Con el halving en pocos dias, los mineros de Bitcoin (BTC) están en el centro de atención. 

La naturaleza competitiva de su negocio y su papel en el mantenimiento de la red de Bitcoin significa que el halving proximo afectará a sus operaciones. 

OKEx contactó a los mineros y grupos de Bitcoin para obtener sus perspectivas sobre la reducción a la mitad y sus implicaciones para todo el ecosistema.

La recompensa por bloque en perspectiva

Los mineros apoyan la red Bitcoin actuando como auditores, verificando transacciones y manteniendo el libro mayor de blockchain.

Los mineros son incentivados a través de tarifas de transacción y la llamada recompensa de bloque, que es el número de Bitcoins generados, o «extraídos», y otorgados en cada validación de bloque exitosa.

La recompensa en bloque también es la única forma en que los nuevos Bitcoins entran en circulación y está programada para continuar hasta que se extraigan los casi 21 millones. 

Sin embargo, esta tasa de emisión no permanece constante y se regula mediante la reducción a la mitad de la recompensa en bloque , un mecanismo incorporado que reduce la recompensa en un 50 por ciento después de cada 210,000 bloques (aproximadamente cada cuatro años).

Bitcoin circulante total a lo largo del tiempo. Fuente: Blockchain.com

Actualmente, la recompensa en bloque es de 12.5 nuevos Bitcoins (alrededor de $ 115,000 al valor actual de mercado ) y ha sufrido dos halvings: la primera en noviembre de 2012 y la segunda en julio de 2016.

Se espera que la tercera reducción a la mitad tenga lugar alrededor del 12 de mayo de 2020, y verá la recompensa en bloque reducida de 12.5 a 6.25 BTC (alrededor de $ 57,500 al momento de la publicación).

La minería de Bitcoin es un negocio competitivo

Con la valoración actual de $ 115,000, la recompensa de bloque de Bitcoin presenta un fuerte motivo financiero para que los mineros se unan y apoyen a la red. 

Se procesa un nuevo bloque cada 10 minutos, lo que resulta en la generación de 1,800 nuevos BTC o $ 16.56 millones en valor cada día.

Sin embargo, dado que solo una entidad minera puede reclamar una recompensa de bloque, existe una fuerte competencia y una carrera hacia el despliegue de hardware progresivamente más potente para un mayor poder de hashing . 

Esta competencia ha obligado a la comunidad minera a evolucionar a lo largo de los años, pasando de ser partidarios tempranos y entusiastas de la criptografía a grandes empresas y grupos que administran granjas mineras con lo último en mineros de Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas (ASIC) .

La red de Bitcoin, a su vez, responde a este creciente hashrate aumentando la dificultad de extraer nuevos bloques, manteniendo así la integridad del libro mayor y no permitiendo que ninguna entidad individual tenga un control absoluto sobre la cadena de bloques.

La dificultad de la red de Bitcoin desde el inicio se trazó en una escala logarítmica – fuente: Blockchain.com

Los mineros hablan del halving

OKEx recurrió a los líderes de la industria minera de Bitcoin para conocer sus perspectivas sobre la próxima reducción a la mitad y su impacto en el negocio y en la red.

El aumento del precio de Bitcoin y la temporada de inundaciones en China pueden aliviar los problemas de los mineros

Jiang Zhuoer , CEO de BTC.TOP , uno de los 10 principales grupos mineros de Bitcoin, compartió una visión alcista a largo plazo de la reducción a la mitad y cree que un aumento en el precio de BTC puede compensar las ganancias perdidas para recompensar la reducción a la mitad:

“Creo que la reducción a la mitad conducirá a un aumento en el precio de Bitcoin. En los dos halving anteriores, vimos un aumento lento en el precio antes del halving, y el precio comenzó a dispararse después del halving … mientras que la reducción a la mitad reducirá las ganancias de los mineros a la mitad, también puede dar lugar a un aumento en el precio de Bitcoin «.

Además, citó el inicio anticipado de la temporada de inundaciones en China, que generalmente resulta en una producción de electricidad más barata como algo positivo para los mineros en dificultades.

“Durante los períodos de la temporada de inundaciones, las facturas de electricidad caen, compensando en gran medida la reducción a la mitad de la producción. Durante la temporada de inundaciones, el precio de mercado de la electricidad puede bajar un 40% ”, dijo.

Los mineros más pequeños pivotarán

Marshall Long , uno de los primeros mineros de Bitcoin, actualmente dirige una granja minera en Canadá y está trabajando para establecer una nueva instalación en los Estados Unidos. 

En su opinión, los mineros que se prepararon para la reducción por la mitad de antemano no se verán muy afectados por ella, mientras que los más pequeños probablemente «pivotarán a la minería de especulación o tokens complementarios».

En términos de la red, Long cree que el hashrate aumentará significativamente hasta la mitad. 

Después de la reducción a la mitad, espera que el precio de Bitcoin baje desde el principio, seguido del hashrate y luego una lenta subida de regreso a ATH.

Los nuevos participantes pueden beneficiarse en los próximos cuatro años.

Alejandro De La Torre , vicepresidente de Poolin , un grupo de minería de Bitcoin top-3, compartió su perspectiva en su última publicación . 

Según él, «a medida que nuevos ASICS más eficientes entren en línea en los próximos meses y los mineros existentes encuentren precios de electricidad más bajos, los mineros de la vieja generación inevitablemente serán eliminados».

Sin embargo, agrega que la reducción a la mitad brinda a los nuevos mineros «una oportunidad de ingresar a un entorno más estable dado que las eficiencias en chips de 7 nm y 5 nm probablemente seguirán siendo rentables durante los próximos 4 años o más».

El precio de Bitcoin no caerá demasiado bajo

KevinHuang , cofundador de Valarhash, cree que los precios de Bitcoin no caerán muy bajos después de la reducción a la mitad y que solo los mineros que operan en el rango de 80w-100w probablemente se cerrarán.

También citó la disminución esperada en los costos de energía luego de la temporada de inundaciones en China, y agregó que:

«A la larga, no hay duda de que la potencia de cómputo de toda la red aumentará, pero después de reducirse a la mitad, a medida que la generación anterior de plataformas mineras se apague, la tasa de hash disminuirá por un tiempo, y calculo que lo hará caer en el rango 80e-90e «.

El halving impulsará a la industria

Alina Yao , directora de OKEx Pool , uno de los grupos de minería respaldados por intercambio más grandes, sigue siendo optimista y cita tendencias históricas:

«Cualquier pérdida causada por la reducción de las recompensas en bloque casi siempre se compensa con el aumento en el precio del bitcoin y el sentimiento alcista que viene con una contracción en la tasa de crecimiento de la oferta monetaria». 

En términos de manejo del escenario actual, compartió cómo OKEx Pool siempre alienta a los mineros a buscar hardware avanzado y electricidad más barata junto con la gestión de un flujo de caja positivo.

Si bien está de acuerdo en que a muchos mineros más pequeños se les quitará el precio del mercado después de la mitad, cree que esto solo aumentará la competitividad del mercado y llevará a los jugadores existentes hacia prácticas comerciales más eficientes.

Romper el impacto del halving

Dada la forma en que la red de Bitcoin, sus mineros, las recompensas en bloque y el precio de BTC están inextricablemente vinculados, la reducción a la mitad tiene un amplio impacto en los factores que se destacan a continuación.

Rentabilidad reducida

Las ganancias de los mineros de Bitcoin dependen de la dificultad de la red, los ingresos mineros y los costos asociados.

La dificultad de la red dicta la inversión de capital en hardware, mientras que las ganancias están limitadas por el valor de Bitcoin extraído menos la electricidad y los costos operativos.

Los ingresos de los mineros (recompensas en bloque y tarifas de transacción) varían con el precio de BTC. Fuente: Blockchain.com

Dado que los ingresos de los mineros están directamente relacionados con el valor de Bitcoin, como se muestra en el cuadro anterior, la reducción a la mitad es un evento significativo, ya que reduce instantáneamente los ingresos de los mineros en un 50 por ciento, siempre que todo lo demás permanezca constante.

Presión para eliminar el hardware antiguo

Dependiendo del consumo de energía y la producción de energía de hashing, cada minero de hardware tiene un costo de equilibrio, que se ve presionado a medida que la recompensa se reduce a la mitad y la rentabilidad disminuye. 

Los mineros que pueden permitírselo a menudo comienzan a eliminar el hardware antiguo meses antes del halving.

Aumento a corto plazo en la dificultad de la red que conduce al halving

A medida que se acerca la reducción a la mitad, los mineros toman una última posición y agregan todo el poder de hashing a su disposición para tratar de reclamar la mayor cantidad posible de recompensas del bloque de reducción a la mitad. 

Esto, naturalmente, da como resultado un aumento a corto plazo en la dificultad de la red (actualmente está cerca del máximo histórico ) que se corregirá en el ajuste posterior a la mitad.

Los mineros pequeños capitulan, los grandes mineros se hacen más grandes

Dado que los márgenes se reducen (o se borran por completo) y se requieren actualizaciones de hardware, los mineros más pequeños y menos eficientes capitularán después del halving y se cerrarán por completo o se moverán hacia la extracción de otras monedas de prueba de trabajo compatibles.

Mientras tanto, los grandes mineros solo crecerán y controlarán mayores proporciones del poder de hashing de la red, lo que aumenta las preocupaciones de centralización .

Actualizaciones tecnológicas para acelerar

Con cada nueva iteración, los fabricantes de tecnología presentan diseños de chips de procesador más pequeños que mejoran las velocidades de cómputo a menores tasas de consumo de energía. 

Por ejemplo, en 2016, los mineros usaban chips de 16nm, que desde entonces han sido reemplazados por chips de 10nm y 7nm, mientras que los chips de 5nm ahora están disponibles .

Estas actualizaciones aumentan la eficiencia de las operaciones mineras al ahorrar en costos de energía y aumentar los márgenes de ganancias. 

Después del halving, podemos esperar que estas actualizaciones sean aceleradas por los grandes mineros.

Nuevos mineros buscarán fuentes de energía más baratas

Si bien es poco probable que los mineros existentes cambien de ubicación a gran escala debido a problemas logísticos, es probable que los nuevos mineros que se unen a la red después de la mitad busquen fuentes de energía más baratas para lograr márgenes de beneficio óptimos. 

Con el paso de los años, esto puede resultar en un cambio hacia ubicaciones geográficas que ofrecen tarifas de energía atractivas y regulaciones amigables para la minería.

Se reducirá la presión de venta sobre Bitcoin

Los mineros son realmente responsables de una gran parte de la salida de capital de la red Bitcoin, ya que venden sus BTC para cubrir los costos operativos cada mes. 

Esto significa que hay una constante presión a la baja en el precio de Bitcoin debido a que los mineros descargan sus ganancias en el mercado.

Este flujo de salida es el más alto para los mineros con los márgenes de ganancia más bajos, ya que no pueden construir reservas significativas de BTC, en comparación con los mineros más rentables.

A medida que estos mineros ineficientes son expulsados ​​del negocio, se puede esperar que esta presión de venta disminuya y permita una apreciación positiva de los precios.

El optimismo prevalece

A pesar de su inevitable impacto inmediato en los resultados de los mineros, la próxima reducción a la mitad de Bitcoin se considera un desarrollo en gran medida positivo. 

Si bien los mineros más pequeños y menos eficientes pueden no sobrevivir a este cambio, se espera que su partida beneficie al ecosistema y contribuya a su madurez.

Para aquellos que estén considerando ingresar al espacio en este momento, los próximos cuatro años pueden proporcionar estabilidad en términos de proyecciones y planificación, mientras que los jugadores existentes bien administrados están preparados para los próximos cambios y continúan optimizando sus operaciones. 

En general, desde la perspectiva de los mineros, la reducción a la mitad no es muy diferente de los frecuentes cambios de precios por los que se conoce a Bitcoin, pero tiene la ventaja de ser programado, lo que permite a las empresas con visión de futuro planificar con anticipación.

Al momento de escribir, quedan menos de 800 bloques antes de que la recompensa se reduzca a la mitad, y Bitcoin ha recibido apoyo de la zona entre $ 8,700 y $ 9,000 y se está acercando rápidamente a la próxima resistencia en $ 9,500.