Análisis de mercados de eToro: los síntomas de las políticas monetarias ¿Hay riesgo de crisis inmobiliaria?

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

Es importante recordar que la crisis financiera no es más que uno de los síntomas o primeras consecuencias de las políticas monetarias y la fuerte regulación del sector. Tras una década de tipos cero (y negativos), disminución de las ratios de caja de los bancos y la penalización de la liquidez a la que se ha sometido a esas entidades, la fuerte subida de tipos experimentada en el último año ha generado la fuerte inestabilidad y problemas actuales de una parte de la banca.

Mientras seguimos inmersos en el descubrimiento de esas consecuencias, es ahora el sector inmobiliario y en concreto el de las oficinas el que plantea mayor incertidumbre. Frente al alto volumen de refinanciación que se deberá acometer en los próximos meses, nos encontramos con un descenso de la demanda, cambios en los patrones de trabajo y un ciclo económico nada claro. Esto abre las puertas a riesgos de crédito, tanto del lado de recesión económica como del de financiación, en un entorno de baja demanda y caída de precios. ¿Será esta la próxima consecuencia del cambio de tipos?.

Así las cosas y tras una semana más corta por los feriados de Semana Santa, inicio volátil del segundo trimestre con activos defensivos liderando mientras volvían los temores de recesión. Una serie de datos estadounidenses más débiles de lo esperado, desde empleos hasta PMI, hicieron que el oro se disparara y ahora se espera que la Fed recorte las tasas de interés 3 veces este año.

Nuestra visión macro es una recuperación en forma de V acelerada, con una desaceleración del crecimiento más temprana pero también una caída anterior de la inflación y recortes de tasas. La temporada de ganancias del primer trimestre es la próxima prueba del mercado. Esperamos cierto alivio con expectativas ya bajas, y un crecimiento del PIB aún decente.

En la semana que viene estaremos atentos a:

  • Nueva caída en la inflación general de USA que conoceremos el miércoles, esperando lecturas por debajo del 6%. Sigue siendo el punto de datos más importante en los mercados.
  • JP Morgan comienza la temporada global de resultados del primer trimestre el viernes. Veremos una temporada «menos mala» con ganancias del S&P500 del -6% y mejor en Europa.
  • Gran semana para Ethereum ya que la tan esperada actualización de Shanghai del miércoles permite a los validadores retirar las monedas apostadas

Niveles técnicos clave para la semana

1.- S&P 

Desde un punto de vista técnico y en un entorno de baja volatilidad, medida por el VIX, y un sentimiento inversor positivo, seguimos dentro del movimiento alcista dibujado que domina desde mediados de marzo. Eso significa tener una primera zona de soporte clara en los 4080 puntos. Por debajo, los 3980-4000 no deberían perderse para seguir pensando en continuidad de la tendencia. Si los 4080 aguantan, primer objetivo alcista en los 4160-4180 puntos, donde ya las cosas se pondrán más complicadas en el corto plazo.

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico, la recuperación del índice desde la zona de los 8500 tiene un objetivo alcista en los 9500 puntos. La superación de los 9250 abre esa posibilidad y marca ahora el primero de los soportes de corto plazo. Si se pierde esa zona, directos a los 9000 puntos. Por arriba, objetivo en los 9500.

3.- BITCOIN (BTC)

Desde un punto de vista técnico se sigue desplegando un tramo de consolidación entre un rango de precios cada vez menores delimitado por los 26,5K USD en la zona baja y los 28,5 USD en la zona alta. Reducción de volatilidad mientras se espera un movimiento que cada vez parece más inminente. Romper la zona de resistencia de los 28,5 USD llevaría los precios directamente a los 31.400 USD. Si se pierden los 26500 USD, el primer nivel de soporte se sitúa en los 25.000USD. Por abajo, los 22,5K USD delimitan la última zona de control.