Jen Fitzpatrick. Viernes, 3 de abril de 2020.- A medida que las comunidades globales responden a la pandemia de COVID-19, se ha puesto énfasis en las estrategias dirigidas a cuidar la salud pública, como las normas de distanciamiento social para reducir la velocidad de transmisión. En Google Maps utilizamos datos agregados y anónimos para mostrar en qué medida están congestionados ciertos lugares, lo que ayuda a identificar en qué momentos del día un establecimiento local está más concurrido. Los equipos de salud pública, que toman decisiones críticas para combatir COVID-19, nos han comentado que este mismo tipo de datos agregados y anónimos también podrían ser útiles para la salud pública.
Desde hoy vamos a publicar Informes de Movilidad Comunitaria COVID-19 para proporcionar información sobre lo que ha cambiado en relación al teletrabajo, la permanencia en el hogar y otras políticas recomendadas destinadas a aplanar la curva de la epidemia del coronavirus. Estos informes han sido desarrollados para ser útiles mientras se adhieren a nuestros estrictos protocolos y políticas de privacidad.
Los informes utilizan datos agregados y anónimos agregados para trazar tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por la geografía de cada región, en diferentes categorías de lugares de alto nivel, como lugares de trabajo, comercio minorista y ocio, tiendas de alimentación y farmacias, parques, estaciones de transporte público y zonas residenciales. Mostraremos estas tendencias durante varias semanas, con la información más reciente representando las últimas 48 a 72 horas. Si bien mostramos un aumento o disminución de un punto porcentual en las visitas, no compartimos el número absoluto de visitas. Para proteger la privacidad de las personas, en ningún momento estará disponible información de identificación personal, como la ubicación, los contactos o el movimiento de una persona.
Publicaremos estos informes a nivel mundial, cubriendo inicialmente 131 países. Dada la necesidad urgente de esta información, siempre que sea posible, también proporcionaremos información a nivel regional. En las próximas semanas, trabajaremos para agregar países y regiones adicionales para garantizar que estos informes sigan siendo útiles para los funcionarios de salud pública de todo el mundo que buscan proteger a las personas de la propagación del COVID-19
Al igual que otros recursos que funcionarios públicos tengan ya, esperamos que estos informes están destinados a apoyar la toma de decisiones de los profesionales de la sanidad pública de todo el mundo mientras gestionan la pandemia. Por ejemplo, esta información les ayudará a comprender cambios en aspectos como los desplazamientos esenciales que pueden ayudar a definir las recomendaciones para los horarios comerciales o a informar de las posibilidades de los servicios de entrega. Del mismo modo, las visitas recurrentes a las estaciones de transporte podrían indicar que la ciudad debe ajustar los horarios de los autobuses y de los trenes o aumentar los servicios para permitir que las personas tengan espacio para el distanciamiento social. En última instancia, los informes permitirán comprender no solo si las personas viajan, sino también cuáles son las tendencias en los destinos, lo que puede ayudar a los profesionales a diseñar una guía de distanciamiento social para proteger la salud y las necesidades básicas en sus comunidades.
Además de los Informes de Movilidad Comunitaria, proporcionaremos a epidemiólogos seleccionados que trabajan en el COVID-19 actualizaciones de un conjunto agregado de datos anónimos que pueden emplearse para comprender y pronosticar mejor la pandemia. Los datos de este tipo han ayudado a los investigadores a predecir epidemias, planificar la infraestructura urbana y de transporte y a comprender la movilidad y las respuestas de las personas ante conflictos y desastres naturales.
Protección de la privacidad
Los Informes de Movilidad Comunitaria funcionan con la misma tecnología para hacer anónimos los datos que usamos en nuestros productos todos los días en todo el mundo. Para estos informes, utilizamos la privacidad diferencial, que agrega ruido artificial a nuestros conjuntos de datos permitiendo resultados de alta calidad sin identificar a ninguna persona individual.
La información incluida en estos informes se extrae de datos agregados y anónimos de aquellos usuarios que han activado la configuración del Historial de ubicaciones, que está desactivada de forma predeterminada. Los usuarios que tienen activado el Historial de ubicaciones pueden desactivarlo en cualquier momento al visitar su Cuenta de Google, y siempre pueden eliminar los datos del Historial de ubicaciones directamente desde su Línea de tiempo y eliminar cualquier dato de actividad en cualquier momento.
Estos son tiempos sin precedentes y continuaremos evaluando estos informes a medida que recibamos comentarios de los profesionales de la salud pública, la sociedad civil, los gobiernos locales y la comunidad en general. Esperamos que estos conocimientos se sumen a otra información de salud pública para ayudar a las personas a mantenerse seguras.
Publicado por Jen Fitzpatrick, SVP, Geo y Karen DeSalvo, MD, M.P.H, Chief Health Officer, Google Health