Analisis de los resultados presentados por IAG, elaborado por Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

“A pesar de estas buenas noticias, persisten incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar el resto del año. Sin embargo, IAG mantiene su enfoque en la generación de un flujo de efectivo libre sostenible este año y en que su deuda neta refleje el aumento estacional habitual en el cuarto trimestre”, indica.

IAG … ¿despegará de nuevo ahora la cotización?

El conglomerado de aviación internacional IAG informó hoy sobre sus resultados del tercer trimestre de 2023. IAG registró un beneficio operativo excluyendo extraordinarios de 1.745 millones de euros.

Esto supone un aumento significativo en comparación con el mismo período del año pasado (1.216 millones de euros) y lleva el acumulado del año a los más de 3.005 millones de euros (frente a los 770 del mismo periodo del año anterior). Este éxito se debe a varios factores clave, incluido un aumento del 17,9 % en los asientos por kilómetro disponibles (ASK), la reducción de la deuda en 2.400 millones de euros o la reducción de costes.

La ampliación de capacidad se centró en destinos turísticos europeos durante la temporada de verano y estuvo respaldada por la incorporación de 20 nuevos aviones. El beneficio neto de IAG en los nueve primeros meses de este año ascendió a 2.151 millones de euros, frente a los 199 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Las ventas totales de la compañía ascendieron a 22.229 millones de euros en los nueve primeros meses.

El sólido desempeño financiero se reflejó en mejores ingresos por pasajero, que aumentaron un 2,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Además, a pesar de nuevos desafíos como la interrupción del sistema NATS del Reino Unido en agosto, los costos unitarios sin combustible se mantuvieron en el 3,2% interanual en comparación con el mismo trimestre de 2019 y en el tercer trimestre de 2022, un 5% por debajo. Los costes de combustible por vehículo también disminuyeron un 6,2% respecto al año anterior.

La sólida posición financiera de IAG se refleja en una importante reducción de la deuda total, que cayó hasta los 17.200 millones de euros en septiembre de 2023. El ratio de apalancamiento se mantuvo en 1,4x, una mejora significativa respecto al mismo periodo del año pasado. Esta mejora fue reconocida por la agencia de calificación S&P, que elevó las calificaciones de inversión de IAG y British Airways al ‘grado de inversión’ con perspectiva estable.

A pesar de estas buenas noticias, persisten incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar el resto del año. Sin embargo, IAG mantiene su enfoque en la generación de un flujo de efectivo libre sostenible este año y en que su deuda neta refleje el aumento estacional habitual en el cuarto trimestre.

¿Despegará entonces el precio de las acciones?

La verdad es que los inversores parecen más preocupados por los riesgos de entrar en recesión, el impacto de las tensiones geopolíticas en los precios del petróleo y en un descenso del consumo provocado por todo lo anterior. En ese contexto, la zona de los 1,60 euros está siendo sometida a presión y, de perderse, veremos caídas hasta los 1,40 euros. Si los 1,60 aguantan, primer objetivo en los 1,75 primero y los 1,90 euros después.

Se necesitarán algo más que buenos resultados para retomar el vuelo.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital