Después de ver todos los movimientos recientes de precios de Bitcoin , es posible que se pregunte: «¿Debería comprar Bitcoin?» Echemos un vistazo más de cerca a la historia del precio de Bitcoin y lo que las tendencias recientes podrían decirnos sobre su futuro.
Durante los últimos tres meses, las discusiones sobre el precio de Bitcoin han pasado por tres fases:
- Anticipación posterior al Halving (reducción a la mitad de la recompensa) de Bitcoin, que señala los mercados alcistas anteriores que siguieron a cada reducción a la mitad. (Observe el alto volumen durante mayo, antes del evento de reducción a la mitad de Bitcoin del 22 de mayo).
- Un largo período de acción lateral, con BTC principalmente en el rango de 9,000$ y algunas bromas sobre Bitcoin actuando como una moneda estable.
- El aumento en los precios de BTC durante la semana pasada, caracterizado por un salto de cuatro días a 11,000$.
Fuente: CoinMarketCap
El sentimiento del mercado de los últimos tres meses puede servir como un microcosmos del mercado de Bitcoin en general. Bitcoin ha recorrido un largo camino desde su creación en 2019, su valoración de menos de un centavo en 2010 y esa fatídica compra de 10,000 BTC de dos pizzas en el mismo año.
Ahora, Bitcoin es un mercado de 200 mil millones de dólares con una valoración de 11,000$ por bitcoin al momento de la publicación. En su apogeo en diciembre de 2017, Bitcoin tenía un precio de 20,000$ y una capitalización de mercado de 300 mil millones.
¿Cómo creció Bitcoin tan rápido en el lapso de solo una década? Los ciclos del mercado, las adversidades y las recuperaciones juegan un papel en esta historia.
Halving de Bitcoin y los llamados ciclos de mercado
Una suposición popular sobre Bitcoin es que tiene un ciclo de mercado de casi cuatro años, respaldado por eventos de reducción a la mitad de Bitcoin (halving).
En muchos de los principales intercambios que existían en 2012, el precio de BTC alrededor de la primera reducción a la mitad de Bitcoin, en noviembre de 2012, fue de 13$. El precio subió a alrededor de 220$ seis meses después de eso.
BTC tenía un precio tan alto como 1,100$, solo un año después de la primera reducción a la mitad (halving).
Para cuando ocurrió la segunda mitad en julio de 2016, 1 BTC valía 660$.
Luego, tomó seis meses para que el precio cruzara los 1,000$, luego cuatro meses para alcanzar los 2,000$, otros cuatro meses para alcanzar los 4,000$ y solo tres meses para alcanzar su máximo histórico de alrededor de 20,000$ en diciembre de 2017.
Durante el tercer halving o evento de reducción a la mitad en mayo de 2020, el precio de Bitcoin fue de aproximadamente 9,000$. Los aumentos meteóricos en el precio de Bitcoin en los últimos dos períodos de casi cuatro años han hecho que la gente se entusiasme con el futuro de Bitcoin.
Si bien abundan muchas predicciones sobre el precio de Bitcoin para fines de 2020, en su mayoría son optimistas en función de estos patrones percibidos.
Aquí es donde se recomienda la debida precaución. Algunos analistas han tratado de refutar los patrones percibidos anteriormente, mientras que tenemos más de 380 predicciones de la eventual muerte de Bitcoin. Estas predicciones surgen con más frecuencia durante las caídas del mercado, que veremos a continuación.
Cuanto mayor es la subida, más pronunciada es la caída
¿Recuerda el primer gráfico que mostramos sobre los movimientos de precios de Bitcoin desde el tercer halving o reducción a la mitad? Parece que fue hace años, pero el precio de Bitcoin en 2020 ha tenido una historia más convincente. Ampliemos un poco ese gráfico.
Fuente: CoinMarketCap
Comenzamos 2020 con un precio de Bitcoin de 7,000$.
Bitcoin fluctuó entre 8,000 y 10,000$ a principios de este año, antes de un colapso de 24 horas a mediados de marzo, en medio de la caída de los mercados globales debido a la pandemia de COVID-19, hizo que el precio bajara de 8,000 a 4,500$. (Esto sucedió un mes después de la gran caída del mercado de valores a mediados de febrero de 2020, sorprendiendo a las personas que pensaban que BTC podría terminar como una cobertura contra las acciones).
Las personas nuevas en Bitcoin pueden ponerse nerviosas con caídas como esta, pero aquellos que han existido por un tiempo saben que siempre hay al menos una caída notable para cada ciclo de mercado.
- Después de un máximo de 1,100$ en diciembre de 2013, el precio de Bitcoin tendió a bajar hasta 200$ solo 12 meses después, y se mantuvo en ese nivel durante nueve meses.
- Después del máximo histórico de casi 20,000$ en diciembre de 2017, el precio de Bitcoin se desplomó tan bajo como 7,000$ en medio de fluctuaciones salvajes durante la primera mitad de 2018. El precio de Bitcoin exactamente un año después de ATH: alrededor de 3,000$.
Pero más que los altibajos del precio de Bitcoin, lo que la gente debería recordar sobre el historial de precios de Bitcoin son las veces que se recuperó después de cada caída, sin importar lo que digan los detractores.
Bitcoin es resistente
Si bien son los extremos los que llaman más la atención, se puede argumentar que es en los momentos más estables donde la oportunidad es mayor. Así es como Bitcoin finalmente se recuperó cada vez que hay un momento de baja en la acción del precio.
- Después de un precio mínimo de 200$ que duró hasta octubre de 2015, Bitcoin finalmente se recuperó a 400$ en diciembre de 2015 y se abrió camino a 750$ durante los siguientes seis meses, antes de la próxima reducción a la mitad de Bitcoin en julio de 2016.
- Bitcoin salió del duro mercado bajista a principios de 2019. Tras el mínimo de 3,000$ en diciembre de 2018, el precio se recuperó a 5,000$ a principios de abril, luego subió a casi 12,000$ a fines de junio. Si bien aún no se trata de una recuperación completa del ATH, la evolución de los mercados de BTC es un buen augurio para la trayectoria de BTC a largo plazo.
- En el reciente desmayo inducido por la pandemia, Bitcoin solo tardó dos meses en pasar de 4,500$ a mediados de marzo a casi 10,000$ a mediados de mayo, antes del reciente evento de reducción a la mitad de Bitcoin en ese mes.
En cada recesión, la cantidad de predicciones de Bitcoin a cero creció. En cada recuperación, el número de detractores silenciados también creció.
Conclusiones y una imagen más amplia
Esta narrativa del precio de Bitcoin no es de ninguna manera definitiva, y varios factores influyen en cómo actúan los mercados día tras día. Pero hay algunas ideas que podemos extraer de esta historia:
- Tanto los ascensos como los descensos son rápidos, por lo que puede que no sea la mejor idea montar principalmente en ellos.
- El aumento de Bitcoin puede ser rápido y desconcertante a veces. Pero también puede aumentar a un ritmo gradual que permita que prevalezcan las cabezas más frías.
- No hay garantía de que el ciclo del mercado se repita, pero eso no nos impide extraer lecciones de cada hito en la historia comercial de Bitcoin.
En última instancia, cuando se trata de comprar bitcoins, la pregunta de «cuándo» importa menos que el «por qué», especialmente considerando las tendencias a largo plazo que discutimos anteriormente y, lo que es más importante, la base de usuarios de criptomonedas en constante crecimiento en todo el mundo. Todos los movimientos de precios a corto plazo no son más que píxeles en la imagen más amplia del aumento de Bitcoin y la criptomoneda como un sistema viable para intercambiar valor en todo el mundo.
Descargo de responsabilidad: el comercio de Bitcoin está sujeto a un riesgo de mercado significativo, así que opere con cautela. Ninguna declaración en este artículo debe malinterpretarse como un consejo de inversión, y se alienta a todos a hacer su propia investigación antes de iniciar operaciones.