• La aleatoriedad en los juegos se divide en una de dos categorías: entrada o salida
  • Los juegos basados ​​en blockchain tienen el potencial de expandir el mercado de juegos a miles de millones, particularmente al emitir recompensas económicas a través de la aleatoriedad de entrada
  • Las recompensas de juegos de Blockchain son activos escasos e inmutables que pueden comerciarse en mercados secundarios y que pronto pueden usarse en múltiples juegos diferentes
  • Las soluciones actuales de aleatoriedad son muy limitadas y no son adecuadas para asegurar el valor que crearán
  • Chainlink VRF está diseñado específicamente para generar una fuente de aleatoriedad para los juegos de blockchain que los usuarios pueden verificar independientemente si es auténtico

Introducción

Aunque es tan omnipresente que a menudo puede pasar desapercibido, la aleatoriedad es un elemento crucial en muchos juegos utilizados para crear experiencias divertidas e inmersivas para los jugadores. 

Operando a un alto nivel en un continuo de Entrada y Salida, los desarrolladores del juego implementan la aleatoriedad para crear las condiciones en las que actuará un jugador (aleatoriedad de entrada) o para manipular el resultado de las acciones de un jugador (aleatoriedad de salida). 

Según el desarrollador y teórico Jesse Schell, la combinación de estos tipos de aleatoriedad, junto con elementos de juego estructurados, idealmente inducirá al jugador a un estado de «placer con sorpresas» : la definición de Schell de «diversión».

Hoy en día, la aleatoriedad no está disponible por completo para los desarrolladores de juegos de blockchain. 

La falta de soluciones aleatorias seguras es especialmente grave dado que, a medida que el campo de los juegos basados ​​en blockchain crece y se expande, la importancia de la aleatoriedad no se limitará a la creación de experiencias de juego complejas y dinámicas. 

En cambio, la aleatoriedad en los juegos de blockchain se convertirá en una fuerza económica cada vez más poderosa tanto para desarrolladores como para jugadores. 

Una de las grandes promesas de los juegos basados ​​en blockchain es el potencial de monetizar mejor el tiempo del jugador y las acciones en el juego en relación con los títulos heredados. 

Esto se logrará a través de una variedad de métodos, incluida la tokenización de activos en el juego, la creación de ‘metaversos’ para expandir la usabilidad de esos activos y la escasez demostrable de los activos del juego, entre otros.

Como tal, para que los juegos basados ​​en blockchain compitan con los juegos tradicionales, los desarrolladores necesitan una solución imparcial de generación de números aleatorios (RNG) creada para un uso seguro en contratos inteligentes. 

Hasta hace poco, los desarrolladores que deseaban introducir elementos aleatorios en un juego de blockchain enfrentaban una decisión difícil: usar una solución de aleatoriedad fuera de la cadena centralizada o usar una función de aleatoriedad en la cadena que puede estar expuesta a una variedad de vectores de ataque. 

Debido a estos inconvenientes, las soluciones de aleatoriedad como Chainlink VRF (Función de aleatoriedad verificable) serán herramientas cruciales a medida que los juegos de blockchain trabajen para revolucionar el espacio.

Este artículo examina cómo se usa la aleatoriedad en los juegos, el impacto económico de la aleatoriedad en el juego y otras actividades de los jugadores, la importancia económica proyectada de la aleatoriedad en los juegos basados ​​en blockchain y cómo Chainlink VRF va más allá de las limitaciones de las soluciones actuales de aleatoriedad.  

Aleatoriedad en los juegos

En su libro de 2005 A Theory of Fun for Game Design , el desarrollador Raph Koster describe una trampa endémica en los juegos aburridos: lo que él llama «el problema de dominio».

Según Koster, «diversión» es un subproducto de reconocer patrones, resolver acertijos y aprender lecciones, todo hasta el final de lograr el dominio sobre un conjunto de información. 

Si bien incluso los niños de prelenguaje pueden aprender a jugar y disfrutar de un juego como el Tic-Tac-Toe debido a la simplicidad de sus reglas y patrones, los jugadores más desarrollados cognitivamente se aburren rápidamente por las mismas razones; se convierten en maestros del juego con demasiada facilidad. 

Por lo tanto, una función clave de la aleatoriedad en los juegos es expandir el dinamismo de las acciones y los entornos de los jugadores, evitando que el dominio se alcance demasiado rápido y mejor recompensando el compromiso continuo.

Esto se logra a través de dos tipos de aleatoriedad: entrada y salida. La aleatoriedad de entrada ocurre en un juego antes de que un jugador tome medidas: algunos ejemplos incluyen un repartidor que le da a un jugador una mano de cartas, un monstruo aleatorio que « genera » cuando un jugador ingresa a un área de juego o un mapa de juego que genera procesalmente su entorno. 

En todos los casos, esta aleatoriedad atrofia el dominio del jugador al alterar los detalles de un escenario de juego. 

En lugar de poder memorizar la estrategia paso a paso para obtener un rendimiento óptimo, un jugador debe aprender las mecánicas más amplias del juego, lo que hipotéticamente conduce a una experiencia de juego más larga, más desafiante y más gratificante.

La aleatoriedad de salida, por otro lado, manipula los efectos de las acciones de un jugador o inyecta ‘ruido’ en el resultado. 

Este tipo de aleatoriedad puede incluir un porcentaje de posibilidades de ganar una batalla en un juego de estrategia; el flop, turn y river en Texas Holdem; o una tirada de dados para determinar si un jugador pasa una prueba de habilidad. 

La aleatoriedad de salida evita que los juegos tengan resultados totalmente arbitrarios: impide el dominio al obligar a los jugadores a aprender estrategias adicionales de gestión de riesgos, así como a recuperarse de pérdidas poco probables pero potencialmente catastróficas.

Cómo las aleatorias de entrada y salida afectan los escenarios de juego blockchain en el juego
Cómo las aleatorias de entrada y salida afectan los escenarios del juego

Todos estos ejemplos de aleatoriedad aparecen actualmente en juegos basados ​​en blockchain o están preparados para el desarrollo del espacio. 

Sin embargo, existe una forma particular de aleatoriedad de entrada que ha tenido una importancia enorme desde una perspectiva económica para los desarrolladores y jugadores de juegos blockchain: la aleatoriedad de entrada utilizada para determinar las recompensas de los jugadores. 

Esto puede incluir la apertura de cajas de botín, la elaboración de artículos y la distribución de premios para alcanzar ciertos hitos en el juego.

A diferencia de otras formas, que se implementan para impedir o complicar el progreso del jugador hacia el dominio, este tipo de aleatoriedad recompensa a los jugadores a lo largo de su camino. 

La «aleatoriedad de recompensas» también es única, ya que las recompensas en el juego a menudo se pueden comprar y vender en mercados secundarios, agregando una capa de incentivo de ganancias además del nivel básico de diversión del juego. 

Este tipo de aleatoriedad está listo para convertirse en un engranaje crucial en la próxima economía de juegos basada en blockchain.  

Impacto económico de la aleatoriedad de recompensa (Reward Randomness)

Un informe de la firma de investigación de juegos NewZoo anticipa un mercado total de juegos de casi 160 mil millones de dolares en 2020, con el potencial de que ese mercado supere los 200 mil millones de dolares anuales para 2023.

De eso, la compra de ‘skins’ de avatar en el juego, paquetes de artículos, y el contenido adicional actualmente representa 50 mil millones de dolares anuales, casi un tercio de todo el mercado. .

La cantidad de este mercado de bienes virtuales proviene de herramientas de distribución aleatoria como ‘cajas de botín’ (artículos aleatorios en el juego o paquetes de máscaras) no está clara, pero probablemente representa una porción significativa.

Los juegos basados ​​en blockchain ya están expandiendo este mercado. 

Tres de los juegos y proyectos de colección más populares, CryptoKitties , Gods Unchained y My Crypto Heroes, respectivamente, ganaron 7 millones, 4.2 millones y 1.5 millones de dolares en su primer año de existencia, y los jugadores ganaron más de 20 millones de dolares en activos de juegos comerciales en el mercado secundario .  

CryptoKitties, los coleccionables populares respaldados por NFT

Hironao Kunimitsu, jefe de la Blockchain Contents Association, declaró recientemente que cree que el mercado de juegos blockchain podría crecer más que el PIB de Japón , actualmente estimado en 4.7 billones de dolares. 

Esto se logrará principalmente mediante la tokenización de elementos del juego distribuidos aleatoriamente como NFT (tokens no fungibles). 

Como discutimos en nuestras 16 formas anteriores de inmersión profunda para crear tokens dinámicos no fungibles (NFT) utilizando Chainlink Oracles , un token no fungible (NFT) es un token criptográficamente seguro que existe en la cadena de bloques que representa la propiedad de algo único.

Una fuente principal de valor para los artículos de juegos blockchain respaldados como NFT es la propiedad comprobable y la inmutabilidad. 

En los juegos heredados, se puede revocar la propiedad de los elementos, se pueden manipular las estadísticas y la apariencia de los elementos, y si el juego deja de existir, el elemento desaparece también. 

La tokenización con NFT mitiga todos estos inconvenientes: las NFT aseguran criptográficamente la propiedad de los artículos; los metadatos asociados con una NFT son imposibles de manipular a menos que esté expresamente autorizado; y debido a que está almacenado en una cadena de bloques, un elemento del juego NFT puede sobrevivir al juego que lo generó.

Además, esta capacidad de una NFT para existir fuera de su juego de origen crea un nuevo caso de uso llamado Metaverso. 

Un Metaverso es una red vinculada de juegos interoperables donde los elementos respaldados por NFT se pueden usar en cada «universo» de juego distinto. 

Por ejemplo, un chaleco blindado generado en un juego de fantasía que otorga al jugador una mayor protección contra los ataques también se puede usar en un juego de ciencia ficción con los mismos efectos. Al permitir que un elemento del juego NFT proporcione utilidad en múltiples juegos, los desarrolladores pueden hipotéticamente aumentar el valor del elemento.

Finalmente, los elementos del juego respaldados por NFT también permiten una mayor liquidez y transparencia en los mercados secundarios. 

Organizaciones como Fair Games ya están tratando de rastrear la velocidad a la que los juegos generan NFT al azar contra el precio de mercado de los activos generados, y posteriormente proporcionan esta información a los jugadores. 

Esto permitirá a los jugadores elegir qué juegos desean jugar en función de sus posibilidades de monetizar mejor su tiempo con las ganancias de NFT, así como también garantizar que los elementos de NFT sean probadamente escasos a través de la naturaleza fundamentalmente pública de blockchain.

Como una fuerza económica impresionante, los expertos creen que la utilidad superior producida al tokenizar los premios de aleatoriedad de recompensas en el juego tiene el potencial de expandir el espacio de bienes virtuales por órdenes de magnitud. 

Sin embargo, con este aumento en el valor surge una necesidad proporcional de una solución de aleatoriedad que pueda proporcionar al espacio seguridad, confiabilidad y garantías demostrablemente justas.

Limitaciones de las soluciones actuales de aleatoriedad

Al igual que los usuarios no confiarían en un protocolo DeFi con un solo oráculo manipulable, los usuarios pronto rechazarán los videojuegos que no brindan garantías de seguridad con respecto a su fuente de aleatoriedad. 

Especialmente en cualquier entorno de juego donde podría estar en juego el valor del mundo real, aumenta la necesidad de una solución segura, confiable y demostrablemente justa. Esta necesidad es especialmente aguda cuando se trata de NFT emitidos como recompensas aleatorias, dada la prevalencia de emisión y el valor potencial que genera este tipo de aleatoriedad.

En el caso de soluciones centralizadas, la fuente de aleatoriedad está en riesgo de ser manipulada por la parte controladora: los desarrolladores. 

Esto podría hacerse para asignar las mejores y más valiosas NFT a sí mismas oa las partes preferidas. Además, en el caso de los desarrolladores de confianza, todavía existe una falta de transparencia que podría hacer que una comunidad de jugadores sospeche incluso de los equipos mejor intencionados. 

La aleatoriedad por naturaleza permite eventos de cola larga y baja probabilidad; Las rachas de suerte inusuales de un jugador son un fenómeno inevitable en un período de tiempo suficientemente largo. 

Cuando una comunidad ve que un solo jugador ha tenido un exceso de artículos raros o valiosos, la falta de transparencia en las soluciones centralizadas naturalmente los llevará a dudar de que los artículos se hayan distribuido de manera justa.  

Las soluciones en cadena que usan blockhash también están limitadas en la cantidad de valor que pueden asegurar de manera confiable. 

Una vez que un juego ha tenido el éxito suficiente para incentivar a los malos actores, tienen un vector de ataque para hacerlo a través de una entrada biasable como blockhash. Nuestra publicación introductoria a VRF presentó los detalles de tal ataque:

“Por ejemplo, supongamos que un contrato toma decisiones basadas en la paridad del último bit en el hash del bloque a cierta altura. Esto parece un resultado 50/50, pero considere que un minero (o coalición de mineros) que produce un tercio de los bloques en promedio puede decidir tirar los bloques ganadores para los que el último bit del bloque es uno, renunciando al bloqueo recompensa de aproximadamente 2-3 ETH. En este caso, el minero podría sesgar el resultado cero de una probabilidad confiable del 50% a una probabilidad de 2/3, lo que llevaría a la pérdida de fondos de los usuarios de cualquier contrato inteligente que se base en este método de generación de aleatoriedad «.

De lo contrario, los lanzamientos exitosos de juegos de blockchain en el pasado han sido atacados utilizando métodos similares, dejando a los equipos enfrentados con la opción de permitir que el valor de sus NFT se diluya o pagar un rescate a los atacantes.

Chainlink VRF para RNG brinda aleatoriedad verificable a Ethereum dApps
Lo básico sobre cómo funciona Chainlink VRF

Una solución de aleatoriedad ideal para los juegos de blockchain superaría estos obstáculos al ser demostrablemente justo y verificable en la cadena, así como ser seguro contra la explotación o la manipulación. 

Un ejemplo de una solución de aleatoriedad que posee estas propiedades es Chainlink VRF. Chainlink VRF genera aleatoriedad en cadena que no puede ser manipulada por ningún operador de nodo, minero o usuario. Está respaldado por una prueba criptográfica de que cualquiera puede verificar en la cadena de bloques como una fuente auténtica de aleatoriedad.

Chainlink VRF funciona en cinco pasos:

  1. Un usuario envía una semilla a una solicitud de contrato inteligente
  2. La aplicación envía una solicitud de Chainlink VRF utilizando la semilla provista
  3. Un operador de nodo Chainlink genera aleatoriedad y publica pruebas criptográficas de la generación en cadena
  4. La respuesta se verifica en cadena
  5. La aplicación de contrato inteligente se ejecuta en función de los datos aleatorios verificados.

Esta arquitectura protege los contratos inteligentes del uso de aleatoriedad que ha sido manipulada. 

Además, a medida que el producto madure, Chainlink VRF se volverá aún más seguro. 

Actualmente, si un operador de nodo desea afectar el resultado de un número aleatorio, tiene un método para hacerlo en forma de «ataque de retención». S

i bien los operadores de nodos no pueden alterar la aleatoriedad, tienen la capacidad de no enviar un cálculo aleatorio a todos. En el futuro, esto se mitigará mediante el uso de múltiples oráculos con garantía de envío de respuestas mediante firmas de umbral . 

Esto permitirá que las garantías de seguridad de Chainlink VRF se fortalezcan en línea con el creciente valor asegurado por el mercado de videojuegos blockchain.

Actualmente, una amplia variedad de proyectos están implementando Chainlink VRF para la producción y distribución de recompensas aleatorias. 

Estos incluyen: 

PoolTogether , que distribuirá recompensas de ahorro en su plataforma gamificada; 

Polyient Games , que distribuirá recompensas NFT a los titulares de sus tokens de fundadores; 

Cargo , que utilizará Chainlink VRF para permitir funciones NFT aleatorias en su plataforma de acuñación; 

FaceGolf , quien usará VRF para determinar el resultado de los partidos y premios ganados; 

Los Seis Dragones , cuya función de elaboración viene con una recompensa aleatoria de riesgo / recompensa; 

WildCards , un proyecto de caridad NFT con impuestos de Harberger que utilizará VRF para acuñar nuevos NFTS; 

Texel, quien usará VRF para determinar las características genéticas de sus tulipanes coleccionables.

El ecosistema de proyectos de juegos blockchain que utilizan Chainlink VRF continúa creciendo.
El ecosistema de proyectos de juegos blockchain que utilizan Chainlink VRF continúa creciendo.

A medida que el espacio madure y la importancia económica de la aleatoriedad segura se haga más evidente, anticipamos que más equipos tendrán que evaluar la necesidad de garantías de seguridad como las proporcionadas por Chainlink VRF.

Conclusión

Los videojuegos Blockchain se encuentran entre los casos de uso más prometedores en el espacio, y poseen el potencial no solo de mejorar la experiencia del jugador a través de una mayor transparencia y propiedad comprobable de los activos del juego, sino también de redefinir fundamentalmente los juegos al permitirles a los jugadores monetizar mejor su tiempo en el juego y habilidad 

Si bien ya es una fuerza económica impresionante, estas transformaciones ampliarían significativamente la industria del juego en su conjunto.

Sin embargo, para que el espacio alcance estos elevados objetivos, los desarrolladores y los jugadores necesitan garantías de seguridad e infraestructura que puedan soportar la mayor cantidad de valor que crearán. 

La aleatoriedad en los juegos pasará de ser principalmente una herramienta para crear mejores experiencias de juego y, en cambio, se convertirá en un canal importante a través del cual se crea y distribuye el valor. 

Chainlink VRF es una función de aleatoriedad desarrollada específicamente para aplicaciones de contratos inteligentes, una que puede satisfacer las demandas que creará esta nueva economía.

Si es un desarrollador de contratos inteligente y desea aprovechar la función Chainlink VRF, visite nuestra documentación para desarrolladores y únase a la discusión técnica sobre Discord . Si desea programar una llamada para analizar la integración más en profundidad, comuníquese aquí .

Obtenga más información visitando el sitio web de Chainlink o siguiéndonos en Twitter o Reddit .