Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro aborda el fenómeno de la propiedad de acciones fraccionadas, que «junto con el auge de las plataformas de inversión online, la comunidad de traders, la negociación libre y el crecimiento continuo de la industria de los fondos cotizados (ETFs), de 10 billones de dólares, ha convertido la inversión en más accesible, menos costosa y ha fomentado la diversificación».

«Los análisis muestran que este impacto es sorprendentemente mayor para los inversores más jóvenes y entre los valores de mayor precio», afirma.

El auge de la propiedad de las acciones fraccionadas   

IMPULSO: Hemos visto un aumento estructural en el número de inversores minoristas y en su exposición a las acciones, a medida que toman el control de sus futuros financieros.

Uno de los motores de este aumento es la introducción en 2019 de la propiedad de acciones fraccionadas. Junto con el auge de las plataformas de inversión online, la comunidad de traders, la negociación libre y el crecimiento continuo de la industria de los fondos cotizados (ETFs), de 10 billones de dólares, ha convertido la inversión en más accesible, menos costosa y ha fomentado la diversificación.

Los análisis muestran que este impacto es sorprendentemente mayor para los inversores más jóvenes y entre los valores de mayor precio.

Las bolsas de EE.UU., el SMI suizo, el CAC-40 francés y el DAX alemán tienen los valores individuales de mayor precio y la mediana más cara, y serían las que más se beneficiarían de su creciente popularidad.  

VALORES: Analizamos 15 de los mayores mercados bursátiles del mundo (véase el gráfico). El constructor de viviendas NVR, del índice S&P 500, es la acción individual más cara, con 5.385 dólares, seguida del gigante suizo de fragancias Givaudan, con 3.100 dólares.

El principal índice suizo, el SMI, tiene el precio medio por acción más caro, con 240 dólares, seguido del Dow Jones Industrials ponderado por precio, con 155 dólares.

Por el contrario, el Hang Seng de Hong Kong tiene el valor medio más bajo de los «precios más altos» de la Bolsa de Hong Kong (00388.HK), y el amplio mercado australiano cuenta con la media de precios más baja, con menos de 2 dólares por acción.  

DATOS: La disponibilidad de la propiedad fraccionada de acciones tiene consecuencias reales.

Consideremos que la cartera media de un inversor autogestionado, según nuestra encuesta «El pulso del inversor minorista», es de sólo unos 35.000 dólares. Y para los menores de 35 años es de sólo 10.000 dólares.

Además, el precio medio de las diez acciones más cotizadas por los inversores minoristas, desde Tesla hasta PayPal, en eToro es de 182 dólares. Los datos muestran que la disponibilidad de propiedad fraccionada eleva en un 50% la propiedad de acciones con precios superiores a 100 dólares.

Ahora estamos empezando a ver esfuerzos de que este modelo se extienda a otros activos como la renta fija.

  Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital