• El Staking es la acción de bloquear activos criptográficos para asegurar la red y recibir intereses por hacerlo.
  • El Proof-of-stake es un algoritmo de consenso que decide quién valida el siguiente bloque, de acuerdo con la cantidad de monedas que posee, en lugar de que los mineros resuelvan acertijos criptográficos utilizando la potencia informática para verificar las transacciones como lo hacen con la Prueba de trabajo tradicional.
  • El proof-of-stake tiene un amplio apoyo entre muchos expertos de la industria y debería permitir una mejor sostenibilidad.

El concepto de PoS

El proof of stake (PoS) es un algoritmo de consenso para las redes de blockchain que se basa en un estado de validadores seleccionados al azar que “apilan” los tokens de la red nativa encerrándolos en la cadena de bloques para producir y aprobar bloques.

Los validadores son recompensados ​​directamente en función de su participación total, incentivando a los nodos a validar la red en función de un retorno de la inversión (ROI). 

Peercoin fue la primera criptomoneda en implementar un modelo de consenso PoS a gran escala, y PoS se considera en gran medida como el más ecológico y un análogo más escalable del consenso PoW en Bitcoin que requiere un gasto de energía significativo. 

Validadores

En las cadenas de bloques de PoS, los validadores se seleccionan para producir el siguiente bloque en función de su participación. 

Aunque a menudo está diseñado con funciones aleatorias para evitar el consenso de ejecución frontal, una cantidad mayor apostada por un validador les da una mayor probabilidad de producir el siguiente bloque. 

Los bloques propuestos por los validadores se propagan al resto del conjunto, que verifica y agrega el bloque aprobado a la cadena de bloques. 

Beneficios para la red

Hay varios componentes intrigantes del diseño de PoS. 

Notablemente, dado que los incentivos se manejan financieramente a través de recompensas en el token nativo, PoS evita el proceso similar a la lotería computacional de PoW , eliminando el gasto de energía para llegar a un consenso en el proceso. 

Esto tiene varias consecuencias importantes para el rendimiento y la seguridad. 

Con respecto al rendimiento , PoS tiene un diseño de consenso de “finalización rápida” en el que la producción de bloques puede converger en el consenso entre los validadores y los nodos de red a un ritmo mucho más rápido que su contraparte PoW. 

Como resultado, las redes PoS tienen un mejor rendimiento en términos de transacciones en cadena por segundo (TPS) y la liquidación real de las transferencias de red. 

Con respecto a la seguridad, los validadores tienen incentivos para actuar honestamente en la producción de bloques y la aprobación de transacciones debido a dos razones principales.

Primero, los validadores probablemente controlen porciones considerables del token de red, incluso los que no están encerrados en la red, lo que los incentiva financieramente para asegurar la cadena; de lo contrario, enfrentan un dilema en el que las vulnerabilidades de seguridad afectan negativamente el precio del token. 

En segundo lugar, el mecanismo de bloqueo de una estaca que los validadores que producen bloques deben cumplir está bajo amenaza de ser “cortado” o eliminado de su control si eligen actuar maliciosamente y producir bloques falsos o manipular transacciones. Tenga en cuenta que este mecanismo de corte no siempre está integrado en el protocolo blockchain.

Beneficios para los propietarios de criptomonedas

Los propietarios de criptomonedas, que no están interesados ​​en ser un validador, también pueden ser recompensados ​​por participar en el ecosistema de la red.

Existen diferentes formas de generar ingresos mediante la participación en la actualidad. Las reglas dependen de la cadena de bloques que esté utilizando. Asegúrese de aprender más sobre cada protocolo antes de participar.

  • Recompensa por tenencia o holding: los usuarios pueden ganar recompensas solo manteniendo su moneda en su billetera durante un período de tiempo determinado. No es necesaria una acción específica para apostar esas monedas. La recompensa dependerá de la cantidad de monedas guardadas en su billetera y (a menudo) la cantidad de tiempo que se guardan. La acción de reclamar dicha recompensa puede ser aplicada automáticamente por el protocolo o como consecuencia de la acción de un usuario.
  • Recompensa por participar / delegar: los usuarios delegan parte de su participación en un validador que se encargará de asegurar la red. La recompensa vendrá del validador que comparta parte de sus ingresos con aquellos que le deleguen su participación.
    Esas recompensas pueden ser aplicadas automáticamente por el protocolo o dependiendo de la buena voluntad del validador.

Los contras de PoS

Por el contrario, el diseño de la teoría de juegos en torno al consenso de PoS es significativamente más complicado que PoW porque debe tener en cuenta un nuevo conjunto de vías de incentivos. 

Los críticos señalan varias vulnerabilidades, como los ataques de largo alcance, como consecuencias posteriores de la naturaleza complicada de PoS. 

Además, PoS se basa en una participación que corresponde a las tenencias financieras, lo que significa que los poseedores de tokens grandes tienen un mejor ROI y los ricos se vuelven más ricos. 

Del mismo modo, el ROI de los grandes titulares de tokens amenaza el proceso de validación descentralizado de la red, poniendo más poder en manos de valiosos validadores.

¿POS se está convirtiendo en el nuevo estándar?

El consenso de PoS ha aumentado significativamente en la prevalencia en los últimos años entre las cadenas de bloques públicas que buscan mejorar la ejecución del rendimiento subyacente de Bitcoin. 

Tales blockchains pueden admitir más aplicaciones y transacciones en un período, y han surgido tomas innovadoras de PoS, como PoS enlazado, PoS delegado y otros para satisfacer las demandas específicas de la red. 

Ethereum, la plataforma de contratos inteligentes de alto perfil, está actualmente en el proceso de transición del consenso PoW a PoS para complementar mejor las demandas de rendimiento de la red. 

Otras redes, como Cosmos, una red de blockchain interoperable, es en vivo y una de las primeras implementaciones de PoS a gran escala que se activa en la industria. 

PoS también brinda a los validadores y operadores de nodos de red una mayor oportunidad de participar en el consenso en comparación con las cadenas PoW como Bitcoin. 

La baja barrera de entrada, que requiere tener un número específico de tokens, es atractiva para los usuarios que no desean hundir los costos en el costoso hardware ASIC para la minería de Bitcoin. 

En general, PoS ha estado ganando un impulso significativo en el espacio de criptomonedas en rápida evolución. Su sostenibilidad a largo plazo entre las cadenas de bloques públicas aún no se ha demostrado, pero cuenta con un amplio apoyo entre muchos expertos de la industria, participantes y observadores. 

PoS también tiene efectos colaterales en los sistemas de gobernanza en cadena en criptomonedas y blockchains,

Articulo traducido y montado basado en el original de la Academia de Ledger