Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, analiza las citas electorales que tendrán lugar el año que viene, con las #elecciones en EE UU y Taiwan como las más relevantes.
“Los inversores se han adaptado a regañadientes a una «nueva normalidad» de gran incertidumbre geopolítica y política económica, pero las sorpresas electorales de 2023, desde Polonia a Argentina, recuerdan su capacidad para mover los mercados y cambiar la dirección de la política.
Las elecciones son uno de los tres grandes motores de 2024, junto con los riesgos de #recesión y los recortes de los tipos de #interés
Atasco electoral y su posible impacto en el mercado.
ELECCIONES:
2024 es un importante año político, con un 20% de todos los países del mundo -que equivale al 40% de la economía mundial- acudiendo a las urnas (véase la tabla). El año está marcado por las dos elecciones más importantes: las de Taiwán en enero y las de EE UU en noviembre, además de las de Rusia, India y la UE.
Los #inversores se han adaptado a regañadientes a una «nueva normalidad» de gran incertidumbre geopolítica y política económica, pero las sorpresas electorales de 2023, desde Polonia a Argentina, recuerdan su capacidad para mover los mercados y cambiar la dirección de la política.
Las elecciones son uno de los tres grandes motores de 2024, junto con los riesgos de recesión y los recortes de los tipos de interés.
TAIWÁN:
La superpotencia de los semiconductores, con 23 millones de habitantes, acudirá a las urnas el 13 de enero para elegir presidente para los próximos cuatro años.
Las delicadas relaciones con China dominan los temas, seguidas de la economía exportadora en lenta recuperación, el futuro de su industria nuclear y el grado de reclutamiento militar.
La carrera presidencial ha dado un vuelco debido a una posible alianza entre los partidos de la oposición KMT y TPP, segundo y tercero en las encuestas. Esto podría darles una improbable victoria. Y socavaría al actual candidato del partido DPP, que lidera las encuestas.
El DPP ha gobernado Taiwán desde 2016, tras lo cual China cortó las conversaciones rutinarias a través del estrecho.
EE UU:
Los mercados se preparan para una reedición de la contienda entre Biden y Trump en 2020, y las primeras encuestas apuntan a un empate casi total. Pero la incertidumbre se ve compensada por el conocido historial de Gobierno de ambos.
La carrera por el Congreso es igual de importante dada la legislatura dividida y estrechamente bloqueada, con los demócratas con una mayoría de dos escaños en el Senado y los republicanos con 10 escaños en la Cámara de Representantes.
EE UU domina los mercados de capitales mundiales, con un 60% de la capitalización bursátil, por lo que el mundo inversor está atento a la cita.
Según la teoría de los ciclos presidenciales, los mayores rendimientos bursátiles se registran en el penúltimo y cuarto año presidencial, impulsados por los esfuerzos del presidente en ejercicio por ser reelegido.
Fuente: Territorioblockchain.com
Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital