Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, analiza la adopción de las tecnologías por parte de las empresas en un momento en el que la valoración de este sector se enfrente a su particular “invierno”.

“La adopción está muy inclinada hacia las empresas grandes (y jóvenes), a expensas de las empresas de pequeña capitalización y más antiguas. Se muestra que esto brinda a los adoptantes un beneficio de productividad significativo del 11%, que será más importante a medida que aumenten los costes laborales y los riesgos de recesión”, explica.

Asimismo, el comentario sobre los datos de desempleo en España y la eurozona, realizado por Javier Molina, analista senior de mercados para eToro. En su opinión, los datos de España dejan un “sabor agridulce”: “aunque el desempleo baja en 33.500 personas y es el segundo noviembre más fuerte de la última, la tasa de desempleo queda en el 12,5%, el doble que en la eurozona”.

  • La adopción de las tecnologías aún tiene un largo camino por recorrer. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

ADOPCIÓN: Las acciones tecnológicas representan el 40% del índice S&P 500, lo que supone el doble del peso que en el resto del mundo, y ha sido el mayor impulsor del espectacular comportamiento por encima de la media de Estados Unidos durante 13 años frente a los mercados internacionales.

El ‘invierno’ actual de las tecnológicas se ha debido a valoraciones marcadamente más bajas y la recuperación del crecimiento pandémico, y está impulsando los despidos. Sin embargo, el análisis de 300.000 empresas estadounidenses muestra que la adopción de la tecnología aún tiene un largo camino por recorrer.

Este es un soporte clave para los proveedores de robótica, de la nube, IA y software. Además, es probable que las presiones de valoración disminuyan a medida que caiga la inflación.

La adopción de la tecnología también es una gran línea divisoria entre las empresas, que luchan contra las presiones salariales y de productividad.

TECNOLOGÍA: Un estudio en profundidad sobre la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas estadounidenses, incluida la IA, la robótica, el software especializado y la computación en la nube, muestra que la adopción aún es relativamente baja. Esto implica un largo camino de crecimiento para los proveedores de tecnología.

La adopción está muy inclinada hacia las empresas grandes (y jóvenes), a expensas de las empresas de pequeña capitalización y más antiguas.

Se muestra que esto brinda a los adoptantes un beneficio de productividad significativo del 11%, que será más importante a medida que aumenten los costes laborales y los riesgos de recesión.

Las limitaciones para la adopción de tecnología están lideradas por la falta de aplicabilidad percibida, seguida por el coste.

DIFERENCIAS: Los datos también muestran una amplia brecha de adopción en diferentes sectores. Marcan el ritmo las TI, finanzas, servicios profesionales y atención médica.

Mientras que entre los rezagados en adopción se encuentran commodities, construcción, sector retail y transporte. Esto representa una oportunidad de productividad a medio plazo, pero por ahora solo impulsará la creciente brecha de rentabilidad.

  • Desempleo en España y zona euro. Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Los datos de desempleo de España dejan un sabor agridulce. Aunque el desempleo baja en 33.500 personas y es el segundo noviembre más fuerte de la última década -pese a ser un mes en el que se pierde mucho empleo por el efecto turismo-, la tasa de desempleo queda en el 12,5%, el doble que en la eurozona.

La economía española tiene que crecer mucho para generar empleo y aún tiene problemas estructurales, aunque los contratos indefinidos suponen ya más del 42%. 

En la eurozona, la tasa de desempleo marcó en octubre un nuevo mínimo histórico, hasta situarse en el 6,5%, lo que nos viene a mostrar que se ha recuperado la tasa previa a la pandemia. 

Los datos muestran que la economía europea en su globalidad está haciéndolo mejor de lo esperado y demostrando una resistencia a la presión inflacionaria y al incremento de los tipos de interés.

Este dato hace pensar que el BCE va a poder seguir subiendo los tipos sin que tenga un impacto muy negativo en la actividad económica de la zona euro, aunque se crean incertidumbres de cómo afectará a la economía española y si será capaz de generar empleo.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capita