• El índice de sentimiento de SERIX sobre ambas criptodivisas ha aumentado de forma constante desde principios de 2023

Spectrum Markets (Spectrum), el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, ha publicado los datos de su índice de sentimiento SERIX para los inversores minoristas europeos correspondiente al mes de junio, que revelan que el sentimiento de los inversores minoristas hacia las criptomonedas Bitcoin y Ether ha mejorado de manera constante desde que el índice alcanzó su punto más bajo en enero de 2023.

El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista. (Véase más abajo para más información sobre la metodología).

El índice SERIX para Bitcoin alcanzó los 110 puntos en junio, el nivel más alto desde principios de año. Este sentimiento alcista de los inversores minoristas europeos también puede apreciarse en la mejora del sentimiento hacia Ether, que alcanzó los 113 puntos en junio.

En los últimos meses, el precio del Bitcoin ha pasado de unos 16.000 dólares en enero a más de 30.000 dólares en junio, mientras que el precio del Ether ha subido desde el entorno de los 1.200 dólares a los más de 1.900 dólares en el mismo periodo.

«El interés por las criptomonedas sigue creciendo, aunque la volatilidad de sus precios hace que los inversores exploren cada vez más formas distintas de obtener una exposición diferenciada a esta clase de activos, por ejemplo, a través de derivados. Nuestra elección de contar con esta oferta en un entorno regulado, siendo los primeros en hacerlo 24/7, ha sido bien recibida por los inversores minoristas europeos que valoran negociar en un centro de negociación regulado», explica Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets.
«Esperamos que este impulso continúe, respaldado por la llegada al mercado de más y productos y con mayor variedad. El hecho de que esté surgiendo en Europa un régimen normativo mucho más claro para los activos digitales y criptoactivos, con la adopción por el Consejo Europeo de nuevas normas sobre los mercados de criptoactivos, en particular MiCA, es otro avance positivo que dará más seguridad a los inversores en esta clase de activos«, añade Hall.

En junio de 2023, se negociaron 102,5 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 34,1% de las operaciones tuvieron lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET).

El 84,1% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 10,5% sobre pares de divisas, el 3,4% sobre materias primas, el 1,7% sobre acciones y el 0,3% sobre criptomonedas, siendo los tres mercados subyacentes más negociados el DAX 40 (31,5%), el NASDAQ 100 (19,5%) y el S&P 500 (18,7%).

Si se observan los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 y el NASDAQ 100 se mantuvieron bajistas en 97, y el S&P 500 cayó de un ya bajista 98 a un sentimiento aún más bajo de 88.

Evolución del índice SERIX sobre el Bitcoin y el Ether en los últimos 12 meses.

Información legal importante

El contenido del presente documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y se dirige únicamente a los usuarios de Spectrum Markets y a las personas interesadas en convertirse en usuarios de Spectrum Markets. Nada de lo indicado en el presente documento constituye una oferta de venta o una invitación a una oferta de compra de algún derivado titulizado cotizado en Spectrum Markets o algún producto descrito. Spectrum Markets no presta servicios financieros, como asesoramiento de inversión o intermediación de inversiones. Los inversores minoristas potenciales pueden negociar dichos productos únicamente con sus intermediarios. La información contenida en el presente documento no constituye un asesoramiento de inversión ni una recomendación de inversión. A la hora de elaborar la información suministrada, no se ha prestado atención a las metas de inversión, la situación financiera o las necesidades específicas de las personas que podrían recibirla.