Thomas Kurian CEO de Google Cloud
Miércoles, 1 de abril de 2020.- Todos nos encontramos en medio de una situación extraordinaria, no solo para nuestros equipos, compañeros y clientes, sino también para el mundo en general. El impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) plantea muchos desafíos nuevos y, para muchos de nosotros, requiere la adopción de nuevas formas de trabajar.
En todo el mundo, las empresas y los usuarios dependen de Google Cloud para mantenerse conectados y hacer su trabajo. Y nosotros nos tomamos muy en serio esta responsabilidad. Hoy, quiero compartir con vosotros muchas de las cosas que estamos haciendo para apoyar a las empresas, las instituciones y los investigadores, y para que estos, a su vez, se ayuden entre sí.
Más seguridad y productividad para los trabajadores. Más conectados en el teletrabajo
A medida que un creciente número de empresas se apoyan en el teletrabajo para salvaguardar su productividad, el uso de Google Meet, nuestro producto para videoconferencias, se ha incrementado a un ritmo nunca visto anteriormente. En las últimas semanas, el aumento diario del uso de Meet ha rebasado el 60%, lo que significa que su uso diario es más de 25 veces mayor que en enero. Pese a este gran crecimiento, sin embargo, la demanda ha estado perfectamente dentro de los límites de la capacidad de nuestra red.
Sabemos que mantener al personal conectado y comprometido es vital para la continuidad de una empresa, por lo que, en todo el mundo, ofrecemos gratuitamente las funciones avanzadas de Google Meet a todos los clientes de G Suite y G Suite for Education. Además, el Meet Hardware está ahora disponible en más mercados, incluidos Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Indonesia y Sudáfrica, con el fin de que los clientes dispongan del hardware adecuado para complementar su solución Meet.
Varias empresas nos han dicho que G Suite les ha ayudado a realizar la transición al teletrabajo. El Grupo MACIF, una de las mayores mutuas de seguros de Francia, pudo salvaguardar la continuidad del negocio y mantener el vínculo entre sus trabajadores gracias a G Suite, que ya están utilizando más de 8.000 empleados. El personal de MACIF pasó de reunirse en persona a realizar más de 1.300 video-reuniones de Google Meet al día. Asimismo, el uso de salas de colaboración virtuales facilitó el contacto humano y la capacidad de respuesta, algo importante en esta repentina situación de trabajo a distancia.
La compañía coreana de videojuegos Netmarble nos ha comentado que G Suite les ha ayudado a realizar sin problemas la transición de toda la compañía hacia el trabajo desde casa: “Gracias a las videoconferencias a través de Google Meet, a la colaboración a través de Google Docs y a la disponibilidad de todos los datos en Google Drive, realmente no hay diferencia entre trabajar desde casa o en la oficina “.
Oportunidades de formación para el personal
A medida que las modalidades de trabajo y aprendizaje a distancia se abren camino como respuesta al COVID-19, muchas personas buscan desarrollar sus habilidades y aumentar sus conocimientos mientras están en casa. Para ello, ofrecemos gratuitamente, hasta el 31 de abril, nuestra cartera de recursos de aprendizaje de Google Cloud, incluido nuestro extenso catálogo de cursos de formación, laboratorios prácticos sobre Qwiklabs y seminarios web interactivos de Cloud OnAir. Cualquier persona, donde sea que se encuentre, puede obtener experiencia en la nube a través de los labs y aprender, a su propio ritmo, a crear prototipos de una aplicación, construir modelos de predicción, etc.. Los equipos también pueden desarrollar sus habilidades a través de nuestros cursos bajo pedido de Pluralsight y Coursera. Ahora, nuestros planes de aprendizaje más populares, incluidas la arquitectura de nube y la ingeniería de datos, están disponibles para todos.
Ayudamos a las administraciones y a los centros de enseñanza
Apoyo a los gobiernos en su lucha contra el COVID-19
Estamos trabajando con organizaciones gubernamentales de todo el mundo en proyectos como el desarrollo de tecnología de chat basada en inteligencia artificial, para que las organizaciones más sobrecargadas puedan responder con mayor celeridad a las demandas de los ciudadanos; reforzamos las páginas web públicas que brindan información importante para los ciudadanos con una red de entrega de contenido (CDN) gratuita y servicios de equilibrio de carga; y proporcionamos servicios y herramientas que permiten rastrear la propagación del virus.
En los Estados Unidos, estamos trabajando con la Casa Blanca y sus entidades de apoyo para desarrollar nuevas técnicas de extracción de datos y texto con el fin de analizar la base de datos abierta de investigación sobre el COVID-19 (CORD-19), la bibliografía de lectura automática sobre el coronavirus más extensa hasta la fecha.
También estamos trabajando con agencias estatales, como el Departamento de Salud del Estado de Oklahoma, en soluciones que permitan al personal médico seguir a distancia a personas de riesgo que puedan haber estado expuestas al coronavirus. En 48 horas, el departamento implementó una aplicación que permitía al personal médico hacer un seguimiento directo de las personas que reportaban síntomas y, si lo consideraban necesario, dirigirlas a los centros donde realizaban las pruebas. Creamos esta aplicación en colaboración con el Grupo MTX y ahora la estamos implementando con los gobiernos de Florida, Nueva York y muchos otros estados con el fin de que puedan utilizar nuestras herramientas para obtener información sobre cómo la propagación del virus está afectando a los ciudadanos y a los sistemas de salud del estado.
En el ámbito internacional, estamos trabajando con las autoridades de varios países para proporcionar soluciones y herramientas de colaboración que permitan rastrear la propagación del coronavirus. Por ejemplo, en España, hemos creado una aplicación para el Gobierno Autonómico de Madrid que permite a los ciudadanos realizar autoevaluaciones de sus síntomas y ofrecerles orientación, aliviando así la carga sobre el sistema de salud. El gobierno nacional español también prevé implementar esta aplicación en otras comunidades autónomas en los próximos días. En Italia, los más de 70.000 trabajadores del sistema sanitario de la región del Véneto se apoyan en G Suite para mantener su alto nivel de servicio y atención al paciente durante la crisis del COVID-19. Esta semana, el Ministerio de Sanidad de Australia ha lanzado su aplicación “Coronavirus Australia”. Creada en Google Cloud, esta aplicación ofrece información y consejos en tiempo real sobre los rápidos cambios que se registran en la pandemia de COVID-19.
También, en Perú, el poder judicial está utilizando Google Meet para continuar operando en todo el país durante la cuarentena. Tanto las reuniones internas como las audiencias se están celebrando a través de videoconferencias; de este modo, los fiscales, los letrados y los funcionarios judiciales no tienen que acudir físicamente a los tribunales, consiguiendo evitar la propagación del virus, sin que tenga que suspenderse la administración de Justicia en el país.
Ayudamos a los centros de enseñanza con contenidos, herramientas y aprendizaje a distancia
Las instituciones educativas se han visto especialmente afectadas por el coronavirus y, en su ayuda, estamos emprendiendo una serie de iniciativas, desde proporcionar gratuitamente contenidos y herramientas educacionales, hasta apoyar actividades de aprendizaje a distancia que permitan a los educadores seguir dando clase a sus alumnos que se quedan en casa.
Por ejemplo, en las últimas semanas hemos facilitado Google Classroom a más de 1,3 millones de estudiantes en la ciudad de Nueva York, para que puedan continuar su curso escolar virtualmente, desde casa. También continuamos ofreciendo infraestructuras cruciales para la Khan Academy, la ONG educativa que, antes de la crisis, brindaba su apoyo a 18 millones de estudiantes al mes. Desde que comenzaron los cierres de escuelas, la Khan Academy está registrando un crecimiento récord en todos los parámetros de medición: el tiempo que los usuarios pasan en el sitio web es aproximadamente 2,5 veces mayor; las inscripciones de alumnos y profesores han aumentado aproximadamente seis veces con respecto al mismo período del año pasado; y el registro de padres se ha incrementado hasta 20 veces.
En Malasia, donde también los centros de enseñanza han cerrado por el COVID-19, hemos organizado webinars diarios destinados a profesores para explicarles cómo pueden aprovechar las herramientas de Google para enseñar desde casa.
Y en Indonesia, hemos proporcionado la infraestructura tecnológica para la plataforma de servicios educacionales en línea Ruangguru, que ha lanzado un servicio escolar gratuito en Internet en respuesta al cierre de escuelas en el país, siendo aprovechado por más de un millón de alumnos tan solo el primer día.
En Italia, hemos colaborado con el Ministerio de Educación, el órgano responsable de millones de escolares italianos, para que los estudiantes pudieran pasar rápidamente al aprendizaje a distancia. Nuestros equipos colaboraron codo con codo y los ingenieros trabajaron día y noche para acelerar el proceso de registro, poniendo incluso a disposición un centro de ayuda virtual para la activación inmediata del sistema. Gracias a este esfuerzo, el Ministerio de Educación pudo conectar a millones de estudiantes en cuestión de días.
Cómo ayudamos a otras organizaciones. Apoyo a investigadores, hospitales y otras entidades
La atención sanitaria es el sector más afectado por la pandemia y, allí, la ayuda de las herramientas tecnológicas puede ser crucial. Estamos proporcionando soluciones para ayudar a la investigación sanitaria a encontrar nuevas terapias y tratamientos, y para que los sistemas hospitalarios puedan rastrear la pandemia y proporcionar soluciones de teleasistencia y seguimiento de los pacientes a distancia.
En el ámbito de la investigación sanitaria, estamos ofreciendo gratuitamente la posibilidad de consultar varias bases de datos públicas sobre el coronavirus, como las del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas, las de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los EE. UU. y los de OpenStreetMaps. También ofrecemos 20 millones de dólares en créditos de Google Cloud a instituciones académicas y organizaciones de investigación que se dediquen al estudio de posibles terapias y vacunas, al seguimiento de datos críticos y a la identificación de nuevas formas de luchar contra la pandemia. Los investigadores pertenecientes a instituciones académicas acreditadas pueden presentar su propuesta al Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19, mientras que aquellos que necesiten la capacidad de Google Cloud para trabajar en el COVID-19 pueden enviarnos sus propuestas directamente.
La semana pasada, adherimos a la Coalición de Atención Sanitaria para el COVID-19, un grupo de entidades dedicadas a la atención médica, la tecnología y la investigación, que se han unido para compartir recursos en su lucha contra el virus. Los miembros de la coalición incluyen, entre otras entidades, a Athenahealth, la Clínica Mayo y el Sistema de Salud de la Universidad de California. En este marco, estamos contribuyendo a la construcción de un sistema de intercambio de datos para que los miembros de la coalición puedan compartir y analizar los datos de manera segura, lo que finalmente permitirá que muchos de los principales investigadores del mundo que disponen de datos trabajen juntos.
También apoyamos a los hospitales de varias maneras. En Asia, desde el brote de coronavirus, un número creciente de personas recurren a los servicios de telemedicina de Doctor Anywhere, tanto para realizar consultas en video con los médicos locales registrados, como para solicitar la entrega de medicamentos a domicilio. Según Rishik Bahri, Director de Tecnología de Doctor Anywhere, “Desde el brote de coronavirus, hemos registrado un aumento de más de un 70% en el tráfico de nuestra aplicación de telesalud y es más importante que nunca que tanto los usuarios como las empresas colaboradoras puedan acceder sin ninguna incidencia a la aplicación Doctor Anywhere”.
En el Reino Unido, el Sistema Nacional de Salud (NHS) está estudiando el uso de G Suite para recopilar información crítica y en tiempo real sobre la respuesta hospitalaria a la pandemia, en aspectos como los niveles de ocupación y la capacidad en urgencias.
Ayudamos a comercios, fabricantes y otras empresas a gestionar la demanda
Las empresas de todo el mundo se enfrentan a retos sin precedentes en lo que se refiere a pronosticar la demanda de los clientes y, en general, el impacto de la pandemia en sus cadenas de suministro. En lo que se refiere a la demanda, hemos activado nuestro Protocolo de Black Friday / Cyber Monday para comercios y otras empresas que registren un aumento exponencial del tráfico, juntando servicios profesionales, responsables técnicos de cuentas de clientes y recursos de Ingeniería de Fiabilidad del Cliente para apoyar, planificar y reaccionar a la demanda de los usuarios durante esta situación de pico.
Uno de los mayores comercios de Canadá, Loblaw, solicitó nuestra ayuda para hacer frente a un aumento en el tráfico de su plataforma PC Express de entrega y recogida de productos de alimentación. El equipo de Google Cloud les proporcionó los recursos necesarios para absorber el incremento de la demanda y proporcionar a los clientes alimentos y otros productos indispensables en este período. En palabras de Hesham Fahmy, director general de Loblaw Companies Limited: “El equipo de Google Cloud ha sido un gran apoyo durante este periodo de continuos cambios. Hemos valorado enormemente la responsabilidad que Google ha demostrado, así como la atención y la ayuda que nos ha prestado. Ha sido por una gran causa: para que los canadienses no tengan que preocuparse por sus necesidades esenciales en estos tiempos inciertos”.
La cadena de moda de lujo alemana Breuninger, que da empleo a 5.000 trabajadores, decidió cerrar temporalmente sus 11 tiendas y centrarse únicamente en la venta por Internet. El hecho de que, casi de un día para otro, el personal empezara a trabajar a distancia supuso un gran desafío, ya que las herramientas de videoconferencia existentes demostraron ser insuficientes para lidiar con el aumento repentino de uso. Google Cloud hizo posible que, en 48 horas, más de 1.100 empleados de Breuninger empezaran a trabajar con G Suite, y el número de trabajadores aumentará en los próximos días. Asimismo, la empresa está explorando cómo interactuar con los clientes a través de nuevos servicios digitales que G Suite hace posibles.
Una plataforma estable para telecomunicaciones, medios de comunicación y empresas de entretenimiento
Las empresas de comunicaciones y entretenimiento están viendo desafíos tan diversos como lo son ellas mismas. Si, por un lado, el sector de las telecomunicaciones está trabajando duro para mantener a las personas conectadas, los medios de comunicación han registrado un incremento de la demanda, ya que los usuarios buscan más noticias y entretenimiento, y las empresas de videojuegos también ha experimentado un gran aumento en el uso, debido al mayor número de personas que se quedan en casa. Estamos colaborando con algunos de las principales agencias de noticias y empresas de videojuegos para que las personas puedan mantenerse informadas y divertirse un poco durante este periodo tan difícil.
Las operadoras de telecomunicaciones están utilizando nuestra tecnología para ofrecer servicios con el menor número de incidencias posible. Por ejemplo, Vodafone está utilizando GCP para analizar tanto el tráfico de red como la priorización del tráfico y dirigir el ancho de banda hacia aquellos usuarios que más lo necesiten.
Con respecto a los medios de comunicación, hemos ayudado al equipo de transmisión de Yahoo Finance a hacer la transición de 150 reporteros, productores, presentadores y técnicos desde un estudio de televisión propio a un modelo de trabajo cien por cien a distancia, desde sus casas, de un día para otro. En el lapso de unas pocas horas, nuestro equipo trabajó con la empresa para establecer a través de Google Meet una transmisión en vivo, de ocho horas ininterrumpidas, desde ubicaciones de EE. UU. y Londres, ofreciendo a la gente noticias e informaciones cruciales en este momento lleno de incertidumbre.
En el sector de los videojuegos, Unity Technologies, que recientemente está colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nueva iniciativa #PlayApartTogether, ha visto aumentar significativamente la demanda de juegos online por parte de los usuarios, debido a la obligación de distanciamiento social por el COVID-19. A pesar de los enormes picos de actividad en los juegos, la solución Multiplay de alojamiento de servidores adoptada por Unity no ha registrado hasta ahora ninguna interrupción. La asociación con Google Cloud ha permitido a Unity asegurarse de que sus juegos online en tiempo real funcionen sin interrupciones y ofrezcan una experiencia excelente a sus jugadores, independientemente de los aumentos repentinos de la demanda.
Mirando hacia adelante
Pese a que todos nos encontramos en un momento excepcional de incertidumbre, me siento orgulloso de poder afirmar que en Google Cloud estamos preparados: hemos activado un servicio de atención específico para el cliente a distancia y nuestro protocolo de soporte reforzado para períodos de sobrecarga; hemos diseñado planes para administrar nuestra capacidad y nuestra cadena de suministro; y hemos probado rigurosamente la capacidad de recuperación de nuestra infraestructura y nuestros procesos. Hemos realizado todos estos preparativos para asegurarnos de poder ofrecer el mayor apoyo posible a nuestros clientes en un momento como este.
Seguiremos trabajando incansablemente en estas y otras iniciativas, para apoyar a nuestros usuarios, clientes y comunidades en este momento de necesidad. Estoy muy agradecido con los extraordinarios Googlers de Cloud, que han trabajado tan duro para proporcionar tantas capacidades a nuestros clientes.
Publicado por Thomas Kurian, CEO de Google Cloud