Con la pandemia en retroceso, parece que los toros de bitcoin se han puesto duros con los osos, y andan golpeando estos días previos al halving la barrera de los 10k dólares.

En el momento de hacer este podcast, llevamos dos días, rompiendo tímida y brevemente la barrera psicológica de los 10k, cayendo a niveles de 9600-9700, pero recuperando nuevamente el intento en 9900 largos camino de golpear de nuevo los 10k.

Llega el fin de semana, y el mercado, se supone que se relaja, al menos el de las bolsas de valores, por festividad, pero, el mundo Cripto funciona las 24 horas día y los 7 días de la semana y nunca descansa, por lo que, cualquier cosa puede pasar en estos días previos al halving.

Ya es sábado en el momento de grabarse el podcast, así que estamos a dos días del halving.

Lo noto en la gente, el nerviosismo oculto, pensando en qué puede pasar en los próximos 150 días… es como esperar que llegue la nochebuena y ver que pasa en Navidad, si hay regalos o no.

Aquí todos tenemos la esperanza de un nuevo gran escalón en el medio plazo, del valor de bitcoin, ya paso de 1 dólar a 127, luego tuvo el escalón de los 500-600 dólares, salto a los 6000… y ahora estamos en los 10k, pero esperando un escalón muy superior, que podría rondar los 25k dólares, una vez corregido el mercado en 150 días post halving, y habiendo llegado a máximos históricos.

¿esto es factible? Si, probable, también, pero ¿va a pasar? Pues nadie puede saberlo, aunque eso sí, tanto el oro como el bitcoin, son las inversiones más seguras y potentes en este 2020.

No es un consejo de inversión, es una indicación, y recuerda lo que te digo siempre, invierte solo aquella cantidad que te puedas permitir y nos arriesgues capital que sea necesario para afrontar tus gastos diarios o generales, un vuelco en el mercado temporal te puede dejar con la economía muy dañada y ser irrecuperable.

Siempre me preguntáis que monedas me gustan más, y yo nunca sé que decir, porque hay tantas posibilidades que es imposible centrarse en alguna en concreto, pero, por cercanía con ellos y haberlos conocido desde la ICO, celebro el éxito de AAVE o antigua Ethelend.

Hace unas semanas, os avisé, cuando estaba a 2 céntimos de dólar, del potencial brutal que estaba teniendo AAVE durante la pandemia, la semana pasada, de nuevo, os recordé que estaba subiendo con fuerza, y estaba a 4.5 céntimos de dólar, y esta semana, vuelve a repuntar hasta los 7 céntimos.

¿Que puede ser temporal y que el mercado puede hacer que corrija su valor?

Pues puede ser, pero resulta que se trata ahora mismo del proyecto mundial de lending, de préstamos con colateral en criptomonedas, que funciona como un reloj y que su negocio principal es mayor a los beneficios que genera su propio token, lo que le está dando un pulmón comercial y financiero muy consistente.

Hay que recordar que su máxima cotización, en plena expansión del mercado le llevo a los 40 céntimos de máximo, aún muy lejos de su cotización actual, lo que da idea del potencial que puede desarrollar.

Y otra moneda, que sigue llamándome la atención, y de nuevo, os estoy avisando de ella desde hace tiempo, es XPT, y, antes de nada, decir que no tengo posiciones ni en AAVE ni en esta, ni soy embajador ni tengo relación con estos proyectos. Solo intento haceros llegar informaciones de proyectos que no suelen aparecer en los grandes medios, al no ser top10 o top20 del marketcap.

XPT, la moneda de Cryptobuyer tiene un futuro alentador, al igual que su proyecto, no paran de salir alianzas, avances, integraciones… es un proyecto muy vivo y real, que base su crecimiento en la usabilidad real de las criptomonedas en los comercios y lo está consiguiendo, abriendo una serie de puertas impensables hace meses, y a los que ningún proyecto había llegado con antelación, tal vez DASH, es el que más se le acerca en ese trabajo de usabilidad y visibilidad del mundo Cripto en el día a día de los ciudadanos con los micro pagos.

En unos minutos, tendremos a Fernando Gutierrez de DASH, para explicarnos como funciona Dash y en que están trabajando durante esta pandemia, porque aquí, nadie deja de trabajar ni se rinde tan fácilmente, en unos minutos, lo escuchareis.

Siguiendo con XPT, y ciñéndonos a su valor, la primera vez que os hable de ellos, estaban en un precio de 0.009 dólares.

Un mes después, ya se encuentran doblando, con 0.018 dólares, y la verdad, me da muy buen feeling este proyecto… y es que precisamente ayer viernes ha sido noticia mundial, si, mundial, ya que junto a megasoft, la pasarela de pagos de Cryptobuyer se ha instalado de golpe, así como quien no quiere la cosa ¡en más de 20k comercios en Venezuela!

Esto, es un paso clave en la integración del uso Cripto en la vida real, y no solo, se espera llegar a más de 100k comercios en todo el mundo este año, con una serie de acuerdos como este, con los gestores de las tarjetas de crédito y sistemas POS.

Esto señoras y señores, es algo serio. Un producto real, una usabilidad real, y una impresionante facilidad para que cualquier usuario de Venezuela en este caso, pueda evitar la híper mega inflación venezolana, cambiando sus monedas locales por estable coin o criptos como bitcoin, Binance coin o XPT.

Os recuerdo, que hasta hace unos días, Cryptobuyer Pay, se usaba ya en comercios de Venezuela como Burger King, el hotel intercontinental o las tiendas oficiales de Samsung en Panamá y Venezuela.

