Con la evolución de Waves a toda velocidad, su comunidad está destinada a desempeñar un papel fundamental en este proceso. Por esta razón, estamos particularmente emocionados de que Jon Poole se una a nuestro equipo como jefe de la comunidad y traiga un tsunami completo de nuevas ideas, nuevas mentalidades y nuevas formas de interactuar con los usuarios del ecosistema.
Para dispensar un poco de nuestra ilusión entre todos vosotros, hemos hecho una entrevista a Jon que os dará una idea de lo que os espera. La comunidad de Waves está a punto de transformarse en una gran familia abierta a todos los que compartan nuestro amor por los valores de Web 3. Siga leyendo para saber cómo Jon nos ayudará con eso.
Cuéntenos sobre sus antecedentes. ¿Cuál es su camino hacia la gestión comunitaria y el atractivo de este trabajo para usted?
De hecho, comencé a involucrarme en blockchain, como muchos de vosotros, como inversionista. Me atrajo este salvaje oeste de las finanzas, esta nueva oportunidad. En ese momento, estaba pasando por algunos cambios personales en los que buscaba mover la industria. Quería usar mis nuevas habilidades en tecnología y quería llegar al punto en el que pudiera ser un nómada digital. Estaba viendo personas por ahí, que se liberaron y vivieron esta nueva vida descentralizada.
Entonces comencé a buscar e invertir en blockchain. Co-invertí con un VC (Venture Capital) porque un miembro de mi familia era médico de cabecera allí. Y lo que reconocimos como VC fue que podríamos tomar nuestras habilidades y aumentar nuestra asignación si realmente ofreciéramos servicios a estos proyectos que tuvieran sentido para ellos en un modelo comercial descentralizado. Decidí, y aquí es donde surgió la coincidencia, que necesitaba proteger nuestra inversión porque en realidad no tenían ninguna de las cosas que reconocimos que eran muy populares en blockchain en este momento.
Unirme al equipo de Oasis realmente marcó muchas casillas para mí en ese momento. Me enamoré de su declaración de misión y realmente disfruté lo que me permitieron hacer, que fue fundar y hacer crecer una comunidad desde cero.
Allí descubrí que realmente me encantaba construir comunidad. Comencé simplemente moderando la comunidad mientras construía el marco, yendo a conferencias, reuniéndome con personas, manejando el stand, respondiendo preguntas y realmente poniéndome en primera línea para conocer el tipo de personas que estaban interesadas en la tecnología a la que estábamos afiliados.
Entendí que la comunidad en sí misma es el alma de los negocios descentralizados, y ahí es donde está el valor real. Entonces, profundizando en mi carrera comunitaria, moderando, entrando en la gestión de la comunidad y convirtiéndome en un líder de la comunidad, en realidad me metí en BD, ya que se integra naturalmente con la comunidad. La razón es que a medida que avanzan las plataformas comerciales descentralizadas, las personas de primera línea que trabajan para un proyecto, el estado de la red, lo que sea, son las personas que reciben la mayor cantidad de comentarios en tiempo real.
Se volvió muy importante para mí convertirme en parte de BD. Entendí el valor de recibir comentarios de la comunidad en todas las diferentes áreas, y el desarrollo comercial es una de esas áreas. A medida que crecí en el lado de la comunidad y me convertí en el jefe de comunidad en Oasis, realmente se hizo evidente para mí que realmente me gustaba la comunidad como carrera y la construcción de comunidad en general. Me apasiona mucho, es algo que surge de forma muy natural y algo que siento que es gratificante.
A la luz de su nuevo rol como líder de la comunidad de Waves Ecosystem, ¿en qué cree que se diferencia de Oasis?
Estuve con Oasis durante cuatro años, pero en el momento de mi fundación, la comunidad no tenía ningún producto, ningún ecosistema construido. Entonces pude construir una comunidad en torno al futuro y la promesa de la plataforma. Pero cuando miro Waves, veo que este ecosistema tiene muchos productos. Ya tiene un juego, tiene su puente y tiene muchas microcomunidades que no han sido aprovechadas en una comunidad global.
Tal como lo veo ahora, a Waves realmente le vendría bien un programa de embajadores. Esto es algo que hicimos muy bien en Oasis. Creé ese programa para que tuviera alrededor de 550 miembros en el transcurso de dos años y en realidad era un grupo de recursos de talento para que Oasis pudiera contratar y reclutar desde adentro: BD, marketing, relaciones con desarrolladores y un grupo NFT.
Cuando decidí dejar el proyecto y pasarme a Waves, fue realmente emocionante para el equipo de marketing porque esto es algo que sentían que le faltaba al ecosistema, un programa de embajadores para acceder globalmente a lo que realmente es la comunidad en el futuro de las plataformas comerciales descentralizadas. .
¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la comunidad de Waves?
Una de las mayores fortalezas de la comunidad de Waves que veo es que les gusta construir y apoyar desde adentro y acercarse al equipo. Esto es algo de lo que Waves Ducks es un ejemplo perfecto. Realmente han tomado este aspecto comunitario de lo que son, lo que disfrutan, y lo están haciendo crecer juntos.
Otra fortaleza es un ecosistema próspero y probado. A pesar de que recientemente hubo algunos incidentes como la depeg del USDN y el acelerador de retiro de Vires, los abordaremos y seremos transparentes con la comunidad.
Pero eso no habría sucedido si no fuera por la atención que recibieron las personas dentro del ecosistema y la industria, que tenían la capacidad de realizar ese tipo de manipulación. Y eso es decir algo porque hay cientos de ecosistemas DeFi que no se han beneficiado ni siquiera de tener ballenas e inversores invirtiendo tanto TVL en sus ecosistemas DeFi.
Una de las fortalezas que realmente me emociona es la pasión de la comunidad.
Ya he conocido a numerosos miembros apasionados dentro de la comunidad con los que he estado charlando durante horas sobre la diversión que tienen jugando Waves Ducks, lo que hicieron en la conferencia NFT.NYC, cómo quieren involucrarse con el ecosistema, por qué quieren involucrarse con Waves sobre otros ecosistemas.
La simplicidad, las tarifas bajas, todos estos cumplidos que estos miembros eligen dar. No están pagados, no están incentivados, todavía. Estos chicos simplemente lo hacen porque les encanta Waves.
¿Crees que hay algunas características universales compartidas por las comunidades de varios proyectos en Waves?
Absolutamente. Obviamente, todos están aquí porque aman el ecosistema de Waves y quieren ganar dinero o quieren participar de una manera atractiva en la que sienten que hay un intercambio de valor.
El primero son los empresarios. Ves esto en cada proyecto y creo que es algo que comúnmente se pierde cuando se trata de la gestión de la comunidad, que la mayoría de las personas intentan liberar sus vidas a través del trabajo, a tiempo parcial o completo.
Independientemente de lo que estén haciendo con sus mentes comerciales, vienen con la mentalidad de lograr, son personas motivadas y motivadas que están dispuestas a asumir riesgos en una nueva industria.
Luego están aquellos que eligen pasar su tiempo libre participando y colaborando en sus plataformas de redes sociales, que no se benefician financieramente al hacerlo.
Podemos combinar estos dos grupos con un programa de embajadores incentivados, donde podrán acceder a todos los diferentes proyectos desde un centro. Vamos a gamificar el trabajo a través del ecosistema.
Aprovechando este grupo central de seguidores, los diferentes departamentos del ecosistema, como el desarrollo comercial, el marketing, las relaciones con los desarrolladores y el producto, estarán empoderados por aquellas personas dispuestas a dar para recibir. Por lo tanto, obtiene una solución transparente y justa en la que todos ganan, que también se presta al modelo de gobernanza de DAO.
Otro denominador común es simplemente la mentalidad de las personas que están dispuestas a correr riesgos en la industria de la cadena de bloques y han elegido Waves como el ecosistema del que quieren formar parte.
