DeFi: El bueno, el malo y el feo
En 2017, se hicieron grandes promesas sobre Ethereum como la solución para los desbancarizados del mundo y otros problemas financieros. La locura de las ICO de aquel entonces no dejaba ver el verdadero potencial de la tecnología blockchain.
Hoy en día, años después mientras la investigación en ETH sigue siendo un trabajo en curso, hemos encontrado algunas perlas que pueden cambiar los servicios que usamos hoy en día, como son las Finanzas Descentralizada o DeFi.
¿DeFi está Impulsando Ethereum?
Solo unos pocos proyectos mostraron el verdadero potencial del desarrollo de Ethereum, como ChainLink, Kyber, o Set. Una vez se esfumó la locura inicial de 2017, por desgracia la forma de presentar ETH al público no era muy accesible por las grandes masas. Se necesitaba una explicación más transparente para popularizar la red Ethereum, entonces llegó DeFi.
DeFi podría haberse hecho de uso popular con un mejor marketing que cualquier persona pudiese entender enseguida.
A finales de 2019, a diferencia de hoy en día, solo había un puñado de entusiastas de DeFi.
Sin embargo, estos usuarios estaban realmente emocionados por el término «DeFi», posiblemente la forma más simple de explicar el funcionamiento de una app de finanzas P2P en la red ETH que requiere un wallet en web 3.0 como Metamask sin KYC, ¿suena muy complicado?
Ethereum es una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas.
En Ethereum, puedes escribir código que controla el valor digital, que se ejecuta acorde a su programación, y es accesible en todas partes del mundo. — Página de Inicio en https://ethereum.org.
Lo Feo
- La locura de las ICO retrasó el verdadero potencial de la tecnología durante años,
- El marketing inicial de Ethereum no era muy amigable.
Ahora, podemos cambiar el discurso a algo como:
Ethereum es Dinero.
En 2020, el entusiasmo sobre DeFi ha aumentado exponencialmente. Hay miles de usuarios en una comunidad muy activa que gira en torno a muchos proyectos con una inversión total de 4 billones de USD invertidos.
Lo bueno
- La forma de explicar ETH ha mejorado,
- DeFi en Ethereum tiene mucho impulso.
DeFi es tu banco.
Este es un lenguaje simple que podemos entender. Además, el nuevo marketing sobre DeFi resuelve el indiscutible peor error publicidad en la historia de ETH. El tiempo en el que nos referíamos a ETH como gas o protocolo P2P ya han pasado. DeFi ha dado un lavado de cara a la apariencia de Ethereum para bien.
¿Es Viable DeFi en Bitcoin?
Bitcoin fue la primera criptomoneda en ser implementada y a día de hoy se mantiene en el puesto 1 en capitalización de mercado. Por ello, DeFi en el blockchain de BTC puede atraer inversión y usuarios en grandes números por igual.
Sin embargo, la red Ethereum se desarrolló para implementar smart contracts precisamente y, por ello, tiene una ventaja sobre la infraestructura inicial de BTC.
Lo Malo
- Movimiento tardío hacia DeFi en comparación con Ethereum,
- Las redes blockchain más populares controlan un gran porcentaje del mercado de las aplicaciones descentralizadas, dApps.
A pesar del potencial de DeFi en bitcoin aún queda por ver si la tendencia actual cambiará. Ethereum es una de las elecciones preferidas por los desarrolladores.
Tradicionalmente, BTC se ha considerado como la red más segura y un bien refugio. Pero ahora que se ha cambiado el discurso sobre Ethereum, éste también se empieza a considerar un activo refugio de valor y no solo una red para desarrollar dApps.
Este planteamiento es un cambio de paradigma en la mentalidad de los usuarios sin precedentes en favor de Ethereum impulsado por la implementación de ETH 2.0.
Conclusión
Según StateofDapps, hay alrededor de 2.9 mil apps subidas que se ejecutan en Ethereum, y algunas decenas en TRON y EOS.
Considerando ETH, TRON, y EOS, se engloba a más del 95% del mercado mundial de las dApps.
Entonces, DeFi de Bitcoin tendría que competir con los líderes actuales de la industria de desarrollo blockchain. Woonkly opera en Ethereum proporcionando excelentes UX y UI para anunciantes, influencers y usuarios.
Bienvenidos al verdadero DeFi.
Síganos para ver las novedades.
Escrito por César Patiño, PR Manager en Woonkly.