pero el punto realmente revolucionario en esta experiencia era el hecho de ser totalmente descentralizada. Aquí no hay intermediarios, ni papeleos agobiantes y redundantes, es ecológico, rápido y seguro, y ha significado el nacimiento de una nueva era para las finanzas y esperemos que no se convierta en una nueva burbuja económica que nos acabe explotando, pero eso es otra historia.
Desde entonces el crecimiento de DeFi en el mundo ha ido creciendo más y más. Pero no solo eso, muchos especialistas concuerdan en que se transformará en una parte importante de la economía y las finanzas mundiales y si los bancos tradicionales no se dan cuenta de ello y siguen poniendo piedras, trabas y palos en las ruedas del desarrollo, acabaran siendo abocados a su insignificancia en el nuevo mundo financiero.
Y es que no es difícil imaginar en estos días, un mundo donde cualquier persona puede crear productos financieros transparentes, justos y eficientes, haciendo que los bancos, las grandes financieras, prestamistas y empresas de seguros pasen a un segundo plano, o mejor aún, se vuelvan completamente innecesarias y desaparezcan.
Pues bien, esto es lo que es DeFi. Es decir, quiere convertir las estructuras de finanzas centralizadas que tenemos ahora, en estructuras descentralizadas, sin terceros de confianza, ejecutada sobre Smart contract o contratos inteligentes, dentro de una blockchain donde quede reflejado de forma transparente un registro escrito e inalterable de cada acción realizada.
Imagina que tienes la necesidad de un crédito o prestamos porque quieres emprender un negocio. En lugar de ir a un banco, y que te pidan mil cosas, datos, avales increíbles, puedes ir a una plataforma DeFi como la de AAVE, por ejemplo, y solicitar un préstamo. Dicho préstamo tiene unas condiciones bastante claras y transparentes y de aval tendrás un colateral en criptomonedas como bitcoin, por ejemplo. Todo esto gracias a que dicho préstamo va a ser controlado por un Smart contract público e inmutable.
No solo eso, todas las acciones que se realicen en la plataforma quedan reflejadas y grabadas en la blockchain. Debido a esta característica de transparencia, miles de ojos podrán analizarlo y cuestionarlo, alertando de su mal funcionamiento si así fuera.
No obstante, las DeFi pueden ser mucho más, pueden ser el vehículo para la economía y las finanzas de ese mundo cada vez más presente que con la ayuda de la tecnología Blockchain comience a descentralizarse. El vehículo que abra las puertas a inversiones internacionales sin tanta burocracia, costes y tiempo y con mayores niveles de confianza y transparencia, que sirve para que las personas no bancarizadas, sobre todo en el denominado tercer mundo, puedan acceder a servicios financieros sin necesidad de pasar por el encorsetado, lento y costoso sistema de los bancos tradicionales, teniendo iguales condiciones de evolucionar personalmente en su desarrollo.
DeFi se está transformando el actor más importante del ecosistema blockchain. Más allá de actividades como el HODL o el Staking, el DeFi permite a los usuarios de criptomonedas crear nuevas formas de producir dinero y aumentar sus inversiones.
Además, el constante aumento en usuarios de criptomonedas y el enorme potencial económico de blockchain como Bitcoin, no hace más que mejorar las estimaciones futuras de este sector.
DeFi puede abrir las puertas para que los inversores tradicionales finalmente se vean tentados a entrar en el ecosistema. La inyección de liquidez por parte de estos inversores, aumentaría drásticamente la liquidez de los criptomercados y crearía toda una bonanza de servicios que apuntalaron la presencia de la blockchain en el mundo.
LOS CONTRAS DE DEFI
Pero no todo son beneficios en DEFI, hay que valorar riesgos y contras que te puedes encontrar, y como bien indican en Bit2me, hay dos contras muy importantes a tener en cuenta.
- La seguridad aún sigue siendo un punto a pulir dentro de las plataformas DeFi. Si bien, la blockchain ha demostrado ser una tecnología muy segura, aún quedan muchas cosas por mejorar, en especial, con el nivel de seguridad y auditoría de seguridad de los Smart contract. Un fallo en un Smart contract significa un fallo en la plataforma, tal como lo demostró The DAO y el reciente de YEARN Finance, que ha destruido un proyecto que valía mas de 400 millones de dólares en apenas 24 horas.
Igualmente, Plataformas como dForce, Uniswap, Balancer, Bancor, bZx y Synthetix, son solo algunas de las víctimas de los hacks más sonados en este sector, y es que muchos proyectos DEFI sufre graves problemas internos de seguridad, relacionados con sus Smart contract, principalmente por errores de codificación y no invertir lo suficiente en seguridad.
Los Protocolos de actuación ante la volatilidad de las criptomonedas. Muchas plataformas DeFi han creado mecanismos de funcionamiento que garantizan su estabilidad económica frente la volatilidad de las criptomonedas. Sin embargo, muchas veces estos mecanismos pueden ser insuficientes o simplemente no protegen del todo al ecosistema frente a las fuertes fluctuaciones. Una situación que lleva a pérdidas millonarias.
Los Contratos y plataformas DEFI son complejas de entender y usar, DEFI no es para todo el mundo, aunque pueda parecerlo, por lo que es bueno saber en qué estás participando e invirtiendo, y eso pasa por aprender y comprender qué es lo que hace la plataforma, como lo hace y qué herramientas tienes a tu disposición. Todo ello con el fin de evitar situaciones penosas como la pérdida de tu inversión
El peligro de las estafas. Hay que tener mucho cuidado donde inviertes. Es una máxima que no paro de repetir. A mayor beneficio mayor riesgo y mayor posibilidad de pérdida. Actúa con cautela, siempre.
LOS PROS DE DEFI
Y como resumen final, después de las contras, recordemos los pros de esta tecnología, que, manteniendo las cautelas suficientes, puede ser otra nueva revolución tecnológica desarrollada gracias a bitcoin y blockchain, y es que:
- Habilita el acceso a servicios financieros a millones de personas que no están bancarizadas. Esto es sin duda una oportunidad de oro para llevar desarrollo y libertad financiera a quienes por distintas razones no han podido gozar de estos servicios.
- Permite que la financiación internacional de empresas y proyectos sea mucho más sencilla. Las plataformas DeFi pueden ajustarse a las necesidades de un público objetivo con el fin de llevar desarrollo e inversiones allí donde se necesitan. Y dichas inversiones pueden provenir de cualquier lugar del mundo de forma segura.
- Crea un nuevo punto de diversificación económica y desarrollo. De hecho, las DeFi pueden significar un importante punto de desarrollo económico en el mediano plazo debido al enorme potencial económico de criptomonedas como Bitcoin.
El podcast de hoy con el tema DEFI, no sé si ha quedado un poco espeso, pero era necesario haceros llegar esta información, importante, al ser el parte del motor que está relanzando el valor del mundo Cripto y dándolo a conocer y siendo una realidad su aplicación en el día a día y ayudando a muchas personas a conseguir financiación rápida y sin tantas trabas burocráticas.
Algunos de los proyectos blockchain que trabajan con DEFI o son puro DEFI, ya copan los primeros puestos del Coinmarketcap, independientemente de ethereum o EOS, los oráculos de Chainlink en DeFi están siendo claves, el éxito de los préstamos de AAVE, los diferentes protocolos lanzados como Compound, Maker, Kyber, Elrond, o las nuevas funcionalidades aplicadas en proyectos importantes como Wanchain o Gxchain, trabajando en crosschain entre diferentes blockchain y creando oráculos para fijar precios reales en las plataformas.
Entramos en una nueva era económica, y el sentimiento del mercado, pese a la crisis económica global creada por el Covid, es muy positiva, no me puedo imaginar que habría pasado estos meses de pleno desarrollo de proyectos si no tuviéramos esta gran crisis económica que afecto a los valores tan fuerte en el mes de marzo.
PROXIMOS EVENTOS Y SUMMITS
En cuanto a eventos, os sigo recordando que el mes de septiembre tendremos la fecha definitiva del CIBTC ciudad de Motril, veremos la seguridad necesaria para poder realizarlo en diciembre, y os confirmaremos la nueva lista de empresas y speaker que vendrán a Motril.
Queremos hacer el mayor evento en España blockchain enfocado en vosotros, la comunidad blockchain y los proyectos y temas que realmente os interesan, pero, mientras tanto, nuestros amigos de Paris Blockchain Week nos mandan esta información por si os puede interesar.
Y es que Paris Blockchain Week Summit (PBWS), la primera conferencia internacional celebrada en Francia dedicada a los profesionales del mundo blockchain y criptoactivos, ha anunciado una primera lista de speaker principales para su próximo evento del 9 y 10 de diciembre de 2020.
Tras una exitosa primera edición la primavera pasada con más de 1.700 asistentes de 57 nacionalidades diferentes, más de 100 medios de comunicación acreditados y más de 130 speaker, PBWS 2020 se llevará a cabo en Station F, el campus e incubadora de empresas emergentes más grande del mundo. PBWS contará una vez más con las figuras más reconocidas en el espacio de la tecnología emergente, y se espera que el evento de este año atraiga a 2.500 profesionales de la industria francesa e internacional. Organizado por Woorton, Chain Accelerator y Datalents, el evento será inaugurado y apoyado por Bruno Le Maire, ministro francés de Economía y Finanzas.
Michael Amar, coanfitrión de Paris Blockchain Week Summit, comentó: “Recientemente, la Ley PACTE entró en vigor en Francia, lo que representa una inmensa oportunidad para las empresas innovadoras que operan en el sector. PACTE describe un plan de acción para el crecimiento y la transformación empresarial, proporcionando un marco regulatorio para la economía criptográfica que brinda la seguridad jurídica muy necesaria. el objetivo de la PBWS 2020 es traer un evento de clase mundial a Francia y fomentar el crecimiento del ecosistema en su conjunto.
PBWS mostrará el marco regulatorio y el ecosistema francés, al tiempo que fomenta el desarrollo continuo del espacio blockchain con speaker de renombre de las organizaciones más destacadas de blockchain y criptoactivos que participaran para presentar los últimos avances en la industria y su sentimiento en cuatro pistas: Tech Builders, Open Finance, Enterprise Blockchain y Public Policy.
No olvides darle a me gusta y a suscribirte el canal de la plataforma IVOOX a traves de este enlace
Enlaces de interes y fuentes de informacion para realizar el podcast de esta semana: