Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro. El experto analiza aquellas áreas que registraron peores comportamientos el año pasado y que podrían presentar una oportunidad en este 2024, como el yen, el VIX, las energías renovables y la sanidad.

Oportunidades para pasar de cero a 100

ROTACIÓN:

Vemos una rotación de rentabilidad continuada desde los valores defensivos growth que obtuvieron mejores resultados en 2023, como las grandes tecnológicas y EE UU, hacia los activos más cíclicos que han obtenido peores resultados y tienen una mayor ponderación en el resto del mundo, como los financieros, inmobiliarios, industriales y de pequeña capitalización.

Son los más sensibles a nuestras perspectivas macroeconómicas de un aterrizaje suave de la economía y recortes de los tipos de interés, y se benefician de unas expectativas y valoraciones más bajas tras unos resultados a menudo inferiores a lo esperado durante varios años.

Una pequeña reasignación puede ser muy útil, dada la naturaleza sobredimensionada de los activos estadounidenses y tecnológicos.

Yendo un paso más allá, nos fijamos en los valores con peores resultados del año pasado, en busca de oportunidades de rebote (véase el gráfico), como el yen, el VIX, las energías renovables y la sanidad.

IDEAS:

1) El yen es la divisa principal más infravalorada del mundo, con el apoyo de los recortes de tipos en EE UU y el endurecimiento global atípico de Japón.

2) El VIX es una cobertura barata para nuestras perspectivas alcistas sobre las acciones. Se encuentra en los niveles más bajos de su historia y muy por debajo de su media a largo plazo de 20.

3) Las energías renovables, desde el litio hasta Enphase, han experimentado dolorosos descensos, incluso cuando el crecimiento de la demanda a largo plazo no ha hecho más que empezar.

4) Los valores del sector de las vacunas, desde Pfizer hasta Moderna, han experimentado un gran reajuste tras la crisis del Covid, y en el sector sanitario en general se ha producido una reacción exagerada al aumento de los medicamentos para perder peso.

DE CERO A 100:

Esta estrategia de «comprar la caída» es la preferida por los inversores minoristas. Bayer y Siemens Energy AG, por ejemplo, se encuentran entre las acciones más populares de la plataforma eToro tras las recientes caídas de precios.

Pero esto conlleva grandes riesgos. Las estrategias de impulso, es decir, aferrarse a los ganadores en rentabilidad, ha sido históricamente uno de los mejores estilos de inversión, mientras que los valores con peores resultados pueden seguir cayendo.

Las materias primas fueron la peor clase de activos durante cuatro años seguidos la pasada década. Pero hay muchos ejemplos de repuntes de los mercados tras pérdidas extremas, como los mercados emergentes tras la crisis financiera mundial de 2008 y los REITS tras la pandemia de 2020.

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital