Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro. El experto avanza que, con un enfriamiento del mercado laboral en EEUU y una inflación decreciente, se espera que la Fed siga los pasos del BCE y comience a bajar tipos de interés. A su juicio, un incremento del desempleo podría “reavivar la especulación sobre un recorte sustancial de 50 puntos básicos”. A su juicio, “los mercados están anticipando una reducción de 100 puntos básicos para finales de 2024, con otros 100 puntos básicos esperados en 2025”.

Según este analista, “los inversores están cada vez más enfocados en la tasa de desempleo, ya que tiende a aumentar rápidamente al inicio de una recesión (según la Regla de Sahm). En julio, la tasa de desempleo subió al 4,3%, su nivel más alto desde octubre de 2021 y el cuarto aumento mensual consecutivo. En marzo, era del 3,8%. Para agosto, se espera un ligero descenso al 4,2%. Sin embargo, un aumento inesperado al 4,4% o 4,5% aumentaría significativamente las preocupaciones sobre la estabilidad económica y podría reavivar la especulación sobre un recorte sustancial de 50 puntos básicos en los tipos de interés”.

Los inversores deben distinguir entre volatilidad y riesgo

Oudheusden añade: “La volatilidad representa fluctuaciones temporales que no necesariamente impactan el valor fundamental de una inversión a largo plazo, mientras que el riesgo implica una pérdida permanente del valor de los activos. En EEUU, con un mercado laboral en enfriamiento, está aumentando los riesgos de recesión. Sin embargo, la disminución de la inflación está creando espacio para rebajas en los tipos de interés: los mercados están anticipando una reducción de 100 puntos básicos para finales de 2024, con otros 100 puntos básicos esperados en 2025. Se prevé que la Reserva Federal siga el ejemplo del BCE el 18 de septiembre e inicie un cambio en los tipos de interés. 

Otro motivo de optimismo es que se proyecta que las empresas del S&P 500 logren un crecimiento de ganancias del 15,5% en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior”.

El enfoque clave estará en las nóminas no agrícolas de EE. UU. y la tasa de desempleo este viernes, ya que estas cifras contribuyeron al evento de ‘Lunes Negro 2024’ el 5 de agosto.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital