Después de meses de trabajo, es hora de que Aave abandone la fase 1 y anuncie una nueva versión del Protocolo Aave. Como se esperaba, Aave V2 continuará superando los límites de lo que es posible con las finanzas descentralizadas.

Imagen para publicación

Lo que comenzó como el desvalido de DeFi, Aave, el protocolo del mercado monetario creció hasta convertirse en un tamaño de mercado de mil millones con innovaciones como préstamos flash, tasas estables, el modelo de saldo en constante crecimiento de tokens Aave y recientemente la delegación de crédito, entre otros.

Imagen para publicación
Datos de @ richardchen39

Durante la Fase 1, se enumeraron 19 activos en el mercado Aave, lo que permitió que múltiples comunidades accedan a los servicios DeFi. El mercado de Uniswap fue el primero de muchos mercados innovadores futuros que trajeron nuevos tipos de garantía a DeFi.

Finance Sans Frontières:
una historia de la experiencia del usuario

El objetivo de Aave como protocolo es llevar las finanzas descentralizadas a las masas. Una de las grandes barreras para la adopción es, sin duda, en la actualidad, los altísimos precios del gas, que hacen imposible su uso en pequeñas cantidades. Además del costo del gas, tener que interactuar con múltiples protocolos para realizar ciertas funciones agrega más fricción a la experiencia del usuario. Aave V2 estará listo para incorporar un nuevo conjunto de usuarios y mejorar la vida de nuestros usuarios existentes:

Pagar con garantía

Hoy en día, si un usuario desea pagar con parte de su garantía, primero deberá retirar la garantía, usarla para comprar el activo prestado, luego pagar la deuda y desbloquear todas las garantías depositadas. Esta operación cuesta tiempo y requiere como máximo 4 transacciones separadas en varios protocolos. Con esta nueva función, los Aavengers podrán desapalancar o cerrar sus posiciones pagando directamente con la garantía en 1 transacción.

Tokenización de deuda y delegación de crédito nativo

Las posiciones de deuda de los usuarios serán tokenizadas (los usuarios recibirán tokens que representan su deuda). La tokenización de la deuda permite la delegación de crédito nativo dentro del Protocolo Aave. Además de las funcionalidades de delegación de crédito que ya se ven con las Bóvedas de delegación de crédito de Aave, permite implementar funciones interesantes como la gestión de posiciones nativas desde billeteras frías y estrategias de cultivo de rendimiento específicas del usuario.

Depósito de tasa fija

Tipos de interés predecibles para los depósitos que permiten una clara garantía de ingresos para los proveedores de liquidez que no están sujetos a las variaciones del mercado.

Tasa de préstamo estable mejorada

Para garantizar aún más la previsibilidad de la tasa de interés, los prestatarios podrían utilizar una versión mejorada de la tasa de préstamo estable, en la que pueden bloquear la tasa de interés de su préstamo a un período de tiempo determinado, lo que garantiza la previsibilidad de sus costos financieros.

Mercados privados
Para satisfacer las necesidades de las instituciones, el Protocolo Aave permitirá ahora a la gobernanza abrir mercados privados para respaldar activos tokenizados de todo tipo. Se está trabajando en una colaboración entre RealT y el Protocolo Aave para impulsar DeFi aún más y traer hipotecas sobre Ethereum . Espere más sobre esto pronto.

Tokens mejorados

ATokens V2 integra el EIP 2612 para aprobaciones sin gas. El objetivo a corto plazo es impulsar la adopción de aToken, y Aave está investigando activamente para llevarlos a L2.

Optimizaciones de gas

Gracias a una gran cantidad de trabajo de los Aavegineers, optimizaciones significativas de gas se hayan introducido , dando lugar a una fuerte caída en el costo de transacción de la mayoría de las interacciones de protocolo. Aquí hay una comparación de adelanto entre Aave V1 y el prototipo actual de Aave V2:

Imagen para publicación
Coste de Aave V2 en gas (arriba) en comparación con Aave V1 (abajo)

Aave V2 también implementa el soporte nativo de GasToken , para ayudar aún más a los usuarios a reducir sus costos de transacción.

Seguridad

Aave V2 se basa en la gran base de la seguridad de Aave V1.

Se ha simplificado el diseño interno y se ha mejorado la arquitectura para facilitar la verificación formal. Aave está trabajando en estrecha colaboración con Certora, el líder en tecnologías de verificación automática, y Consensys Diligence junto con otros auditores de primer nivel para llevar los más altos estándares de seguridad al protocolo y sus usuarios.

Funcionalidades comerciales nativas

Negociación de deuda

Como usuario de DeFi, las tasas de interés fluctuantes son difíciles de administrar, el Protocolo Aave V2 introducirá la capacidad para que cualquiera pueda cambiar de forma nativa su posición de deuda de un activo a otro. Por ejemplo, podría pedir prestado Dai y cambiar su posición de deuda a USDC tan pronto como sea más barato pedir prestado el USDC, todo esto en una sola transacción.

El comercio de deuda abre la optimización de la tasa de interés, las estrategias de optimización del rendimiento y mucho más, ya que las posibilidades son infinitas.

Comercio de garantías

Los usuarios pueden negociar con sus activos depositados en todas las monedas admitidas en Aave, incluso cuando se utilizan como garantía .

Margin Trading
Con Margin Borrowing, los usuarios ahora pueden tomar directamente posiciones apalancadas largas y cortas en cualquiera de los activos admitidos sin utilizar servicios de terceros.

Por otro lado, con los préstamos de margen, los proveedores de liquidez ahora pueden aumentar el peso de sus depósitos para aprovechar las oportunidades.

Gobernancia en AAVE

La comunidad de Aave es el centro de gravedad del Protocolo Aave. V2 introduce funciones de gobernanza específicas.

Delegación de voto
Cualquier titular de AAVE podrá delegar de forma segura su peso de voto a cualquier otra dirección. Como resultado, se puede esperar que surjan Políticos de Protocolo para representar a sus pares. A diferencia de la mayoría de las democracias representativas, la delegación de voto es una democracia líquida y una delegación puede eliminarse instantáneamente a discreción del usuario en una sola transacción.

Votación de billetera fría:

Uno de los puntos débiles de la gobernanza descentralizada es la necesidad de mover tokens de un lugar a otro para participar en la gobernanza, esto introduce problemas de seguridad y fricciones en la experiencia del usuario. El usuario ahora podrá firmar mensajes desde su billetera fría para participar en la gobernanza de Aave

La distribución del poder de gobernanza a los usuarios
V2 será el comienzo de lo que comúnmente se conoce como “Minería de Liquidez” para los usuarios del Protocolo Aave.
Únase al foro de gobierno ahora para discutir la distribución de incentivos que viene con v2.

La experiencia y los comentarios recopilados durante los 8 meses transcurridos desde el lanzamiento han sido invaluables. Aave V2 representa la convergencia de esto, con mejoras masivas sobre Aave V1 y los protocolos de préstamos tradicionales.

Como Protocolo del mercado monetario, Aave se está estableciendo como el software intermedio de las finanzas; Para la innovación de construcción de Aave Fam además del Protocolo de Aave, la v2 representará una nueva era en la que los integradores pueden ser incentivados aún más y participar en su gobierno. Las nuevas herramientas y características de Aave V2 permiten que tanto los nuevos servicios como las aplicaciones descentralizadas se creen y mejoren para superar los límites de las finanzas descentralizadas y más allá.

Los próximos pasos inmediatos ya están permitidos por la gobernanza del protocolo, actualmente disponible en testnet. Para participar, únete a nosotros en Discord , sigue nuestras actualizaciones en Twitter y expresa tu voz en el Foro de Gobernanza .