Estamos en una semana espectacular de noticias positivas, semana sacudida de una manera espectacular con el anuncio de el Salvador, el país centro americano presidido por el joven y tecnócrata Nayib Bukele que ha dado un paso decisivo y fundamental, hacia la modernización y estabilización económica del país.
El mercado se mantiene bastante estable estos días, pese a los intentos de bajar el precio por debajo de los 30k, respondido por quienes quieren subirlo a más de 40, así que nos quedamos en un término medio, “ni pa ti ni pa mi”, entre los 35 y 36k dólares a día de hoy
El Salvador, uno de los países mas pequeños y pobres del mundo, con apenas 7 millones de habitantes, que hasta hace poco estaba azotado por las Maras y las mafias, siendo además uno de los países mas inseguros del mundo para viajar, ha dado un cambio radical en muy pocos años, afrontando una revolución tecnológica desde la educación en los colegios y universidades, apoyando la implantación de soluciones tecnológicas alternativas en el comercio local, como el pago desde hace muchísimos meses con bitcoin de cualquier tipo de producto o servicio, creando una familiaridad entre los habitantes del país con la tecnología blockchain y bitcoin fuera de la común.
Hay que tener en cuenta que el salvador era o es, uno de los países con menos cuentas corrientes entre sus habitantes del mundo, pero todos, tienen al menos un teléfono móvil, por tanto, disponen de la posibilidad de tener una wallet y por tanto una cuenta corriente digital con bitcoin. Además, acostumbrados a unas inflaciones espectaculares, los movimientos de bitcoin son un juego de niños para la mayoría de los usuarios, a diferencia del mundo Fiat, bitcoin puede tener bajadas fuertes, pero a lo largo del año, suele tener una media muy alta de beneficios un año tras otro, pero cuando una moneda soberana se deprecia con la inflación, esa perdida de valor es imposible de recuperar, y así llevamos los últimos dos siglos con el dólar, por ejemplo.
Lo interesante de El salvador, es que, además, no dispone de una moneda propia, ya que en 2001 adopto el dólar oficialmente como moneda nacional y se esta rigiendo por la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, algo, que visto lo visto, con la política expansiva de gobierno Biden, los estaba empobreciendo cada vez más.
Así pues, una de las notas de la ley aprobada dice frases tan directas como que los bancos centrales están tomando cada vez más acciones que pueden dañar la estabilidad económica de El Salvador, y para mitigar el impacto negativo de estas actuaciones de los bancos centrales, se hace necesario autorizar la circulación de una moneda con una oferta que no pueda ser controlada por ningún banco central y que solo se modifica de acuerdo con criterios objetivos y calculables, es decir, Bitcoin.
Esto no va a implicar que de la noche a la mañana el salvado se des-dolarice, no, ni mucho menos, el dólar seguramente durante muchos años seguirá estando presente en la económica salvadoreña, pero tendrá que convivir con bitcoin, al igual que pasa en Inglaterra con el euro y la libra esterlina, aunque bueno, el euro nunca ha terminado de ser bien visto en el Reino unido.
Otra cosa muy importante de esta medida recientemente aprobada, es que va a pasar con los salvadores que tuvieron que emigrar, las famosas remesas que desde el extranjero llegan al país para ayudar a los familiares que no ha podido salir, y que seguían teniendo el problema de no disponer de cuentas corrientes en bancos y que tenían que usar servicios de terceros con unas comisiones altísimas, tanto del emisor como del receptor.
Este es uno de los temas que esta dando que hablar y al tratarse de sumas impresionantes de cerca de 6 mil millones de dólares anuales, los que entran al país en estas remesas, algo más del 20% del PIB del país, el ahorro y las facilidades a los familiares usando la tecnología bitcoin para recibir no solo el dinero, sino la rapidez en recibirlo y el ahorro en costes, es otra de las necesidades que se han tenido en cuenta.
¿Qué consecuencias está teniendo esta decisión de el salvador de abrazar el mundo bitcoin? Inicialmente, a nivel de mercado, aparentemente poca, existe una fuerte lateralidad esta semana, pero llama la atención los niveles enormes de movimiento de bitcoin a wallet frías, o sea, la gente esta sacando sus bitcoin del mercado y guardándolas como ha pasado en otros momentos que ha desatado un fuerte bullrun provocado por esa escasez de bitcoin en venta.
Los grandes tenedores se están preparando y están deshaciendo sus posiciones vendedoras, ¿y que significa esto, llanamente? Pues significa, simplificando todo al máximo, que las resistencias van a ser mínimas, y ante una próxima rotura al alza, no va a haber mucha resistencia para que el precio de bitcoin se dispare. Esto, es al menos, lo que varios analistas están intentando explicar. Pero, ya sabes, estudia el mercado y saca tus propias conclusiones.
Pero, y seguimos con El Salvador, es que lleva una semana en la que no paran de ser noticia, viene otra revolución, además, como critica directa a Elon Musk y su forma de manipular los mercados y en este casi bitcoin.
Y es que el presidente de el Salvador ha presentado una iniciativa para desarrollar la minería de bitcoin en el país, usando la energía geotérmica de los volcanes, creando energía limpia, verde, renovable y barata, y, sobre todo, desarrollando la generación de electricidad geotérmica en cantidades suficientes para abastecer no solo a los mineros bitcoin sino hacer llegar el sobrante al resto del país a precios realmente competitivos.
Así que Elon, a ver si lo mejoras, un plan para ofrecer instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y con cero emisiones, aprovechando la actividad volcánica, a ver si haces lo mismo en la fabricación de las baterías del tesla, y el reciclaje posterior…
En fin, y esto es solo el principio, digamos que ha sido como abrir la caja de Pandora del mundo cripto… y de las ventajas que todo el mundo hablaba, pero nadie se atrevía a poner en práctica, ha llegado el momento parece ser, que es el de posicionarse a favor de bitcoin, sobre todo de aquellos países con grandes tensiones monetarias, inflaciones desastrosas y economías ruinosas por culpa del mundo Fiat.
Así que, no es de extrañar que el Fondo Monetario Internacional, y otros organismos internacionales, que actúan a veces, digo a veces, presuntamente como las peores de las mafias, intenten presionar al presidente Nayib de que no es buena idea ir en contra del dólar y los parámetros en los que los tienen el máximo poder de decisión.
Al parecer, ya han comenzado con veladas amenazas de perder según que prestamos para el desarrollo o ayudas para recuperar la economía de uno de los países mas pobres del mundo. Me recuerda a Ceferin y la UEFA, atacando a la Superliga de futbol porque les están moviendo el sillón del monopolio, y sin monopolio no saben trabajar en un mercado libre con competencia, y, sobre todo, que les afecta a sus bolsillos, mas que a los bolsillos de los usuarios, eso tenedlo siempre en cuenta.
Así, países como Paraguay ya empiezan a hablar abiertamente de seguir los pasos de el salvador, y se han abierto grandes debates en casi todo Latinoamérica sobre esta posibilidad y salirse de la influencia del dólar en las economías de estos países o dejar de lado monedas inútiles como el bolívar de Venezuela o el peso argentino.
Pero ojo a esto, también hay países en África que están viendo esta posibilidad, y no países pequeños, como por ejemplo, en Asia, la India, allí, The New Indian Express, un medio de comunicación importante en el país, indica que el gobierno indio podría haber empezado a ver con bueno ojos la coexistencia de bitcoin con la rupia, en base a como le vaya a El Salvador en los próximos meses y la Junta de Bolsa y Valores de la India tendrá la tarea de supervisar las criptorregulaciones en el país en colaboración con el ministerio de finanzas.
Incluso países destruidos por la guerra y conflictos territoriales como el Líbano, antaño la perla del mediterránea, podrían tener una nueva oportunidad gracias a las criptomonedas
Pareciera que lo que esta ocurriendo en este pequeño país centroamericano sea una prueba de concepto en tiempo real, para comprobar la fortaleza, usabilidad y necesidad de bitcoin en el mundo real. Esperemos que todo salga bien, porque estos pasos son fundamentales para que bitcoin deje de ser un apestado en las mentes de las personas menos tecnológicas.
Y como comentan en criptomonedaseico.com, ya hemos comentado que el bitcoin ha sufrido en las últimas semanas una relativa gran volatilidad, con fuertes caídas y subidas. La decisión del presidente Nayib Bukele podría servir como un encarrilamiento hacia arriba del precio.
