• En periodos de turbulencias en los mercados, las personas suelen recurrir a inversiones de confianza para proteger su patrimonio. Es lo que también se conoce como «activos refugio».
  • Recientemente, criptodivisas como Bitcoin se han convertido en uno de los activos más sugeridos como refugio para protegerse contra la incertidumbre económica y la creciente inflación
  • Dadas sus propiedades y rendimiento, Bitcoin tiene viabilidad potencial como depósito de valor a largo plazo.

Madrid, 2 de noviembre, 2023 – Binance, el ecosistema blockchain y proveedor de infraestructura de criptomonedas líder en el mundo, explora el potencial de las criptomonedas, en particular el Bitcoin,como activos refugio, profundizando en la dinámica macroeconómica, los mecanismos de las criptomonedas y las objeciones de los críticos.

En estos momentos, la incertidumbre está definiendo la economía mundial, con una constante inestabilidad de los mercados, interrupciones de la cadena de suministro y un aumento de la inflación como consecuencia de  de pandemias y feroces conflictos regionales. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la inflación media mundial alcanzó el 8,7% en 2022, más de dos puntos por encima del 6,4% registrado en 2008 durante la crisis financiera mundial. Aunque estas cifras han empezado a suavizarse en 2023, algunos expertos siguen alertando sobre la posibilidad de una recesión inminente, ya que las perspectivas económicas mundiales siguen deteriorándose ante las perturbaciones geopolíticas.

En momentos de incertidumbre como este, las  personas suelen recurrir a activos de confianza para proteger el valor de su patrimonio y protegerse de los riesgos crecientes. Por lo general, se espera que estas inversiones, conocidas como «activos refugio», mantengan su valor durante periodos en los que el dinero fiduciario y la renta variable corren un mayor riesgo de devaluación. Así, en los últimos años, criptomonedas como Bitcoin han ganado cada vez más popularidad como activos refugio, ofreciendo alternativas innovadoras a las vías tradicionales.

Activos refugio

Los activos refugio son herramientas financieras que conservan o aumentan su valor durante periodos de turbulencias en los mercados. Estos activos actúan como una forma de seguro, ofreciendo estabilidad o incluso beneficios potenciales cuando otras inversiones se debilitan. Los ejemplos tradicionales más conocidos son el oro, que ha demostrado ser un depósito de valor fiable, y su valor suele subir durante las recesiones económicas, y los bonos del Estado, especialmente los de gobiernos estables como el de Estados Unidos, se consideran seguros porque están respaldados por una garantía de reembolso de un emisor creíble.

En la era digital, algunas criptomonedas han empezado a posicionarse como una clase de activos potencialmente “de refugio”. Activos digitales como el Bitcoin operan en una red descentralizada, lo que los hace resistentes a la interferencia gubernamental, un factor atractivo en tiempos de incertidumbre económica. A pesar de periodos de extrema volatilidad y espectaculares correcciones de precios, la trayectoria general del Bitcoin ha sido ascendente durante toda su historia, lo que ha despertado el interés por él como posible reserva de valor a largo plazo para protegerse de la inflación y la volatilidad de los mercados. Por eso a veces se hace referencia a BTC como «oro digital», destacando las características que comparte con el activo refugio más utilizado históricamente.

Sistema Fiat

El actual sistema monetario mundial se basa principalmente en el dinero fiduciario, con monedas respaldadas por la confianza en los gobiernos y los bancos centrales, en lugar de basarse en el oro u otras materias primas. En este tipo de sistemas, los bancos centrales pueden combatir la incertidumbre económica y la inflación ajustando los tipos de interés o los coeficientes de reserva, al igual que también pueden aumentar la oferta de dinero para estimular el crecimiento.

Aunque esta naturaleza reactiva de la política monetaria ofrece la ventaja de la adaptabilidad, también puede servir para exacerbar los problemas de la economía si una decisión política resulta ineficaz. Esto enlaza directamente con la naturaleza de la política monetaria en el sistema financiero actual, que emplea procesos centralizados de toma de decisiones. Las vulnerabilidades de este sistema han llevado a muchos a desconfiar de él y a buscar alternativas. De ahí el atractivo de las criptomonedas, que surgen de su naturaleza descentralizada y algorítmica.

¿En qué se diferencian los criptoactivos?

La descentralización de las criptomonedas implica que no dependen de ninguna autoridad central, y su dinámica monetaria está dictada por algoritmos y no por decisiones humanas. Los activos digitales están diseñados para comportarse de forma diferente a los instrumentos financieros tradicionales, lo que refleja la visión fundacional de esta clase de activos de crear un sistema libre de los problemas estructurales de las finanzas tradicionales.

Esta visión es la razón por la que se está produciendo la aparición de una amplia gama de criptomonedas, cada una de las cuales experimenta con la mecánica financiera tradicional a su manera e intenta mejorarla. Una característica común que las define es la interacción entre dinámicas inflacionistas y deflacionistas. Nótese que los términos «inflacionista» y «deflacionista» se refieren aquí a cambios en la oferta de monedas y no a cambios en el precio, como en el uso económico tradicional.

Criptomonedas Inflacionistas vs Criptomonedas Deflacionistas

Las criptomonedas inflacionistas están diseñadas para experimentar un aumento gradual de su oferta circulante a lo largo del tiempo. Esto ocurre a través de varios mecanismos, como la minería o el “staking”. La idea de base es similar a la de las monedas fiduciarias, en las que los bancos centrales imprimen más dinero ya que la inflación se introduce para incentivar la seguridad y la participación en la red, y para reponer las monedas perdidas. Sin embargo, el aumento de la oferta, si supera a la demanda, puede conducir a la depreciación con el tiempo, al igual que en las monedas fiduciarias.

Las criptodivisas deflacionarias, por otro lado, están diseñadas para disminuir su oferta con el tiempo. Esto sucede a través de varias herramientas, como la quema o la reducción a la mitad, donde una cierta porción de tokens se retira permanentemente de la circulación. Esta reducción de la oferta puede conducir a un aumento del valor de cada token con el tiempo, si la demanda se mantiene o aumenta, recompensando a los titulares que conserven sus activos a largo plazo.

Bitcoin

Bitcoin emplea dinámicas inflacionistas y deflacionistas; es inflacionista debido a la introducción de nuevas unidades en su oferta circulante a través de la minería, y deflacionista gracias a sus mecanismos de “halving” y escasez. La tasa de inflación de Bitcoin está diseñada para disminuir con el tiempo, ya que la cantidad de nuevas unidades creadas y ganadas por los mineros se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años. Además, la oferta total de BTC está limitada a 21 millones de unidades. Una vez que todos los Bitcoins hayan sido minados, lo que se espera que ocurra alrededor del año 2140, no habrá más unidades nuevas producidas, introduciendo en última instancia la escasez y convirtiéndolo en un activo deflacionario a largo plazo.

Bitcoin como depósito de valor a largo plazo

La oferta total de BTC está limitada a 21 millones, lo que introduce escasez y contrasta claramente con las monedas fiduciarias, potencialmente infinitas. Además, el valor del Bitcoin no está directamente correlacionado con los mercados financieros tradicionales, lo que lo aísla de los cambios económicos que afectan a las divisas tradicionales. Todo ello hace de BTC un depósito de valor potencial incluso en tiempos inflacionistas.

El potencial de Bitcoin como activo refugio puede verse directamente a través de la evolución de su precio en los últimos tiempos. Desde principios de 2023 hasta finales de octubre, el precio de Bitcoin ha subido aproximadamente un 108%, superando a activos refugio tradicionales como el oro y los bonos por un margen considerable. Por supuesto, teniendo en cuenta que BTC ha existido durante menos de dos décadas, estas inversiones tradicionales tienen un historial más convincente que abarca un período de tiempo mucho más largo. Aun así, la persistencia de la trayectoria alcista de Bitcoin no puede pasarse por alto.  

Aunque la reciente evolución del precio del BTC es imponente, su viabilidad como activo refugio y depósito de valor a largo plazo no es un hecho aún. Los registros pasados no son un indicador fiable de los resultados futuros, y los críticos destacan la volatilidad del precio de Bitcoin y citan los riesgos asociados a las propias criptodivisas, incluidas las incertidumbres regulatorias y los problemas de seguridad.

Argumentos en contra

Los argumentos a favor del Bitcoin como activo refugio se basan principalmente en su oferta limitada, su capacidad para almacenar valor y su resistencia frente a las fluctuaciones tradicionales del mercado. Sin embargo, la idea dista mucho de ser indiscutible. Las criptomonedas suelen asociarse a una gran volatilidad, lo que puede ser un arma de doble filo. Por un lado, puede dar lugar a grandes recompensas y por otro, puede acarrear importantes pérdidas a corto plazo.

Por ejemplo, en diciembre de 2017, el precio de Bitcoin se disparó a casi 20.000 dólares antes de caer a menos de 3.500 dólares un año después en diciembre de 2018. Más recientemente, Bitcoin alcanzó su máximo histórico de más de 68.000 dólares en noviembre de 2021 antes de volver a caer por debajo de los 16.000 dólares un año después, en noviembre de 2022. Además de este récord de volatilidad de precios, existen riesgos más amplios de las criptodivisas en general, que incluyen la incertidumbre regulatoria y las amenazas a la seguridad.

No obstante, estos problemas se derivan de la naturaleza emergente de los activos digitales, cuyo panorama aún se está perfilando. A medida que las criptomonedas sigan ganando terreno como una clase de activos establecida, la claridad normativa y el aumento de la adopción de este tipo de activos contribuirán a aliviar las preocupaciones mencionadas. Por ahora, no se puede negar la viabilidad potencial del Bitcoin como activo refugio.

Reflexiones finales

En un mundo en el que la economía global, profundamente interconectada, se ve lastrada por conflictos, pandemias e inflación generalizada, la necesidad de activos que mejoren las posibilidades de las personas de preservar el valor de sus ahorros y capital es apremiante. El diálogo en torno al potencial del Bitcoin como activo refugio es continuo. Dadas sus propiedades intrínsecas y su resistencia en los últimos tiempos de turbulencias en los mercados, muchas personas han empezado a considerar a Bitcoin como un medio nuevo e innovador para almacenar valor y protegerse de la incertidumbre económica. El tiempo dirá si las propiedades de refugio de BTC siguen brillando a largo plazo.

Sobre Binance

Binance es el proveedor de infrasestructura de criptomonedas y ecosistema blockchain líder en el mundo,con un conjunto de productos que incluye el mayor exchange de activos digitales. Con la confianza de millones de personas en todo el mundo, la plataforma Binance se dedica a aumentar la libertad financiera de los usuarios, y cuenta con una cartera inigualable de productos y servicios de criptomonedas, incluyendo: comercio y finanzas, educación, datos e investigación, bien social, inversión e incubación, descentralización y soluciones de infraestructura, y mucho más. Para más información, visite: https://www.binance.com/es


Advertencia de riesgo: La información contenida en este artículo no debe interpretarse como asesoramiento financiero o de inversión. Por favor, investigue por su cuenta. NFTs no están regulados en la mayoría de los países, sin embargo, por favor asegúrese de que se le permite acceder a nuestro Mercado Binance NFT basado en sus circunstancias. Para más detalles, consulte los Términos y Condiciones de Binance NFT, nuestras Condiciones de Uso y la Advertencia de Riesgo.