Blockchain, DeFi y NFT le están mostrando al mundo lo que significa poseer sus activos. En Oasis Labs, estamos expandiendo Parcel para permitir la tokenización de datos y la próxima economía de propiedad.

Descripción general

  • Las NFT nos han demostrado lo que significa poseer nuestros activos.
  • Para habilitar verdaderamente una economía de propiedad en blockchain, debemos aumentar la diversidad de activos que pueden representar las NFT.
  • En Oasis Labs , hemos publicado un manual que detalla nuestros planes para expandir el alcance de nuestro producto Parcel API para incluir la tokenización de datos.
  • Con la API de parcela, las personas, los creadores y las empresas podrán crear NFT denominados tokens de datos que están respaldados por valiosos activos digitales con valor intrínseco.
  • Estas mejoras a Parcel amplían las capacidades de Oasis Network y ROSE para respaldar una nueva y poderosa economía de propiedad.

Construyendo una economía de propiedad

Los creadores y las personas producen la mayor parte del valor en las plataformas hoy en día, ya sea a través de los datos que crean o del contenido que producen. Lo que parece ser una tendencia imparable todavía se ve frenada por un defecto crítico: en algún momento, la plataforma subyacente puede pasar del comportamiento cooperativo y pasar a explotar tanto a individuos como a creadores en aras de mayores ganancias.

Gracias a blockchain, ahora es posible programar incentivos y distribuir la propiedad basada en el mérito tanto a los creadores como a los usuarios que creen en los demás. En los últimos meses, hemos visto arte digital y sus NFT que confieren propiedad, vendidos por cientos de miles, a veces millones de dólares. 

Hasta la fecha, estos tokens han representado la propiedad de activos relativamente simples, arte, música, etc., lo que hace que su valor sea en gran medida especulativo y se base en la creencia de que tendrán un valor social e histórico. Si bien nuestra atención ha sido captada por las etiquetas de precios altos y los memes de moda, a menudo pasamos por alto la importancia y el potencial de las NFT como tecnología habilitadora: el vínculo entre las NFT y los datos, no solo la propiedad de la NFT, dicta el valor que representa la NFT. .

Ampliar el alcance de las NFT para representar un conjunto más diverso de activos requiere superar dos obstáculos técnicos.

Primero, debemos permitir que las NFT representen con precisión el valor del mundo real en la cadena. Esto es fundamental porque nos permitirá impulsar los activos de blockchain a activos del mundo real, extrayendo un valor más significativo para ambos. Por ejemplo, una NFT que represente los datos financieros de un individuo sería muy deseable para los prestamistas, analistas y calificadores de crédito en el espacio blockchain que buscan mejorar sus modelos predictivos y ofrecer servicios más atractivos. Las oportunidades aquí son infinitas, pero para resolverlo necesitamos rampas de acceso confiables para activos fuera de cadena que representen de manera confiable dichos activos en cadena.

En segundo lugar, debemos asegurarnos de que la propiedad se mantenga de manera significativa para el titular de la NFT. El mercado actual de NFT se basa en que los compradores acepten que puede haber muchas copias de su activo digital y que son propietarios de la instanciación «original» de ese activo. Esto está bien para el arte digital, pero si desea acuñar un NFT para, por ejemplo, su cuenta bancaria, otros que puedan copiarlo devaluarían rápidamente sus datos. Por lo tanto, necesitamos una NFT que no solo transmita propiedad, sino también acceso, control y, en última instancia, privacidad.

Argumentaremos que Parcel, el producto iniciado por Oasis Labs y construido en la Red Oasis, combinado con nuestra nueva propuesta para un motor de tokenización de datos puede ser la solución para ambos, pero veámoslo un desafío a la vez.

Representando valor real

Primero, echemos un vistazo más de cerca a Parcel. En pocas palabras, Parcel es un SDK que le permite hacer algunas cosas clave:

  • Cargar y almacenar datos
  • Procesar dichos datos en un entorno informático confidencial (más sobre esto más adelante)
  • Establecer permisos sobre cómo se puede acceder a los datos y para qué se pueden usar
  • Y bajo nuestra nueva propuesta , la funcionalidad de Parcel se ampliaría para permitir también la creación de un «token de datos» que confiere propiedad y control de acceso a una entidad.

Parcel almacena datos con inmutabilidad (es decir, los datos no se pueden cambiar), con alta audibilidad y respalda todo por la red Oasis. Además, es muy fácil de integrar en aplicaciones, por lo que es una opción ideal para que los desarrolladores de aplicaciones «convencionales» se integren con blockchain. 

Estas propiedades de Parcel lo posicionan para «incorporar» activos de datos complejos en blockchain de forma rápida y sencilla. Por lo tanto, Parcel está preparado para resolver nuestro primer desafío: “cómo representar con precisión los activos del“ mundo real ”en la cadena”. 

Los desarrolladores de aplicaciones de cualquier tipo pueden integrar Parcel en su aplicación, usándolo para almacenar casi cualquier tipo de activo en blockchain a través de una simple llamada a la API. Luego, con la misma facilidad, acuñe un token para representar el control y la propiedad de esos datos.

Nuestro trabajo entonces en Oasis Labs es fomentar un ecosistema de aplicaciones impulsadas por Parcel que puedan actuar como conductos para activos fuera de la cadena. Las empresas de bienes raíces, por ejemplo, podrían aprovechar Parcel para cargar escrituras de propiedad que transmiten la propiedad a un poseedor de tokens. 

Incluso podrían acuñar muchas fichas para este activo, otorgando propiedad fraccionada, alquiler ganado, etc. a cada titular de la ficha. Los artistas y creadores de contenido podrían acuñar tokens que representen sus ingresos y regalías, vendiendo cada token a los fanáticos como una forma de impulsar su proyecto. 

Desarrolladores de juegos que quieran crear mercados y escasez de contenido dentro del juego. Parcel puede habilitar todo esto y conectar estas aplicaciones al amplio conjunto de mercados de Blockchain para permitir que las personas intercambien, presten y moneticen fácilmente sus productos digitales.

Protección de bienes digitales

Para superar nuestro segundo desafío, «¿Cómo nos aseguramos de que la propiedad se mantenga de manera significativa?» centrémonos en la computación confidencial. Las NFT no tienen un mecanismo para proteger la privacidad de los activos que representan. 

Esto está bien cuando la singularidad no es importante. Es decir, está bien si alguien crea copias de mi arte digital porque solo yo soy el propietario de la versión original (según lo determinado por mi NFT). Lo que se vuelve problemático es cuando el accesopara mi activo es lo que quiero «poseer». 

En otras palabras, si compartir un activo digital lo devalúa (como en el caso de datos personales, financieros u otros datos confidenciales), tener controles de acceso y privacidad integrados en un marco NFT es fundamental para aumentar con éxito la utilidad de la tokenización. Además, algunos datos son solo información intrínsecamente privada. Es posible que un usuario solo desee compartirlo con una entidad en particular o venderlo de forma privada en lugar de hacerlo en un foro público abierto.

En un entorno tradicional de blockchain, los datos y el procesamiento de la aplicación son completamente públicos, lo que permite a cualquiera echar un vistazo a su funcionamiento interno. Con Parcel, los datos se pueden procesar en un entorno informático confidencial. Piense en ellos como una proverbial caja negra. 

Los datos cifrados y una aplicación entran y solo salen los resultados cifrados. Nadie puede echar un vistazo al funcionamiento interno, y solo los propietarios de los datos previstos pueden ver las entradas y salidas. 

A través de Parcel, los tokens de datos pueden actuar como guardianes de datos sensibles y tokenizados, lo que solo permite al propietario ver la información sin procesar. Además, estos datos pueden ser procesados ​​y analizados por terceros sin exponer la información. Esto garantiza que se pueda otorgar acceso sin transferir la propiedad o devaluar un activo, lo que permite diversos mercados en los que se venden, alquilan y alquilan activos tokenizados.

Hacia una economía de propiedad

Nuestra visión para Parcel es combinar la capacidad de incorporar una multitud de clases de activos, mantenerlos confidenciales e intercambiarlos fácilmente en mercados existentes (y completamente nuevos) en un simple conjunto de API. 

La totalidad de estas características puede potenciar una nueva economía de propiedad en la que los desarrolladores de aplicaciones, los creadores de contenido y los proyectos de blockchain pueden acuñar rápidamente sus propios tokens para recompensar a sus fanáticos, inmortalizar los momentos de la marca como NFT e incluso tokenizar datos valiosos como el ADN y los registros de salud. 

Por primera vez, los fanáticos pueden convertirse en propietarios, invirtiendo en sus proyectos favoritos desde el principio, a través de la economía descentralizada impulsada por Parcel. 

Si tiene un proyecto que recién está comenzando, es un veterano de la empresa que busca revitalizar a sus usuarios, lo invitamos a leer nuestro manual de tokenización de datos de paquetes y envíenos un correo electrónico a bd@oasislabs.com para comenzar a construir.

rose oasis stake blockchain

MAS INFORMACION SOBRE OASIS