Si esta expansión sigue según su roadmap, llegaran a finales de este año a más de 100k comercios solo en América, facilitando el uso diario del mundo Cripto. ¿Qué crees que pasara en unos meses con el valor de XPT cuando se convierta definitivamente en la puerta de entrada al mundo Cripto inicialmente en toda Hispanoamérica? No hace falta decirte nada más, ya hablaremos dentro de unos meses a ver que ha pasado.

Y es que las inversiones, todas, tienen sus riesgos, aunque seas alguien llamado Warren buffet, que siempre decía que invertía en empresas en riesgo de quiebra para vender posteriormente en su recuperación. No se esperaba la caída del comercio mundial, y el arriesgar en empresas como aerolíneas, que tienen al 95% de sus aviones en tierra, le ha costado, nada, solo 50k millones de dólares…un tercio del valor de bitcoin en capitalización global.

Si en vez de tirar esos 50k millones hubiera comprado bitcoin, creo que no habría perdido tanto.

Pero, estas cantidades, indican otra cosa, y es que realmente, bitcoin, pese a lo que pueda parecer, vale poco, muy poco, poquísimo, en comparación con cualquier mercado o incluso cualquier rescate de los que están apareciendo ahora para salvar una economía, como 200k millones en Europa o los cientos de miles de millones de la reserva federal, que ya me hace perder la cantidad, entre trillones americanos, europeos… no sé, son barbaridades que no entran en la capacidad humana… y ahí están con la maquinita echando humo…

Pero bueno, como dijo Max Keiser y Stacey Herbert durante el Jalisco talent global, que sigan con la maquinita fabricando papel moneda y devaluando el valor de las monedas Fiat, fabricando deuda y más deuda, mientras, bitcoin con el halving, ira en el camino contrario, el deflacionario, en vez de fabricar más, cada vez habrá menos y no solo eso, hay que tener en cuenta que del total en circulación, se estima que mínimo un 10% del total de los bitcoin, unos 18k millones de dólares, hay que darlos por perdidos por encontrarse en wallet inaccesibles para sus dueños, que se han perdido y olvidado en sus primeros meses y años de vida, cuando bitcoin no valía mas de unos céntimos de dólar.

Durante la charla de Max Keiser y Stacey Herbert, por cierto, existe una versión en español doblada magistralmente por Rodri de funtontheride, se estima que bitcoin debería de llegar a los 400k dólares en los próximos años, y no precisamente muchos años, tal vez, antes del siguiente halving de dentro de 4 años…así que, de nuevo, cualquier inversión a largo plazo, será recompensada con el paso del tiempo, y sobre todo, si son productos como el oro y bitcoin, finitos y deflacionarios, limitados en cuanto a su cantidad y en el caso de bitcoin, fácilmente convertible ya no solo en monedas Fiat, sino al contrario que el oro, poder ser usado en el día a día con los micro pagos o transferencias de valor directas.

Siguiendo con la participación de proyectos blockchain durante el confinamiento de la COVID-19 hoy tenemos con nosotros a Fernando Gutierrez, que es el CMO (Chief Marketing officer) de DASH

La semana que viene, post halving, os hablare de proyectos interesantes, que se han pasado al POS o proof of stake, y que haciendo Staking o hold a largo plazo, te genera una serie de tokens de regalo por mantener su red, es la nueva evolución, que si bien, el POS ya funcionaba desde hace años, hasta la salida de las propias mainnet de cada proyecto, no se habían aventurado a realizar esta prueba de participación.

Los grandes Exchange como Binance, Kucoin, Okex y cripto.com ya tienen fórmulas para añadir estos token de Staking, y proyectos muy interesantes y potentes como Gxchain, Tron, Vechain, Tezos, Algorand o Wanchain.

Ya que no vas a vender, al menos puedes sacarle un interés anual mediante Staking, que puede ser del 7 al 15% en token, y ya dependería del propio valor del token, que también se pueda revalorizar frente al dólar y frente a bitcoin por supuesto.

Y hasta aquí el programa de hoy, solo recordarte, que ya hemos empezado en China, con nuestro primer workshop o taller, presencial, para un máximo de 20 personas, en el edificio anexo a la cámara de comercio hispano china de Guangzhou.

Ya que no podemos hacer eventos presenciales en España, nuestro equipo en Asia está organizándolos allí, y tendremos a nuestro director de operaciones de territorio blockchain en China la semana que viene en el podcast, para que nos explique o nos cuente, como ha ido este primer workshop, las medidas de seguridad que han tenido que tomar, como se vive el tema blockchain en China, el tema del yuan digital y cientos de cosas más.

Y es que, el tema del Covid, nos ha cambiado la forma de relacionarnos, limitado en cuanto a la organización de eventos o meetups, pero no nos está frenando en nuestro desarrollo internacional, y como ya comenté a la gente de México, de hack por la paz, 2021 va a ser nuestro año más internacional, siempre que la pandemia no se interponga, y seguimos teniendo en nuestro roadmap, Nueva york, Singapur y probablemente, toquemos territorio continental chino, como Shenzhen o Hong Kong.

De eso hablaremos también con Alberto la semana que viene y si hay suerte, os contaremos algún secretillo de lo que estamos planeando para los próximos meses, que es súper interesante.

Solo agradecer a todos los que nos escucháis desde América, la semana pasada saludamos a los mejicanos, y esta semana toca a saludar a nuestros mayores seguidores del podcast, que sois vosotros los argentinos, para vosotros la que dicen ha sido el resistiré de España, solo le pido a dios a cargo de grandes artistas argentinos, ¡Va por vos!