Esas son las tres cosas que las comunidades de Waves tienen en común, y vamos a aprovecharlas y envolverlas en un programa global unificado.
Sin mencionar la integración con Launchpad, con nuestro acelerador que también está por venir. Cuando habla de nuevas empresas en su ecosistema, tener una comunidad que ya está preparada y lista para potenciar un proyecto que está surgiendo también es una superpotencia.
¿Qué GEO’s le gustaría incorporar a la comunidad de Waves?
Hasta ahora he conocido a más de una docena de administradores de comunidades que están estacionados en todo el mundo. Ya tenemos representantes para la comunidad latinoamericana, tenemos a alguien listo en África, tenemos administradores comunitarios que hablan árabe, español, tailandés, indonesio, portugués brasileño, vietnamita, turco, sirio y japonés y estamos buscando crecer y expandirse en todo el mundo!
La división de traducción que se abrirá para el programa de embajadores tendrá mucho más que ver con la divulgación, mucho más con la filantropía. Muy parecido a los misioneros que se esparcen por el mundo y traducen idiomas. Esto es algo que vamos a hacer en nuestro ecosistema para ayudar a las personas a comprender blockchain y, especialmente, con la llegada de Wave School.
La comunidad hispana es realmente importante porque hay 20 países que hablan español oficialmente, por lo que es un GEO realmente bueno en el que podemos profundizar.
Luego está África. Nigeria es absolutamente increíble y hay tantos empresarios que están tratando de cambiar sus vidas allí. Brasil y la comunidad de habla portuguesa es otro gran tema que me gustaría mencionar.
Soy medio chino, así que me encanta la divulgación en China. Anteriormente con Oasis, teníamos alianzas con la red BSN y con Conflux, las dos cadenas patrocinadas por el estado en China.
Al trabajar con ellos, me di cuenta de que China está haciendo las cosas realmente diferentes cuando se trata de blockchain. Pero su idea de expansión y hacer que la cadena de bloques esté disponible para los desarrolladores está ahí y también hay una comunidad de cadenas de bloques próspera. Y realmente aprecio a los empresarios que trabajan arduamente en esa región con los que he tenido éxito en el pasado.
Y por supuesto, América del Norte, ya que soy canadiense. Es un gran patio de recreo para mí. Entonces, obviamente, hay muchos vínculos con Estados Unidos y con los laboratorios Waves ahora en Miami, este es uno de nuestros enfoques. Estoy entusiasmado con el crecimiento de América del Norte y ayudarnos a tener una reputación más global y atraer a más miembros de la comunidad de todo el mundo.
¿Cuál cree que es el futuro de las comunidades basadas en blockchain y cómo pueden dar forma a las empresas?
Creo que con blockchain, lo que vamos a ver es la evolución de la tecnología social. Veremos que los estados de la red realmente toman forma y la gestión comunitaria es una nueva industria que estará impulsada por modelos comerciales descentralizados.
Es muy diferente al marketing.
Web2 y los negocios empresariales tradicionales han construido una industria en torno al marketing. Nos están diciendo lo que queremos hacer y lo que queremos gustar y comprar. Esto se basa en análisis y estadísticas, e Internet en sí mismo se basa en sistemas que nunca fueron diseñados para la forma en que los usamos hoy.
No son seguros.
Están siendo manipulados de manera que nos hacen sentir que tenemos opciones y que estamos viviendo vidas libres, pero no es así. Las personas deben ser conscientes de la forma en que se usa, la forma en que lo perdemos y la forma en que estamos siendo manipulados en lo que percibimos y nos gusta.
En lugar de decirnos lo que queremos hacer, la comunidad tiene la capacidad de decirles a las empresas que fabrican el producto, al desarrollo comercial y al marketing cómo responderemos. Como empresa, puede ver cuál es su resultado y cuál quiere que sea su resultado. Y por primera vez en la historia, puede preguntar a miles de personas en su red en tiempo real «¿Qué hace esto por usted?» Y puede incentivarlo para que las personas no sientan que no es justo que le den esta información.
Esta es una industria completamente nueva basada en la inclusión que está evolucionando debido a dónde estamos llevando los negocios descentralizados.
Blockchain en sí ayudó a evolucionar las redes sociales porque le dio a la persona promedio la capacidad de involucrarse en formas en las que nunca antes podrían hacerlo. Las comunidades están obligadas a impulsar las tecnologías sociales y los estados de red a un nivel que, sinceramente, no creo que la gente del marketing tradicional siquiera entienda.
Creo que hay muchas oportunidades allí, y vamos a ver muchos cambios con el énfasis en la industria comunitaria a medida que impulsamos los estados de red y la tecnología social.
En Waves lo haremos de manera que lo ofrezcamos a nuestro ecosistema y luego potencialmente trascienda nuestra red y lo ofrezcamos fuera de nuestra red expandiendo nuestro ecosistema.
¿Qué tipo de actividades desea presentar a la comunidad de Waves?
Una de mis especialidades es obviamente el compromiso, AMAs.
Esos siempre son divertidos y cuando tengamos el acelerador, estoy seguro de que haremos hackatones y cosas divertidas como esa. Me encantan las noches de presentación y las actividades de participación de la comunidad en las que las personas están entusiasmadas con lo que se avecina en el ecosistema de Waves.
Los cabildos mensuales para los embajadores son otro.
Para que sepan lo que está pasando y trabajen con el equipo de la comunidad. Haremos ayuntamientos comunitarios trimestrales. Obviamente, eso es lo que debemos hacer para tener transparencia y dejar que la gente sepa lo que viene.
Algo por lo que realmente vale la pena estar entusiasmado es el programa de embajadores.
Quiero que la comunidad entienda que esta vez lo que realmente será diferente es el marco. Cuando hablo del programa de embajadores, este es un evento y una actividad en sí mismo. Esto es algo en lo que las personas pueden pasar su tiempo libre y ganar mientras contribuyen al Ecosistema.
También vamos a incorporar nuevas herramientas como portales de recompensas para automatizar el sistema de recompensas. Abarcará el proceso de incorporación, obteniendo tracción en diferentes regiones y teniendo competencias en torno a competencias de referencia, tablas de clasificación internas con niveles promocionales para el programa de embajadores: es un sistema completo.
Así que estoy muy entusiasmado con lo que traerá el programa de embajadores. Claramente me apasiona. Es algo en lo que paso la mayor parte de mi tiempo.
¿Cuál crees que es la principal fuerza impulsora que motiva a la comunidad de Waves y te gustaría cambiar algo al respecto?
Lo que realmente veo en este momento, y es bastante refrescante, es una mentalidad de creencia de que este ecosistema les proporcionará soluciones de una manera justa. Realmente creen en lo que Sasha ha brindado dentro de este ecosistema año tras año. Tener un líder fuerte es realmente algo que felicito.
El que está dispuesto a expresar su opinión y no tiene miedo de la crítica pública y no tiene miedo de comprometerse con lo que dice que va a hacer y luego darle seguimiento.
En lugar de usar humo político y espejos, tenemos un liderazgo dentro de la comunidad de Waves que realmente se expone en términos de que el fracaso no es una opción.
En este momento, dentro de la comunidad más grande, nuestros miembros tienen que elegir en qué microcomunidad pasar su tiempo. ¿Es Neutrino? ¿Es Vires? ¿Es Waves Ducks? No existe una verdadera ventanilla única para que la comunidad se sienta como parte de una familia.
Si lo ves como una familia, quiero tener esas reuniones familiares mensuales o cenas semanales o lo que sea que mantenga a una familia unida. Creo que esa es una mentalidad que realmente quiero impulsar en Waves, crear una comunidad profesional que atraiga la adopción masiva a través de otros negocios y a través de otras personas que quieran participar porque realmente es un entorno del que quieren ser parte.
Lea el canal de noticias de Waves. Siga a Waves Twitter. Vea Waves Youtube Suscríbase a Waves Subreddit