eToro.- Informe semanal de mercados de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, en el que se analiza el panorama económico de inflación y tipos, así como los niveles claves de Ibex, Bitcoin y S&P 500 con Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

Inflación y Tipos

“Tras la última semana de 2022 con datos de IPC y de tipos de interés, un mensaje claro ha quedado entre los participantes de los mercados: si bien el tipo de referencia terminal queda ya muy cerca, entre el 4,9% y el 5%, no deberían esperarse descensos en todo 2023. La batalla se centra en la inflación y, pese a que se descuenta un “pívot” de la misma, los tipos estarán altos más tiempo para combatirla y no cometer errores del pasado. Tipos e inflación estarán más tiempo en zonas más altas”.

Precaución con el S&P 500

“Desde un punto de vista técnico, avisamos del peligro de romper la zona del rango dominante, delimitada por el soporte de los 3900. Se abre el objetivo bajista situado en los 3800 puntos primero y los 3720 después. Si esa referencia de los 3900 se volviese a recuperar, volveríamos a tener un objetivo en los 3980 puntos. Alta complacencia y bajos niveles de volatilidad respecto al comportamiento de los precios presentan, bajo mi punto de vista, divergencias bajistas importantes. Precaución”.

Ibex 35, la clave de los 8250 puntos

“Desde un punto de vista técnico, rotura del soporte que fijamos en los 8250 y objetivo inicial en los 8000 puntos. Si se pierden, los 7760 esperan. Por arriba, sólo superar los 8250 volvería a generar cierta probabilidad de ir a buscar los 8500 puntos”.

Bitcoin, en el canal 15.500-17.500

“Desde un punto de vista técnico, intento de ruptura fracasado del canal dominante y vuelta al origen. Los 17.500 USD fueron superados en una sesión, pero no se consiguió mantener esa zona. El volumen no fue especialmente destacable y la falta de fuerza nos hace regresar al canal. Así las cosas, la zona 15.500-17.500 sigue dominando el corto plazo a la espera de noticias del ecosistema. De ahí vendrá un impulso u otro y eso nos debe llevar a la máxima cautela. Perder los 15.500 USD supondría ir a por los 12.500 USD. Los 17.500 USD son la resistencia a batir y a mantener”.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital

Claves de la semana

1.- El coste de la inflación es… la recesión

Seguimos observando como la actividad económica en USA se sigue contrayendo como demuestran los datos globales de PMI en términos absolutos. Los datos del PMI de servicios marcaron 44,4 quedando lejos del consenso y en lo que supone 6 meses consecutivos en zona de contracción. El PMI manufacturero quedó en 46,2 con una caída muy importante de los nuevos pedidos.

Fuente: H.Report

2.- Inflación & tipos

Tras la última semana de 2022 con datos de IPC y de tipos de interés, un mensaje claro ha quedado entre los participantes de los mercados: si bien el tipo de referencia terminal queda ya muy cerca, entre el 4,9% y el 5%, no deberían esperarse descensos en todo 2023. La batalla se centra en la inflación y, pese a que se descuenta un “pívot” de la misma, los tipos estarán altos más tiempo para combatirla y no cometer errores del pasado. Tipos e inflación estarán más tiempo en zonas más altas.

Fuente: H.Report

3.- Valoración

Si atendemos a lo que descuenta el mercado sobre cómo será el crecimiento de los resultados empresariales, parecería que ninguno de los riesgos vividos en los últimos dos años, está siendo visto como un riesgo. Ni la crisis energética, ni la guerra en Ucrania ni la inflación o el alza de tipos… se está descontando. Si nos encontramos con una realidad que no coincida con las expectativas, la volatilidad será nota asegurada.

2.- S&P 

Desde un punto de vista técnico, avisamos del peligro de romper la zona del rango dominante, delimitada por el soporte de los 3900. Se abre el objetivo bajista situado en los 3800 puntos primero y los 3720 después. Si esa referencia de los 3900 se volviese a recuperar, volveríamos a tener un objetivo en los 3980 puntos. Alta complacencia y bajos niveles de volatilidad respecto al comportamiento de los precios presentan, bajo mi punto de vista, divergencias bajistas importantes. Precaución.

etoro

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico, rotura del soporte que fijamos en los 8250 y objetivo inicial en los 8000 puntos. Si se pierden, los 7760 esperan. Por arriba, sólo superar los 8250 volvería a generar cierta probabilidad de ir a buscar los 8500 puntos.

3.- BITCOIN (BTC)

Interesante gráfico que muestra la evolución del número de BTC en los Exchange. La famosa idea de “not your keys not your coins” parece se está potenciando en los últimos tiempos.

Desde un punto de vista técnico, intento de ruptura fracasado del canal dominante y vuelta al origen. Los 17.500USD fueron superados en una sesión, pero no se consiguió mantener esa zona. Fíjese que el volumen no fue especialmente destacable y la falta de fuerza nos hace regresar al canal. Así las cosas, la zona 15,5-17,5K sigue dominando el corto plazo a la espera de noticias del ecosistema. De ahí vendrá un impulso u otro y eso nos debe llevar a la máxima cautela. Perder los 15,5K USD supondría ir a por los 12.500 USD. Los 17,5K USD son la resistencia a batir y a mantener.