Adam James, OKEX.- Ethereum ha tenido un fuerte 2020, por decirlo suavemente. El precio de la moneda nativa del proyecto, Ether (ETH), ha aumentado aproximadamente un 200% en lo que va de año, al momento de escribir este artículo, con el 90% de su suministro circulante total en posiciones rentables .
¿Qué está impulsando la notable demanda de la primera y principal altcoin? OKEx Insights profundiza en los factores fundamentales que afectan el precio del Ether, al mismo tiempo que realiza un análisis técnico para examinar hacia dónde podría ir desde aquí.
Ethereum 2.0 está impulsando la demanda de Staking
El factor más obvio que impulsa el precio de Ether al alza es el lanzamiento anticipado de Ethereum 2.0, cuya red de prueba se puso en marcha el 4 de agosto de 2020.
La próxima evolución de la segunda plataforma de criptomonedas más grande hará que el algoritmo de consenso de la red pase de un mecanismo de prueba de trabajo que consume mucha energía a un modelo de prueba de participación (POS) más respetuoso con el medio ambiente. En lugar de depender de los mineros para verificar las transacciones en la cadena de bloques Ethereum, el modelo de PoS entrante se basa en los depositantes, esos usuarios que apuestan sumas de Ether, para mantener la seguridad de la red.
Las partes interesadas de Ethereum 2.0 serán las que recibirán recompensas en bloque en el nuevo sistema, que algunos pueden ver como una oportunidad para obtener ingresos pasivos. Sin embargo, para participar como validador, un usuario necesitará 32 ETH , cuyo valor es de aproximadamente 12,400$, al momento de escribir este artículo.
Con la creciente demanda para convertirse en un validador a medida que el lanzamiento de Ethereum 2.0 se acerca cada vez más, es lógico pensar que la demanda de acumular 32 Ether a un precio deseable es parcialmente responsable del aumento en el precio de ETH.
Los volúmenes de derivados de Ethereum están alcanzando nuevos máximos
El aumento en los precios de Ether también puede atribuirse, al menos en parte, al aumento en el volumen de negociación de derivados de ETH.
Aunque los futuros de Bitcoin dominan el mercado de derivados de criptomonedas, el volumen de negociación de futuros de Ether está aumentando y aumentando rápidamente. En septiembre de 2019, la relación entre los futuros de ETH y BTC era aproximadamente del 8%. Como señaló The Block , ese número ahora ha aumentado al 29%.
Los volúmenes diarios agregados para los futuros de ETH también han aumentado drásticamente en los últimos meses, acercándose a los $ 14 mil millones, según los datos obtenidos de sesgo. La compañía de análisis de datos también señaló que el domingo 2 de agosto se registraron volúmenes récord.
Específicamente en OKEx, también hemos visto un aumento significativo en los volúmenes diarios de futuros de ETH, habiendo alcanzado recientemente aproximadamente 3,5 mil millones de dólares, notablemente más alto que el máximo de marzo de aproximadamente $ 2 mil millones.
El interés abierto en OKEx continuó estableciendo nuevos récords en la última semana y alcanzó un máximo histórico de 352 millones en la madrugada del 2 de agosto, que fue casi el doble del máximo anterior visto en febrero.
Además, el creciente entusiasmo por operar con ETH está aumentando rápidamente el costo de mantener posiciones largas. Las tasas de financiación de ETH aumentaron por encima del 0,2%, cada ocho horas. Esta es una señal obvia de que el mercado está sobrecalentado, ya que una tasa de financiación del 0,2% significa que un operador apalancado 20x paga el 4% cada ocho horas.
La DeFi-manía está bloqueando ETH
Si bien Ethereum 2.0 está en el horizonte, las finanzas descentralizadas ya están aquí, y la obsesión que lo rodea sin duda está aumentando el precio de Ether.
Las finanzas descentralizadas comprenden una variedad de ofertas sin custodia, pero las más destacadas y promocionadas son aquellas que ofrecen tasas de interés altísimas. En un esfuerzo por sacar provecho de la locura de DeFi, los usuarios han estado depositando ETH en masa.
Según DeFi Pulse, actualmente hay 4.282 millones de Ether encerrados en DeFi, un aumento de casi el 20% con respecto a los 3.426 bloqueados solo un mes antes. En términos de USD, la cantidad de ETH bloqueada tiene un valor aproximado de $ 1,66 mil millones.
Además, los precios del gas de Ethereum han aumentado casi 20 veces desde el comienzo del año, según los datos de Etherscan, y el crecimiento de DeFi y el uso de gas muestra una correlación positiva.
La locura de las ICO se ha ido (pero no se ha olvidado)
El inmenso revuelo que rodea a las finanzas descentralizadas centradas en Ethereum recuerda la locura de recaudación de fondos de altcoins en 2017 y principios de 2018.
Conocidos como ofertas iniciales de monedas, o ICO, los esfuerzos de recaudación de fondos impulsados por Ethereum fueron esencialmente la versión de la industria de las criptomonedas de la oferta pública inicial tradicional, o IPO, menos la regulación . Las empresas o personas que buscan recaudar dinero para crear un nuevo proyecto de criptomonedas podrían emitir tokens basados en Ethereum a los inversores a cambio de Ether.
En la mayoría de los casos, los tokens recién emitidos podrían venderse para obtener grandes ganancias una vez emitidos y listados en Exchanges de criptomonedas. Esto, a su vez, estimuló la demanda de ETH, ya que los inversores con fines de lucro buscaban invertir ETH en todas y cada una de las ventas de tokens disponibles. En el pico de la burbuja ICO, un Ether valía poco menos de 1,500$.
Análisis técnico de ETH: ¿se sobrecalienta el Ether?
El repunte de precios de Ethereum, que comenzó a mediados de julio, ya ha generado ganancias para el 90% de los titulares de ETH. Al observar los movimientos históricos de precios, notamos que el activo enfrentó un retroceso la última vez que un porcentaje tan alto del suministro de Ether tuvo ganancias.
Como puede ver en el gráfico de retroceso de Fibonacci dibujado desde el mínimo de mediados de julio hasta el máximo del domingo pasado, el rápido colapso no logró que el precio tocara el nivel de retroceso de Fibonacci de 0.5. Además, el precio está soportado por el MA60 de una hora. Esto indica que la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado aún se encuentra en una fase muy alcista.
Podemos continuar observando y ver si el MA60 de una hora continúa actuando como soporte. Si este promedio móvil falla, el próximo nivel de soporte será de alrededor de 353$. Siempre que el precio de ETH no caiga por debajo de ese nivel, su tendencia a medio plazo seguirá siendo alcista, pero también significa que es posible otro retroceso del 10%.
Mirando el gráfico semanal, encontraríamos aún más señales alcistas de que ETH acaba de salir de su área inferior de un año y está reorientando su máximo de 830$ en abril pasado. Este sería un posible retorno alto del 127%.
Descargo de responsabilidad: este material no debe tomarse como base para tomar decisiones de inversión, ni debe interpretarse como una recomendación para realizar transacciones de inversión. El comercio de activos digitales implica un riesgo significativo y puede resultar en la pérdida de su capital invertido. Debe asegurarse de comprender completamente el riesgo involucrado y tener en cuenta su nivel de experiencia, objetivos de inversión y buscar asesoramiento financiero independiente si es necesario.
OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original y noticias seleccionadas de profesionales de la criptografía.