Sin embargo, las señales de debilidad aún están presentes, y la posibilidad de caer por debajo de los 30k dólares, así como el hecho de que el precio se mantiene por debajo de su media móvil de 200 días.
Necesita superar los 48.960 dólares para empezar a hablar de recuperación. Pero como primer punto de partida necesita auparse por encima de los 39.250 dólares.
El punto crítico de las criptodivisas es la volatilidad que pueden llegar a tener y a la que acabamos acostumbrándonos, ya lo mismo de desploman dos dígitos en cuestión de horas, como también se recuperan con una rapidez considerable.
En estas últimas horas y tras el gran desplome que han sufrido la mayoría de ellas, algunas han recuperado parte de su valor y la decisión de un presidente de un pequeño país centroamericano ha ayudado a esto…
Y aunque todavía es muy temprano para dictaminar el real alcance de la decisión del mandatario centroamericano, ya que falta saber cómo implementar, cómo respaldar y cómo funcionará la medida en un país con las características sociales y económicas de El Salvador.
A pesar del sólido aumento y estabilidad en el precio de BTC, el resto de criptos del mercado siguen siendo extremadamente temerosos. Según el análisis de sentimiento multifactorial de Alternative.me, el sentimiento en torno a Bitcoin ha aumentado modestamente, pero sigue siendo extremadamente negativo, y no pasa del 21 sobre 100, y el miedo extremo ha llegado a caer a 14 sobre 100.
El valor total bloqueado o TVL en el mercado DEFI continúa estancado alrededor de los $ 60 mil millones a medida que el mercado de criptomonedas se va enfocando en BTC. Sin embargo, el protocolo líder de DeFi, Aave, ha visto aumentar su TVL en un 5,41%, aunque el resto del mercado ha experimentado una acción comparativamente menor, a raíz de los nuevos desarrollos que tienen en marcha, como poner NFT como colateral en sus productos de préstamos.
En cuanto al futuro del mercado, que es donde todos los usuarios, traders o inversores no paran de pensar, los mas entusiastas con bitcoin y sus métricas, están pendientes de los datos de stock to Flow, que siempre han acertado desde que se puede aplicar a bitcoin, y están viendo como está a punto de volver a pasar, como ha ocurrido anteriormente, que Bitcoin ha rebotado en un punto de precio dado en relación con el promedio de stock-to-flow para eventualmente alcanzar nuevos máximos históricos, que llevarían en este caso a tocar los 70k dólares y alcanzar una nueva frontera por encima de los 100k, y algunos especialistas como PLANB, usando el número mágico de forocoches, indican que el valor de bitcoin podría llegar antes de 2024 a los 288 mil dólares.
Así pues, nos esperan días de incertidumbre, mezcla de FOMO y FUD a partes iguales, entre los que ponen fechas exactas del rebote, o los que dicen lo contrario, que habrá una fuerte contracción y seguidamente vendrá el rebote, o si le hacemos caso a los políticos y economistas del siglo pasado, que bitcoin es una burbuja y si valor es 0, ¿o se refieren al mundo Fiat? A veces me hacen dudar seriamente.
Y en cuanto a eventos, pues aquí estoy preparando mi maleta para el viaje a Dubai, reservada mi cita para el PCR, mi gel hidro alcohólico, las mascarillas de repuesto, el protector solar y el bañador por si acaso, para el viaje a Dubai a unos de los eventos de inversión y profesional más importantes sobre DeFi y NFT del mundo actualmente.
Allí Woonkly va a presentar muchas cosas, su roadmap, sus productos, y a cerrar futuras alianzas que nos ayuden a dar una serie de pasos mas fuertes y estables y que serán el trampolín para comenzar a crecer sin parar, crecer, crecer y crecer, y sobre todo, productos reales y funcionando…
Así que, preparaos, que Woonkly comienza a calentar motores y sobre todo, mucha tranquilidad, que todo esta saliendo muy muy bien, no necesitamos FOMO, ni alterar los biorritmos de los usuarios de Woonkly… tranquilidad, que todo va siguiendo su curso, así que hasta la semana que viene, que tendréis el especial música del recopilatorio de las canciones de estos últimos seis meses, que va a ser mi banda sonora propia durante el viaje.
Esta es una transcripción literal del audio del podcast, por lo que pueden haber errores y omisiones