Las actas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) muestran que hay una fuerte necesidad de mantener los tipos en su nivel actual, especialmente a medida que vemos crecientes signos de debilidad en el mercado laboral. Powell lleva unos meses diciendo que los riesgos de inflación y desempleo están más equilibrados, por lo que no puede sorprender esta postura.

La cuestión, sin embargo, es cuándo recortará los tipos la Fed. Y aunque es posible que veamos uno o dos recortes en la primera mitad del próximo año, los recientes comentarios de la Fed apuntan a un entorno de tipos elevados durante más tiempo. Es decir, se mantendrán así a menos que ‘algo se rompa’.

Esto debería cambiar la forma de invertir su dinero. No puede dar por sentado que los tipos del 5% en las cuentas de ahorro se mantendrán para siempre. Y si la Reserva Federal lo consigue, las acciones podrían seguir subiendo. Se mire como se mire, esta crisis de inflación ha terminado y nos acercamos al final definitivo de esta historia de tipos altos.

Manténgase ágil y conserve el riesgo de calidad. Una recesión no está descartada, pero tenemos que ver pruebas de dicha recesión -un aumento significativo de las solicitudes de subsidio de desempleo y del paro- antes de que podamos sentirnos menos que optimistas sobre este mercado.

Y si usted está envuelto en la cálida y difusa manta del efectivo, empiece a planificar cómo los tipos podrían cambiar su cartera. Estar fuera del mercado en estos momentos tiene un elevado coste de oportunidad. Mantener efectivo para emergencias en una cuenta de ahorro tiene sentido. Aparcar los fondos de inversión en efectivo durante años no lo tiene. Al fin y al cabo, ninguno de los inversores famosos que usted idolatra consiguió su reputación ahorrando.