El software de código abierto (open source) permite a los usuarios tomar el control total, lo que permite a las personas acceder y utilizar sin problemas las plataformas de la manera que sea más útil para ellos.
Ha llegado la tercera generación de Internet, o Web 3.0, y cada día nos acerca a un ecosistema web más descentralizado que devuelve el poder a los usuarios. Uno de los mayores contribuyentes a Web 3.0 y su éxito es el software de código abierto.
El software de código abierto permite a los usuarios tomar el control total, lo que permite a las personas acceder y utilizar sin problemas las plataformas de la manera que sea más útil para ellos. También permiten que los usuarios se conecten, colaboren y aprendan unos de otros, lo que fomenta una mayor creatividad y constituye la base de la mayor parte de Internet tal como la conocemos hoy.
Una visualización de las confirmaciones y los contribuyentes a 81 repositorios de GitHub (enumerados en la descripción del video). Su propósito es demostrar el crecimiento de la implementación de Golem, los repositorios relevantes de Yagna (por ejemplo, API, goth, etc.) y el desarrollo de la comunidad de código abierto que rodea al proyecto.
Entonces, ¿qué es exactamente el open source (código abierto)?
Una de las claves para beneficiarse plenamente de las plataformas de código abierto es comprender lo que realmente significa. Como se define en Coincenter.org, «el software de código abierto se produce en colaboración, se comparte libremente, se publica de forma transparente y se desarrolla para ser un bien de la comunidad en lugar de la propiedad o negocio de una sola empresa o persona«.
Esta visión está en línea con lo que los fundadores de Golem Network tenían en mente desde el principio. Hoy, los desarrolladores pueden verificar el código y construir sus aplicaciones usando Golem como plataforma. Luego, otras personas de la comunidad pueden ver estas aplicaciones y utilizarlas para ejecutarlas, mantenerlas o contribuir y mejorarlas.
Pronto, una comunidad de usuarios que trabajan juntos despega, creando un ecosistema de código en continuo crecimiento, muy parecido al que tenemos ahora aquí en Golem.
Uno de los ejemplos más reconocidos de un proyecto de código abierto fuera del mundo blockchain es WordPress . El código base de WordPress está abierto para que cualquiera pueda copiar, distribuir y / o modificar. Los resultados hablan por sí mismos, ya que según WordPress, su plataforma alimenta el 41% de todo Internet.
Las plataformas de código abierto no solo se están volviendo cada vez más populares, sino que son una de las mejores formas de lograr el propósito de la Web 3.0: crear una Internet completamente descentralizada y brindar poder de colaboración a las personas.
Cuando los usuarios pueden crear y construir sin limitación, el cielo es el límite. La mayoría del software que ya usamos, ya sean sitios web, aplicaciones o servicios en línea, todos se basan en código de fuente abierta, incluso cuando es de fabricación privada por parte de empresas como Instagram o YouTube.
Este software es la columna vertebral de nuestra infraestructura digital y respalda nuestras actividades diarias en la web, revelando un ecosistema web 3.0 estable que nos mantendrá conectados mientras ingresamos a un futuro completamente digital.
Otra razón del aumento de la popularidad del código abierto en los últimos años se debe al hecho de que no es necesario ser un desarrollador experto para crear y participar dentro de la comunidad, por lo que no solo cualquiera puede usar el código de fuente abierta, sino cualquier persona. también puede contribuir (aunque requiere algo de trabajo). El código abierto se basa en las contribuciones de desarrolladores de todo el mundo y, dado que nunca está «completo» y requiere un mantenimiento continuo, la comunidad de código abierto está en constante crecimiento. En una comunidad de código abierto ideal, los usuarios trabajarán con otros para aumentar sus capacidades de codificación y mejorar sus proyectos simultáneamente.
Cómo el software de código abierto promueve la creatividad
El código abierto es una de las mejores formas de maximizar la creatividad a través de su capacidad para fomentar comunidades dentro de la plataforma. La filosofía es que a través de la colaboración, el software puede evolucionar, crecer y mejorar. Al permitir que los usuarios se conecten directamente, los desarrolladores pueden trabajar juntos para crear proyectos mucho más grandes que los que una persona puede hacer por sí sola. El poder detrás del código abierto no se trata de la naturaleza transparente de la codificación en sí, sino de la colaboración.
Por ejemplo, tome uno de los ejemplos de código abierto más grandes, los sistemas operativos Linux . Brinda a los usuarios más control en comparación con un sistema operativo que no es de código abierto, como Windows. Como resultado, los usuarios han desarrollado cientos de versiones de sistemas operativos Linux.
Las personas pueden trabajar juntas para ayudar a construir la mejor versión del sistema que se adapte a sus necesidades y usarlo activamente. Si bien un sistema de código cerrado como Microsoft tiene sus limitaciones, la comunidad de Linux tiene un rango libre para trabajar juntos y desarrollar el software, creando una forma viva de conocimiento.
Cómo Golem Network adopta el código abierto
En Golem Network, nos dimos cuenta de que tener una comunidad en nuestra red sería invaluable. Este es el núcleo de nuestra filosofía. Alentamos y permitimos a nuestros participantes de todo el mundo compartir recursos informáticos y de desarrollo.
Una forma en que Golem promueve la participación y la creatividad de la comunidad es mediante la ejecución de Hackathons en los que se anima a los usuarios a codificar directamente en nuestra plataforma, reclamando recompensas y contratos inteligentes a cambio de premios.
Golem también fomenta la participación de código abierto a través de Awesome Golem, una lista creada por la comunidad que incluye recursos, enlaces, proyectos, herramientas y aplicaciones. A través de Awesome Golem, los usuarios pueden encontrar exactamente lo que buscan en cuestión de segundos.
Los usuarios también necesitan cero experiencia en codificación para contribuir a Awesome Golem. Es suficiente usar una hoja de trucos para Markdown , que es un formato simple para escribir texto sin formato fácil de leer y escribir que cualquiera puede aprender en solo unos minutos. Por ejemplo, un miembro de la comunidad contribuyó creando una sección de preguntas frecuentes que inicialmente comenzó como un documento de Google. Asegurarnos de que todos puedan contribuir es una prioridad para nosotros.
A medida que las plataformas Web 3.0 continúen avanzando y creciendo, también lo hará el uso de software de código abierto. No hay sustituto para la creatividad que puede aportar la colaboración de código abierto. Cuando toda una comunidad de usuarios se une para crear, compartir y aprender libremente, no hay límite para lo que se puede lograr.