FERNANDO MOLINA.- Hola Oliver, lo primero que tengo que preguntarte es qué es WANCHAIN
OLIVER BIRCH: Wanchain es una plataforma descentralizada, en la que estamos creando una red financiera distribuida ejecutando distintos Smart contract como es Ethereum y lo más importante es que estamos aplicando un protocolo de comunicación de cadena cruzada entre distintos blockchain, con la opción también, que no tiene ethereum, de enviar transacciones privadas.
Wanchain utiliza su red propia, que es un Fork de ethereum, pero es más rápida y tiene su propio consensus, en este caso proof of stake, y wancoin o WAN, es la criptomoneda que sirve de GAS dentro de la red, similar al ether. En ingles, WAN significa “Wide Area Networks” es un término informático que se refiere a cuando se conectan muchos ordenadores a un área extensa y nuestro objetivo es conectar todas las cadenas de blockchain privadas, publicas, consorcial, y nosotros permitimos transacciones de activos digitales en distinto blockchain y lo hacemos mediante una implementación de transferencias entre cadenas, que lo llamamos en ingles CROSSCHAIN.
Y ahora mismo, como sabéis, hay gran cantidad de monedas digitales, tokens, etc. pero la custodia de estos activos digitales es centralizada mientras que nuestra solución es descentralizada
FM: Hay muchas blockchain, y necesitan que algo haga de puente, y eso es lo que sois vosotros ¿la crosschain que las une todas?
OB: Exactamente, si, y es a través de este protocolo de comunicación de crosschain, aquí, se permite la transferencia de datos y de valor, y ese valor puede estar en forma de tokens fungibles en el caso de bitcoin o ethereum, o no fungibles como en el caso de cryptokitties.
Lo que hacemos entre Wanchain y otras blockchain es usar Smart contract para intercambiar estos activos entre las distintas plataformas y de un blockchain a otro. Está compuesto por tres cosas importantes, el módulo de registro, aquí es donde se registra el blockchain, de donde viene la transacción y el activo transferido, luego el módulo de transmisión de datos de la transacción entre blockchain , para hacer realmente las transacciones entre estas blockchain, y luego un módulo que analiza todos los blockchain para asegurar que no hay fork, que no hay problemas antes de iniciar la transacción, porque después de iniciar una transacción y hay problemas no se va a poder completar esa transacción
Con todos estos componentes o módulos es como desarrollamos este crosschain de Wanchain con la comunicación con otros blockchain
FM: ¿Qué es un contrato de cadena cruzada?
OB: Primero voy a explicar la diferencia de blockchain privado y público,
El blockchain público no necesita permiso, cualquier persona se puede conectar a la red, a la blockchain, por ejemplo, en Wanchain tu puedes conectar con nuestra wallet, transferir activos y no necesitas ningún permiso, no hay restricciones ni limitaciones.
En los blockchain privados, necesitas permiso es como compararlo con una base de datos MySql, donde hay limitaciones, donde pones restricciones a los usuarios y también el mecanismo de consensus de las blockchain privadas es muy diferente al público, por ejemplo, en Wanchain, tenemos una cadena pública, que se llama Wanchain, y también tenemos una serie de blockchain privados que están conectados a la blockchain publica, que llamamos LANCHAINS,
En la plataforma publica tu puedes delegar tus monedas a un validador y ganar un porcentaje anual, creo que ahora estamos al 10% anual , y también, en cuanto a la plataforma privada hay restricciones de privacidad y de seguridad, no solo a la parte del usuario sino a la parte tecnológica, y las fuentes que conectan distintas blockchain privadas y publicas también van a tener distintas zonas de seguridad con protocolos, y aquí es donde hemos creado nosotros esta solución para incorporar, integrar o, comunicar incorporar con cualquier blockchain privada o pública o que sea parte de un consorcial como es Hyperledger.
FM: Las posibilidades que ofrece la crosschain son muy amplias y, sobre todo, enfocadas a la seguridad
OB: Si, y ahora mismo estamos lanzando las primeras aplicaciones descentralizadas, una es un Exchange descentralizado, como puedes ver en ethereum, también se pueden utilizar activos que no pertenecen a la red, o el network de ethereum , caso del bitcoin, Bitcoin no lo tienes en ethereum actualmente, tienes una versión centralizada de kyber network, el problema es que es centralizado, tú tienes que confiar en el custodian , en la persona que maneja los bitcoin, y en que no lo van a robar, que no va a haber un hack, mientras que en nuestro sistema, es totalmente distinto y descentralizado y no hay una persona, entidad o cuenta, que controla estos activos crosschain,
FM: El tercero de buena fe en este caso, sería Wanchain, que daría más rapidez y seguridad en la custodia de esos activos
OB: Si, efectivamente, para el intercambio descentralizado, para los ICOS, multidivisas, por si quieres por ejemplo iniciar un proyecto en bitcoin lo puedes hacer a través de Wanchain, y la cuestión de activos, pagos, nosotros estamos muy enfocados en la financiación descentralizada. Hemos visto que en Ethereum es donde hay más marcha, más transacciones, más usuarios, y nosotros vemos que hay espacio para más competencia, más proyectos, que ayudan el ecosistema general de blockchain, ya que al final estamos todos en el mismo lugar
FM: Cuál ha sido la primera crosschain de Wanchain, con cuantas estáis trabajando ya directamente y ¿son operativas ahora mismo en vuestra red?
OB: En Wanchain nosotros lanzamos primero la interrelación con Ethereum, y esta marcó la visión, que fue demostrar que nosotros podemos conectar con otra blockchain, bastante similar a la nuestra, ya que es un fork de ethereum y era lo más fácil, pero realmente lo impresionante era la integración con bitcoin y aquí demostramos que nuestra tecnología funciona con todos los tipos de blockchain, públicos y privados pese a las diferencias tecnológicas, creo que eso es muy importante.
La de EOS la hemos lanzado hace unas semanas, también es muy importante porque no solo estas transmitiendo valor, en token o en moneda, estas transfiriendo datos, y es un poco más complicado porque tienes un espacio de RAM, de CPU, son otras características que no tienes en bitcoin o en ethereum, y aquí también hemos demostrado que nuestra tecnología, funciona, y viendo a nuestra competencia vemos que ninguno ha llegado a este punto.
Cosmos no ha lanzado todavía su protocolo, Polkadot no ha lanzado aun su plataforma, Kyber Network tampoco y luego tienes otros como chip network, que han sacado mucha información de cómo conectar bitcoin por ejemplo a ethereum peor no han lanzado nada aun, y quedan los datos económicos que tienen que averiguar antes
FM: La competencia es realmente más teórica que practica, vosotros ya lo tenéis operativo y esa es la diferencia ¿Qué próximas implementaciones llegaran en el futuro? Ya tenéis a EOS, ethereum, bitcoin ¿Qué es lo siguiente que llegara?
OB: Si, exactamente, somos los únicos que estamos plenamente operativos. Y también tenemos todos los tokens de ethereum y próximamente vamos a trabajar con las aplicaciones descentralizadas (DAPPs) de EOS, y vamos a ver si quieren tener esta opción con bitcoin y Ether, y los otros activos digitales, que actualmente en EOS no tienen esa posibilidad.
Y en Ethereum hay muchísima competencia, tienes los proyectos que solo se quieren quedar en el ecosistema de ethereum, pero en EOS hemos visto que existe una oportunidad ahí de atraer todos estos activos digitales de ethereum, blockchain, a EOS y sus plataformas, eso va a los siguiente, y después vamos a lanzar las siguientes integraciones, tenemos varias ideas, pero aun no las podemos hacer oficiales aun, pero ahora mismo, lo que estamos realmente trabajando son los estándares de interoperabilidad en el ecosistema, tener un marco generalizado blockchain para conectar a cualquier blockchain en cualquier momento ya que ahora mismo se hace de manera manual.
Nosotros estamos desarrollando un marco que es automático, que, si una empresa quiere hacer una integración con TRON, por ejemplo, lo va a poder hacer a través de nosotros, esa es la idea al trabajar con los estándares. En los primeros días de internet, solo podías transferir información de la intranet, hasta que sacaron el TCP/IP para las comunicaciones entre ordenadores, nosotros estamos haciendo lo mismo, pero con los distintos blockchain, porque si las blockchain no se pueden comunicar entre sí, sería mejor una base de datos MySql, porque si no vas a conectar con el ecosistema externo, no tiene mucho sentido.
FM: Hace poco habéis sacado la versión 4.0 y el framework T-Bridge, ¿Qué significa y hacia dónde se dirige Wanchain con esta evolución?
OB: El T-bridge fue desarrollado por nuestro director de desarrollo llamado James Zhu con más de 20 años de experiencia, en plataformas móviles y blockchain, y fue uno de los investigadores más importantes durante el desarrollo inicial de Wanchain, cuando lanzamos la primera versión del proof of concept en 2016.
T-Bridge es realmente un framework, un marco universal, que permite el intercambio de activos y datos entre blockchain, para facilitar las conexiones y hacerlo más automático. Está basado en lo que llamamos métodos formales, usando un lenguaje que permite la implementación de estos blockchain diferentes, privados, públicos o consorcial, pero realmente lo importante de este lanzamiento es que estamos desarrollándolo para que las empresas puedan conectar a un blockchain público, como el nuestro, bitcoin, ethereum, EOS, y las nuevas implementaciones que vamos sacando.
Puedes usar los Smart contract de cadenas cruzadas, no solo permite la circulación de activos entre dos blockchain, como Wanchain-bitcoin, sino también los datos junto a estos activos de valor. Así, puedes hacer por ejemplo el tracking o trazabilidad de una botella de vino, puedes ver su historial, si viene de La Rioja, de Ribera del Duero, de donde proviene el vino, puedes ver donde nació, donde se embotelló, y la persona que lo recibe o compra, puede ver esa trazabilidad, donde se creó y por donde ha estado y por supuesto verificar que es una botella original.
Todos estos datos, los puedes tener en una blockchain publica, pero luego, la información más privada, que no quieres compartir con otros, las puedes incluir en una blockchain privada, por eso es tan importante hacer la comunicación entre blockchain públicas y privadas, nosotros estamos desarrollando todo este tipo de comunicaciones entre las diferentes blockchain.
Se puede incluir un préstamo monetario, e incluir un hash público para que se vea la ID de que pertenece a esta persona, pero el resto de la información quedaría dentro de la cadena privada del blockchain, pero para auditores o para verificar la identidad o autenticidad de la información de las transacciones tendrían acceso para hacer esa verificación.
Con las blockchain públicas no puedes hacer realmente modificaciones, ya que quedan grabados sin posibilidades de modificación, todo es visible, tienes el Explorer, etc. y cuando haces una transacción queda ahí, al contrario que con las privadas que, si permiten realizar ciertas modificaciones, como eliminar transacciones no validas, y las propias limitaciones que tienen sus usuarios, por eso importante combinar todas estas situaciones y crear una plataforma que coja lo mejor de todo
FM: Wanchain no es solo una blockchain, incluye todas las posibilidades de todas las demás blockchain, como todas las posibilidades que ofrece Eos, Ethereum o bitcoin y todas las que vayan saliendo en un futuro
OB: Si, Wanchain está trabajando en esta visión de conectar todas las blockchain, estamos enfocados en las finanzas descentralizadas, y vamos sacar más cosas este año como los primeros DAPPs en nuestra cadena pública.
FM: Muchas gracias Oliver, y nos veremos en el próximo CIBTC Blockchain Summit, sea cuando sea la nueva fecha definitiva, después de que pasemos esta cuarentena del covid19
OB: Claro, muchas gracias Fernando y hasta luego